Antes de continuar, te explicamos para qué usamos las cookies. Este sitio web de CaixaBank recoge datos sobre tu navegación a través de cookies propias y de terceros, que analizamos para:

  • Mejorar nuestro sitio web, nuestros productos y nuestros servicios.
  • Personalizarte el contenido (por ejemplo, con recomendaciones de videos para ti).
  • Personalizarte la publicidad que visualizas sobre nuestros productos o servicios.

La personalización de contenidos y de publicidad está basada en un perfil tuyo creado a partir de tus datos de navegación (por ejemplo, qué apartados de nuestra página visitas). Puedes conocer más sobre el uso de cookies en nuestra Política de cookies.

Configurar cookies
Rechazar
Aceptar
  • Particulares
  • Empresas
  • ES
    Idioma español. Pulsa para cambiar

    Idioma español. Pulsa para cambiar

    Cerrar
    • Castellano
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valencià
    • Deutsch
    • English
    • Français
Hazte cliente

CaixaBank (Ir a Inicio)

Acceso Hazte cliente

CaixaBank (Ir a Inicio)

    • Cuentas
      • Cuenta online sin comisiones
      • Cuenta joven
      • Cuenta para menores
      • Cuenta para extranjeros residentes
      • Cuenta corriente
      • Cuenta de pago básica
    • Tarjetas
      • Tarjetas para compras
      • Tarjetas para viajar
      • Otras tarjetas
    • Cambiar de banco
      • Domiciliar nómina
      • Domiciliar pensión
    • Banca digital
    • Gestor inTouch
    • ¿Aún no eres cliente? Descubre la Cuenta online

      Hazte cliente

    • Préstamos personales
      • Préstamo personal
      • Préstamo para coche y moto
      • Préstamo para reformas
      • Préstamo para electrónica
      • Préstamo para estudios
    • Hipotecas
      • Hipoteca CasaFácil
      • Hipoteca Eficiente
      • Simulador de hipotecas
      • ¿Qué hipoteca te puedes permitir?
    • ¿Aún no eres cliente? Descubre la Cuenta online

      Hazte cliente

    • Ahorro
      • Mi Hucha
      • Depósito bonificado
      • CaixaFuturo
    • Jubilación
      • MyBox Jubilación
      • Planes de pensiones
      • Simulador de planes
      • Seguros de ahorro
    • Inversión
      • Fondos de inversión
      • Carteras de inversión
      • Bolsa y Mercados
      • Inversión OCEAN
    • ¿Aún no eres cliente? Descubre la Cuenta online

      Hazte cliente

    • Seguros
      • MyBox
      • Seguros salud y dental
      • Seguros hogar
      • Seguros vida
      • Seguros coche y moto
      • Otros seguros
    • Alarmas y protección
      • Alarma de hogar
      • Protección sénior
    • ¿Aún no eres cliente? Descubre la Cuenta online

      Hazte cliente

    • Movilidad y renting
      • Coches de ocasión financiados
      • Motos de ocasión financiadas
      • Renting de vehículos nuevos
      • Valora tu coche
    • Tienda Facilitea
      • Telefonía
      • Electrónica
      • Protección
      • Movilidad
      • Hogar
      • Deporte y ocio
    • Donativos
      • Pagos online
      • Descuentos Moments
      • CaixaBankTalks
      • CaixaBank Xperience
      • Seguridad
      • Sostenibilidad
    • ¿Aún no eres cliente? Descubre la Cuenta online

      Hazte cliente

Hazte cliente Acceso
 
  • ...¡Buscando!

    En breve te mostraremos los resultados

  • Sigue con tu búsqueda

    Más resultados

  • Oficinas

    Encuentra en nuestro buscador tu oficina más cercana

    Buscar
  • Cultura Financiera
  • Seguridad y operativa
  • Fraude telefónico
Fraude telefónico
Mover a la izquierda
  • Inicio

  • Emprendimiento

  • Economía en casa

  • Endeudamiento

  • Ahorro e inversión

  • Seguridad y operativa

Mover a la derecha

Fraude telefónico: qué es y cómo prevenirlo

Fraude telefónico: qué es y cómo prevenirlo

—Sí, ¿dígame?

—Hola, Sr. Romero, le llamo de su banco. Hemos detectado que se ha realizado un cargo erróneo en su cuenta. Para corregirlo a tiempo necesitamos que haga urgentemente lo que voy a indicarle…

Así podría empezar una llamada fraudulenta, realizada por criminales con el objetivo de ganarse nuestra confianza para estafarnos dinero. Es lo que se conoce como fraude telefónico, y lo más habitual es que el estafador llame a la víctima —cualquiera de nosotros— haciéndose pasar por empleado de alguna gran empresa que nos presta un servicio: luz, telefonía, banca o incluso software.

¿Cómo funciona el fraude telefónico?

Carmen Torres, ganadora de una beca WonNow, ha colaborado con el equipo de ciberseguridad de CaixaBank y nos explica en el vídeo cómo funcionan estos fraudes. “Lo que hacen es llamarte y engañarte haciéndose pasar por otra persona para conseguir algún tipo de beneficio”, advierte.

Por ejemplo, pueden hacerse pasar por tu banco y decirte que se ha realizado una compra ilícita en tu nombre y que, para anularla, necesitan datos como tu número de tarjeta, el código CVV o incluso la clave de firma de operaciones.

Si se hacen pasar por un empleado de una empresa informática, suelen decir que tu ordenador está infectado y que, para arreglarlo, tienes que bajarte un antivirus. El supuesto antivirus no es tal, sino un programa malicioso que, por ejemplo, podría modificar el importe de la transferencia que te solicitan como pago por el supuesto servicio, transformándola en una cantidad mucho más elevada.

También pueden decirnos que hemos obtenido un premio y que para abonárnoslo necesitan nuestros datos bancarios.

¿Quién puede caer en este tipo de fraude?

Pensamos que a nosotros no nos pasará, o que seremos capaces de detectar el engaño antes de caer en él. Pero en realidad no es así. La historia que cuenta el estafador suena creíble, hay un sentido de urgencia, nos presta ayuda para resolver un supuesto problema... Todo ello hace que cuando se produce la llamada no pongamos en duda su veracidad y actuemos movidos por la confianza y la urgencia.

Además, pueden llamar a cualquiera. “Pueden conseguir los datos de cualquier modo, ya sea con campañas de phishing, mediante llamadas de teléfono o entrando de forma ilícita en bases de datos”, explica Carmen. En algunos casos, simplemente prueban a realizar llamadas masivas.

¿Cómo identificamos una llamada de fraude?

Fundamentalmente, hay cuatro señales que pueden alertarnos de que se trata de una llamada cuyo objetivo es estafarnos:

  • La llamada procede de un número largo o desconocido.
  • Nos plantean que tenemos un problema que debemos solucionar urgentemente.
  • Nos solicitan datos confidenciales (por ejemplo, los datos de la tarjeta o las claves de firma on-line de operaciones bancarias).
  • Nos piden que hagamos algo fuera de lo habitual (descargar un programa, realizar una transferencia…).

¿Y si sospechamos que se trata de un fraude?

Si sospechamos al recibir la llamada, debemos apuntar el teléfono, el nombre de la persona y la empresa desde la que dice llamar, y colgar el teléfono. Después, sobre todo si hemos llegado a realizar algún movimiento bancario, debemos avisar inmediatamente a nuestro banco y también realizar una denuncia policial con toda la información recogida.

¿Se puede prevenir?

Para no caer en este tipo de fraude lo más importante es saber que el banco nunca nos solicitará por teléfono que hagamos operaciones, ni tampoco nuestros datos personales o bancarios. No debemos dar información a nadie que nos llame por teléfono, aunque diga hacerlo en nombre de compañías que nos prestan un servicio. Como recomienda Carmen Torres, “lo más importante es el sentido común: del mismo modo que no dejamos a cualquiera las llaves de casa, tampoco debemos dar a desconocidos ningún tipo de información personal ni financiera”.


Contenido avalado por el Instituto de Estudios Financieros con los criterios de transparencia, calidad, independencia y neutralidad.

IEF

Contenidos relacionados

  • Cómo usar la banca online

    Leer más
  • 6 consejos para mejorar la ciberseguridad en tus cuentas

    Leer más

Otros temas

Pablo López: Perder el miedo

Perder el miedo

Pablo López

Xavier Puig: Hablar de dinero

Hablar de dinero

Xavier Puig

Teresa Perales: Atreverse con todo

Atreverse con todo

Teresa Perales

Xavier Puig: Cómo operar en internet de forma segura

Cómo operar en internet de forma segura

Xavier Puig

Paso a paso hacia un sueño

Paso a paso hacia un sueño

Antonio Banderas

Cómo planificar tu ahorro

Cómo planificar tu ahorro

Xavier Puig

Ferran Adrià: Adelantarse al futuro

Adelantarse al futuro

Ferran Adrià

Xavier Puig: Por qué planificar tu jubilación

Por qué planificar tu jubilación

Xavier Puig

Marc Gasol: Construir algo que perdure

Construir algo que perdure

Marc Gasol

Xavier Puig: Qué hay que saber antes de invertir

Qué hay que saber antes de invertir

Xavier Puig

Samantha Vallejo-Nágera - Confiar en uno mismo

Confiar en uno mismo

Samantha Vallejo-Nágera

Claves para emprender un negocio

Claves para emprender un negocio

Xavier Puig

    • Contáctanos Te ayudamos a resolver tus dudas
    • Servicio de Atención al Cliente Accede para presentar una reclamación oficial
    • Banca digital Tu banco desde tu ordenador o tu móvil
    • Pide cita A través de la app o la web de CaixaBank
  • Productos

    • Cuentas
    • Tarjetas
    • Préstamos personales
    • Hipotecas
    • Movilidad y renting
    • Tienda Facilitea
    • Ahorro
    • Jubilación
    • Inversión
    • Seguros
    • Alarmas
  • Te puede interesar

    • Cambiar de banco
    • Descarga la aplicación
    • Donativos y crowdfunding
    • Pagos online
    • Seguridad
    • Cultura financiera
    • Tramitar herencia
    • Deudor hipotecario vulnerable – CBP
    • Acción Social
    • Productos sostenibles
    • Banca para extranjeros residentes
  • Información corporativa

    • Web corporativa (abre en ventana nueva)
    • CaixaBank Research (abre en ventana nueva)
    • Premios y reconocimientos (abre en ventana nueva)
    • Actualidad
    • Sostenibilidad (Abre en ventana nueva)
    • Trabaja con nosotros (abre en ventana nueva)
    • Accesibilidad
    • CAS
    • CA
    • ENG
    • FRA
    • DEU
    • VAL
    • EUS
    • GAL

© CaixaBank, S.A. 2025

  • Política de cookies
  • Privacidad (Abre en una ventana nueva)
  • Aviso legal
  • Tarifas e información de interés
  • MIFID
  • Información legal sobre CaixaBank, S.A.
  • Sello de Excelencia EFQM (Abre en ventana nueva)
  • Western Europe
  • Banco más innovador (Abre en ventana nueva)
  • Certificación ISO
  • AQmetrix