Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (e.g., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

Aceptar y seguir navegando

Particulares
Selecciona una opción

Selecciona una opción

Cerrar
  • Particulares
  • Empresas
  • Negocios
  • AgroBank
  • HolaBank
  • Banca Privada (abre en ventana nueva)
  • Banca Premier (abre en ventana nueva)
  • Kids
  • Teens
  • Imagin
  • Familias
  • Séniors
  • ES
    Idioma español. Pulsa para cambiar

    Idioma español. Pulsa para cambiar

    Cerrar
    • Castellano
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valencià
    • Deutsch
    • English
    • Français
  • Información corporativa
    • Trabaja con nosotros (Abre en ventana nueva)
    • CaixaBank Research (abre en ventana nueva)
    • Sala de comunicación (abre en ventana nueva)
    • Sostenibilidad (abre en ventana nueva)
    • Web corporativa (abre en ventana nueva)
Oficinas
Hazte cliente
Menú
Cerrar
Menú
Mover a la izquierda
  • Otros Perfiles
  • Particulares

  • Empresas

  • Familias
  • Banca Premier
  • Banca Privada
  • Empresas
  • Negocios
  • HolaBank
  • AgroBank

Otros perfiles

otros perfiles

Particulares

  • Inicio
  • Cuentas y tarjetas
    • Cuentas
    • Tarjetas
    • Cambiar de banco
      • Domicilia tu nómina
      • Domicilia tu pensión
  • Préstamos e hipotecas
    • Préstamos personales
    • Hipoteca CasaFácil
      • Simulador de hipoteca
    Productos financiados
    • Movilidad y renting
    • Tienda Wivai
  • Ahorro e inversión
    • Ahorro
    • Jubilación
      • MyBox Jubilación
      • Seguros de ahorro
      • Planes de pensiones
      • Simulador de planes
    • Fondos y carteras
    • OCEAN Tu espacio de inversión
    • Valores
  • Seguros y alarmas
    • Seguros
      • Seguros de hogar
      • Seguros de coche y moto
      • Seguros de salud
      • Seguros de vida
      • Seguros MyBox
    • Alarmas
Te puede interesar
  • Gestor inTouch
  • Banca Digital
  • Donativos
  • Pagos online
  • Descuentos Moments
  • CaixaBank Talks
  • Seguridad
  • Sostenibilidad
Te recomendamos

Empresas

  • Inicio
  •  Facilitar el día a día
    • Cobros y pagos
    • TPV y soluciones e-commerce
    • Importación y exportación
    • Tarjetas
    • Banca internacional Conoce las sucursales internacionales y oficinas de representación
    • Banca Digital
      • Tutoriales
  •  Impulsar el crecimiento
    • Financiación
    • Confirming Financia los pagos a tus proveedores
    • Renting y ocasión
  •  Asegurar la tranquilidad
    • Seguros Protege tu negocio contra imprevistos y accidentes
  •  Gestionar los recursos
    • Fondos de inversión
    • Valores
Mucho más
  • Real Estate & Homes
  • Hotels & Tourism
  • DayOne
  • Buscador de oficinas
  • Seguridad
  • Hazte Cliente
Te recomendamos
 
  • ...¡Buscando!

    En breve te mostraremos los resultados

  • Sigue con tu búsqueda

    Más resultados

  • Oficinas

    Encuentra en nuestro buscador tu oficina más cercana

    Buscar

CaixaBank (Ir a Inicio)

Hazte Cliente
Banca Digital
Entrar

Seguridad

  • Seguridad
  • Manipulación número de teléfono

Manipulación de números de teléfono en llamadas entrantes ¿es posible?

La respuesta es sí y cada vez los ciberdelincuentes lo usan con mayor frecuencia. 

Hay que tener en cuenta que el objetivo de los delincuentes digitales es conseguir engañar a las víctimas para así poder sustraerles dinero, datos personales y datos bancarios sin que estas personas se den cuenta que están siendo víctimas de un fraude (a esto se le denomina ingeniería social).

Suplantación de números de teléfono (Caller ID spoofing)

Uno de los medios que usan los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas es el teléfono. Mediante llamadas telefónicas, el ciberdelincuente se hace pasar por un empleado del banco, un técnico de una compañía informática, un operador de telefonía, una empresa de inversiones o cualquier otro tipo de empresa, con el objetivo de conseguir, mediante diferentes pretextos, que la víctima haga un pago o bien, facilite sus datos bancarios y personales. 

Aunque haya personas que les puede extrañar una llamada telefónica de este tipo, ¿qué ocurre si el número de teléfono que aparece en la pantalla de su teléfono es un número legítimo? Esta es una técnica que los ciberdelincuentes están usando con mayor frecuencia en los casos de fraude telefónico, y es lo que se denomina suplantación de los números de teléfono en llamadas entrantes (o en inglés, Caller ID spoofing). 

Con esta técnica, el ciberdelincuente consigue enmascarar su número de teléfono detrás del número de teléfono legítimo de la empresa o institución por la que se está haciendo pasar. De esta manera, consigue: un mayor anonimato y una enorme capacidad de engaño.





SIM SWAPPING

 El SIM swapping es un tipo de fraude que consiste en obtener un duplicado de la tarjeta SIM de la víctima para poder hacerse con el control de las comunicaciones de su teléfono móvil. Para ello, previamente el ciberdelincuente consigue información personal y confidencial de la víctima, habitualmente a través de técnicas de ingeniería social como pueden ser el Phishing, el Smishing o el Vishing, para poder suplantar su identidad y contactar telefónicamente con su compañía telefónica para que le facilite un duplicado de la tarjeta SIM. En ocasiones, es posible que incluso, se llegue a conseguir esta tarjeta SIM mediante la tramitación de una portabilidad de la línea a otra compañía telefónica.

Una vez el ciberdelincuente tiene en su poder la nueva tarjeta SIM y la activa, ya tiene el control total de las comunicaciones de esa línea telefónica: podrá recibir llamadas, emitirlas, leer o enviar mensajes de texto. Por el contrario, la víctima, perderá el acceso telefónico y por consiguiente, la cobertura, al desactivarse de forma automática su tarjeta SIM.

En este momento, el ciberdelincuente aprovechará para hacerse con el control de la Banca Online de la víctima usando los SMS de verificación que las entidades financieras suelen enviar a los teléfonos móviles de sus clientes.

¿Qué se debe hacer para evitar ser víctima de un fraude telefónico?

  • Aplicar sentido común y evitar prisas
    Ante cualquier llamada telefónica en la que soliciten datos personales y/o bancarios o realizar una operación (una transferencia por ejemplo), nunca facilitar ningún dato ni hacer ningún pago.
  • Tener en cuenta las técnicas de engaño avanzadas
    Hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes pueden usar técnicas avanzadas para ocultar su número de teléfono detrás de uno legítimo.
  • Contactar con la compañía telefónica en caso de pérdida de cobertura permanente
    Es recomendable contactar con la compañía para verificar el estado de la línea y de la tarjeta SIM.

Y si detectas operaciones sospechosas en tu cuenta o has facilitado tus datos en lo que crees que es una campaña de fraude, contacta inmediatamente con tu gestor de oficina o llama al servicio de atención al cliente 24h 93 887 25 25 / 900 40 40 90 o si estás en el extranjero el +34 938 87 25 25.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con tu oficina CaixaBank

  • Productos

    • Préstamos personales
    • CasaFácil
    • Tarjetas
    • Ahorro y depósitos
    • Cuentas
    • Planes de pensiones
    • Fondos de inversión
    • Nómina / Pensión
    • Bolsa y derivados
    • Sostenibilidad
    • Seguros
    • Seguros de hogar
    • Seguros de vida
    • Seguros de coche y moto
    • Seguros de salud
    • Seguros de ahorro
    • Renting y vehículos de ocasión
  • Servicios

    • Banca Digital
    • Donativos y pagos
    • Seguridad
    • Accesibilidad
    • Mapa web
    • Monte de Piedad (abre en ventana nueva)
    • Servihabitat (abre en ventana nueva)
    • CaixaBank Talks
    • Noa
    • inTouch
  • Móvil

    • CaixaBank
    • Pago móvil
    • imagin (abre en ventana nueva)
    • BrokerNow
    • CaixaBank Mobile Store
    • Apple Pay
    • CaixaBank Sign
  • Contacto

    • Contáctanos(Abre en ventana nueva) Te ayudamos en lo que necesites
    • Servicio de Atención al Cliente(Abre en ventana nueva) Accede para presentar una reclamación oficial
  • Comunicación y reconocimientos

    • Comunicación(Abre en ventana nueva)
    • Premios y reconocimientos
    • Cultura Financiera Cultura Financiera
    • Ver más  sobre redes sociales
  • Social media

    • Facebook (Abre en ventana nueva)
    • LinkedIn (Abre en ventana nueva)
    • Twitter (Abre en ventana nueva)
    • Instagram (Abre en ventana nueva)
    • YouTube (Abre en ventana nueva)
    • Blog (Abre en ventana nueva)
 
  • ...¡Buscando!

    En breve te mostraremos los resultados

  • Sigue con tu búsqueda

    Más resultados

Pon el buscador de oficinas en tu móvil

Descárgate ya la aplicación

© CaixaBank, S.A. 2023

  • Política de cookies
  • Privacidad (abre en una ventana nueva)
  • Aviso legal
  • Tarifas e información de interés
  • MIFID
  • Información legal sobre CaixaBank, S.A.
  • Sello de Excelencia EFQM (Abre en ventana nueva)
  • Western Europe
  • Banco más innovador (Abre en ventana nueva)
  • Certificación ISO
  • AQmetrix