CaixaBank tiene a disposición de los usuarios cuentas de pago básicas.

Todo potencial cliente que carezca de otra cuenta de pago en España tiene derecho a acceder a una cuenta de pago básica salvo en determinados supuestos regulados normativamente (regulados en el Real Decreto-Ley 19/2017, de 24 de noviembre). Para disponer de una cuenta de pago básica no es obligatorio adquirir otros productos o servicios de la entidad.

Precio y servicios

Por la prestación de los servicios incluidos que te indicaremos a continuación únicamente podremos cobrarte una comisión de 3 € mensuales:

  • a) Apertura, utilización y cierre de cuenta

  • b) Depósito de fondos

  • c) Emisión de una tarjeta de débito1

  • d) Retiradas de dinero en efectivo a débito en euros en las oficinas de CaixaBank o en los cajeros automáticos situados en la Unión Europea. Si retiras dinero en un cajero que no sea de CaixaBank, podremos repercutirte las comisiones o gastos que debamos satisfacer a la tercera entidad titular del cajero.

  • e) Hasta 120 operaciones de pago anuales en euros dentro de la Unión Europea consistentes en adeudos domiciliados y transferencias (inclusive órdenes permanentes) en las oficinas de la entidad y mediante los servicios online de la entidad de crédito cuando esta disponga de ellos.

  • f) Información de tus movimientos de forma inmediata por tu banca digital CaixaBankNow, móvil o cajero

Las comisiones o gastos por las operaciones que excedan de cada una de las cuantías señaladas en la letra e) anterior no podrán ser superiores en cómputo anual a las comisiones o gastos modales que aplique la entidad para cada tipo de operación. Estas comisiones o gastos modales serán publicados por el Banco de España (www.bde.es).

Procedimiento para la apertura de una cuenta de pago básica para personas físicas

Puedes solicitar la apertura de una cuenta de pago básica en una oficina de CaixaBank. Nuestros empleados te requerirán que aportes algún documento oficial que te identifique:

Nacionalidad española

Nacionalidad extranjera

  • Documento nacional de identidad
  • Tarjeta de residencia
  • Tarjeta de identidad de extranjero
  • Pasaporte
    * Ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, además: documento que acredite el NIE mediante el Certificado de Ciudadano de la Unión Europea, donde figura el número NIE asignado y la dirección de España
  • NIE
  • Documento solicitud asilo

Después, en caso de que no tengas una cuenta de pago básica abierta en CaixaBank, deberás i) indicarnos tus datos socioeconómicos a los efectos de poder cumplir con las obligaciones exigidas por la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, ii) firmar el Contrato Marco (documento que regula las normas básicas que regularan su relación con CaixaBank) y ii) firmar el contrato de cuenta de pago básica (que incluirá el contrato de Banca Electrónica y, opcionalmente, también el contrato de tarjeta de débito).

En determinados supuestos es posible que no podamos realizar la apertura de la cuenta de pago básica al momento por tener que realizar comprobaciones adicionales o por necesitar que nos aportes documentacion adicional requerida por la ley de prevención de blanqueo de capitales. En tal caso, te entregaremos una solicitud de cuenta de pago básica que deberás firmar y cuya copia podrá llevarse. En un plazo máximo de 10 días desde que realizaste la solicitud te daremos respuesta sobre si tienes derecho a acceder a una cuenta de pago básica. En caso afirmativo, deberás acudir a la oficina y realizar los trámites indicados en el párrafo anterior. En caso negativo, puedes poner una reclamación, si lo deseas, ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) de CaixaBank. Puedes encontrar el procedimiento para reclamar ante el SAC en este enlace: https://www.caixabank.es/particular/general/reclamaciones_es.html.

Descripción de los servicios incluidos en la cuenta de pago básica

Utilización de la cuenta  La entidad gestiona la cuenta para que el cliente pueda operar con ella.
Emisión y mantenimiento de una tarjeta de débito La entidad facilita una tarjeta de pago asociada a la cuenta del cliente. El importe de cada una de las operaciones realizadas con la tarjeta se carga directamente y en su totalidad a la cuenta del cliente.
Transferencia Siguiendo instrucciones del cliente, la entidad transfiere fondos desde la cuenta del cliente a otra cuenta.
Orden permanente Siguiendo instrucciones del cliente, la entidad realiza periódicamente transferencias de un importe determinado desde la cuenta del cliente a otra cuenta.
Adeudo domiciliado Servicio de pago destinado a efectuar un cargo en la cuenta de pago del ordenante, en el que la operación de pago es iniciada por el beneficiario sobre la base del consentimiento dado por el ordenante al beneficiario, al proveedor de servicios de pago del beneficiario o al proveedor de servicios de pago del propio ordenante.

Retirada de efectivo a débito mediante tarjeta en cajeros automáticos

El cliente retira efectivo de su cuenta a través de un cajero automático de una entidad, mediante tarjeta, a cuenta del saldo disponible.
Banca electrónica CaixaBankNow La entidad facilita al cliente el acceso a un sitio web o aplicación para que el cliente pueda ordenar operaciones de pago.