Estos tratamientos tienen como base jurídica la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por CaixaBank o por un tercero, siempre que sobre esos intereses no prevalezcan los intereses de usted, o sus derechos y libertades fundamentales, según se establece en el art. 6.1.f) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
La realización de estos tratamientos implicará que habremos realizado una ponderación entre sus derechos y nuestro interés legítimo en la cual habremos concluido que el último prevalece. En caso contrario, no realizaríamos el tratamiento. Usted puede consultar en cualquier momento el análisis de ponderación del interés legítimo de un tratamiento mandando su consulta a la dirección de correo electrónico delegado.proteccion.datos@caixabank.com.
Asimismo, le recordamos que tiene derecho a oponerse a los tratamientos basados en el interés legítimo. Si usted entiende que CaixaBank y, en su caso, las empresas corresponsables, han de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifiquen que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
Detallamos estos tratamientos a continuación, ordenados de la (A) a la (M). Señalaremos para cada uno de ellos: el Interés Legítimo de CaixaBank (Interés Legítimo de CaixaBank) la descripción de la finalidad (Finalidad), la tipología de los datos tratados (Tipología de datos tratados), si procede, información sobre el uso de perfiles (Uso de perfiles), otra información necesaria acerca del tratamiento
(Otra información relevante) y si son o no tratamientos realizados en régimen de corresponsabilidad con otras empresas del Grupo CaixaBank (Corresponsables/Responsable del tratamiento).
A. Clasificación de clientes
Interés Legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank es organizar los recursos humanos y materiales de la entidad para la correcta y eficiente atención de sus clientes.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es clasificar a los clientes en base a parámetros sencillos, como sus ingresos o saldos depositados en la entidad, nómina u otros ingresos domiciliados, edad, domicilio u operativa de productos contratados, y la consecuente organización de los recursos humanos y materiales de la entidad para su correcta atención.
Las operaciones de tratamiento que se realizan para clasificar a los clientes de CaixaBank son:
- Agrupación de clientes en categorías y negocios en los que se divide la actividad comercial de la Entidad, y;
- Asignación a cada cliente de un centro de atención y/o un empleado de la Entidad, que actuará como gestor del mismo.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad, cuyo contenido está detallado en el epígrafe 5, son:
- Datos identificativos y de contacto
- Datos de su actividad profesional o laboral y socioeconómicos
- Datos de contratación
- Datos financieros básicos
- Datos de terceros observados en los extractos y recibos de cuentas a la vista y cuentas de pago
- Datos FEGA/SEGA
- Datos demográficos y socioeconómicos: datos estadísticos no asociados a personas determinadas sino a zonas geográficas, sectores de edad o sectores de actividad profesional.
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank ha de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifique que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
Responsable del tratamiento: El responsable de este tratamiento es CaixaBank. Este tratamiento no se realiza en corresponsabilidad.
B. Gestión del desempeño de empleados, agentes y proveedores
Interés Legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank para realizar este tratamiento es gestionar las relaciones con los empleados y proveedores en base a su desempeño profesional.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es hacer seguimiento del desempeño, objetivos y retos profesionales de empleados, agentes y proveedores, mediante el análisis de las operaciones y contrataciones que estos mantienen con los clientes.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad, cuyo contenido esta detallado en el epígrafe 5, son:
- Datos identificativos y de contacto
- Datos de contratación
- Datos financieros básicos
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank ha de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifique que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
- Uso accesorio de su información: En estos tratamientos de datos, se trata la información de los clientes, pero su información es accesoria a la finalidad perseguida. Estos tratamientos no tienen ningún efecto ni consecuencia para el titular de los datos.
Responsable del tratamiento: El responsable de este tratamiento es CaixaBank. Este tratamiento no se realiza en corresponsabilidad.
C. Prevención del fraude
Interés Legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank y las empresas corresponsables detalladas en este epígrafe para realizar este tratamiento es prevenir fraudes que supongan pérdidas económicas o reputacionales, a la entidad, o a sus clientes..
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es adoptar las medidas necesarias para evitar operaciones o conductas maliciosas antes de su consecución, o revertir sus efectos si se llegan a producir, mediante la identificación de operaciones o conductas sospechas de intentar cometer fraude a la entidad o a sus clientes.
Las operaciones de tratamiento que se realizan en la lucha contra el fraude son:
- Verificar la identidad de los clientes que se relacionan con la entidad para prevenir accesos fraudulentos a información u operativas.
- Revisar y analizar las contrataciones y operaciones que se realizan en nuestros sistemas para proteger a nuestros clientes del fraude en cualquier canal y prevenir ciberataques.
- Consultar su identidad y la validez de los documentos identificativos aportados ante las bases de datos nacionales e internacionales gestionadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad y organizaciones análogas como INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal), para validar que usted es el titular del documento identificativo que nos aporta y para protegerle del fraude de suplantación (que otra persona se haga pasar por usted).
- Consultar la información incluida en el Servicio de Prevención del Fraude PAYGUARD, para detectar cuentas fraudulentas, y comunicar, en su caso, sus operaciones fraudulentas.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad, cuyo contenido esta detallado en el epígrafe 5, son:
- Datos identificativos y de contacto
- Datos de su actividad profesional o laboral y socioeconómicos
- Datos de contratación
- Datos financieros básicos
- Datos de terceros observados en los extractos y recibos de cuentas a la vista y cuentas de pago
- Datos de las comunicaciones mantenidas con usted
- Datos de navegación propios
- Datos geográficos
- Datos obtenidos de la ejecución de otros tratamientos previstos en esta política:
- Datos de evaluación de riesgo o scoring (tratamiento definido en el epígrafe 6.2.C).
- Datos obtenidos de la ejecución de modelos estadísticos
Uso de perfiles: Este tratamiento implica la elaboración de un perfil relativo a su operativa y actividades habituales que utilizamos exclusivamente para identificar situaciones anómalas que pueden ser indicativas de intento de fraude.
- Finalidad del perfil: El perfil utilizado tiene como finalidad identificar operativas o interacciones no habituales o alejadas de su perfil de comportamientos susceptibles de ser intentos de fraude o de acceso fraudulento a información.
- Consecuencias: Los perfiles son herramientas que ayudan a identificar operaciones fraudulentas y su uso comporta la aplicación de medidas que van desde la revisión detallada de la operación, a su bloqueo o denegación de ejecución automática.
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Decisiones automatizadas: Para la prevención del fraude utilizaremos tratamientos automatizados para tratar de detectar operaciones fraudulentas.
En el caso de operaciones que no puedan ser anuladas una vez realizadas, tales como pagos o trasferencias inmediatas, si los tratamientos automatizados detectan operaciones sospechosas de no ser legítimas las bloquearán impidiendo su ejecución.
Usted puede volver a solicitar la operación en nuestra red de oficinas, donde el análisis no incorpora decisiones automatizadas, impugnar la decisión automatizada o ejercer su derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado contactando directamente con CaixaBank a través de los canales informados en el epígrafe 4 de esta política.
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank y, en su caso, las empresas corresponsables, han de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifiquen que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
- Servicio de Prevención del Fraude PAYGUARD: CaixaBank está adherida al Servicio de Prevención del Fraude PAYGUARD, en el que participan las principales entidades financieras del país y que es gestionado por Sociedad Española de Sistemas de Pago, S.A. (Iberpay).
La finalidad de este Servicio es reducir los niveles de fraude relacionados con los movimientos entre cuentas, mediante la detección, investigación, control y posible denuncia de operaciones sospechosas y fraudulentas cometidas en la cuenta corriente o de ahorro de los clientes. La base jurídica del tratamiento es el interés legítimo en la lucha contra el fraude que puede afectar a estas operaciones.
CaixaBank podrá incluir en el Servicio de Prevención del Fraude PAYGUARD los datos relativos al número de IBAN y datos identificativos del titular de la cuenta donde se hubiera detectado la operación sospechosa o fraudulenta. Usted podrá consultar la lista actualizada de las entidades participantes en: https://www.iberpay.es/es/servicios/servicios/prevencion-del-fraude/
Los datos serán conservados un máximo de treinta días en el caso de las operaciones sospechosas, y de un año en el caso de operaciones fraudulentas confirmadas.
Las entidades participantes en el Servicio de Prevención del Fraude PAYGUARD son las corresponsables de tratamiento de sus datos. Usted puede solicitar los aspectos esenciales del acuerdo de corresponsabilidad dirigiendo un correo a www.caixabank.com/delegadoprotecciondedatos, y ejercer sus derechos en relación al tratamiento de los datos a través de cualquiera de los canales indicados en el epígrafe 4. Ejercicio de derechos y presentación de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Servicio de Prevención del Fraude FRAUDFENSE: CaixaBank está adherida al Servicio de Prevención del Fraude FRAUDFENSE, en el que participan algunas de las principales entidades financieras del país y que es gestionado por FrauDFense, S.A.
La finalidad de este Servicio es reducir los niveles de fraude relacionados con la operativa de los clientes, mediante la detección, investigación, control y posible denuncia de operaciones sospechosas y fraudulentas cometidas en la operativa en cuenta corriente o de ahorro de los clientes y en sus operaciones en banca digital. La base jurídica del tratamiento es el interés legítimo de CaixaBank en la lucha y prevención del fraude en su operativa.
CaixaBank podrá incluir en el Servicio de Prevención del Fraude FRAUDFENSE los datos relativos al número de IBAN, datos relativos a la operación fraudulenta identificada, datos del dispositivo desde el que se ha producido la operación fraudulenta y datos identificativos del titular de la cuenta donde se hubiera detectado la operación sospechosa o fraudulenta. Usted podrá consultar la lista actualizada de las entidades participantes de FRAUDFENSE en: https://916087356-1.servicio-online.net/sobre-nosotros1/nuestros-partners.
Los datos serán conservados en el Servicio de Prevención del Fraude FRAUDFENSE un máximo de 12 meses en el caso de operaciones fraudulentas confirmadas y después podrá conservarse bloqueados hasta que expiren los plazos de prescripción aplicables.
Las entidades participantes en el Servicio de Prevención del Fraude FRAUDFENSE son las corresponsables de tratamiento de sus datos. Usted puede solicitar los aspectos esenciales del acuerdo de corresponsabilidad dirigiendo un correo a www.caixabank.com/delegadoprotecciondedatos o protecciondedatos@frauDfense.com.
Asimismo, puede ejercer sus derechos en relación al tratamiento de los datos a través de cualquiera de los canales indicados en el epígrafe 4 Ejercicio de derechos y presentación de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), así como dirigiéndose a protecciondedatos@frauDfense.com.
Corresponsables del tratamiento: Las siguientes empresas tratarán sus datos en corresponsabilidad para este tratamiento:
- CaixaBank, S.A.
- CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U.
- Nuevo Micro Bank, S.A.U.
- Global Payments Moneytopay, EDE, S.L.
- CaixaBank Equipment Finance, S.A.U.
Encontrará los aspectos esenciales de los acuerdos del tratamiento en corresponsabilidad en: www.caixabank.es/empresasgrupo.
D. Consulta y comunicación a sistemas de información crediticia en el marco de la solicitud y posterior gestión de productos que impliquen financiación.
Interés legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank para realizar este tratamiento es evitar impagos y moras de los solicitantes o titulares de productos que impliquen financiación.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es evaluar la solvencia y capacidad de devolución para (i) garantizar un adecuado cumplimiento por parte de los interesados de las obligaciones de pago derivadas de las operaciones concedidas, (ii) hacer el seguimiento y la gestión de las operaciones concedidas, y (iii) prevenir y gestionar el impago y las situaciones de morosidad.
Las operaciones de tratamiento que se realizan en la consulta y comunicación a ficheros de solvencia son:
- Consultar su información: Con carácter previo a la concesión de las operaciones que impliquen financiación o con el fin de llevar a cabo el seguimiento y gestión del riesgo del crédito concedido, se consultarán las bases de datos de los siguientes ficheros de solvencia patrimonial y de crédito: (i) Fichero Asnef; (ii) Fichero Badexcug, y;
- Comunicar sus datos personales: Si usted dejara de pagar cualquiera de las obligaciones dinerarias que ha contraído con nosotros respecto de nuestras Relaciones Contractuales, podremos comunicar los datos del impago a los mismos ficheros de solvencia patrimonial y de crédito, en las condiciones y con los requisitos previstos en la normativa.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad son los siguientes:
- Datos identificativos y de contacto
- Datos de contratación
- Datos financieros básicos
- Datos de sistemas de información crediticia
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank ha de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifiquen que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
Responsable del tratamiento: CaixaBank es responsable de la parte del tratamiento relativa a la consulta a sistemas de información crediticia. CaixaBank y los ficheros de solvencia Asnef y Badexcug realizan en régimen de corresponsabilidad la parte del tratamiento relativa a la comunicación a sistemas de información crediticia. A continuación, le indicamos los datos de contacto de los sistemas de información crediticia:
- Fichero Asnef: Asnef Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito. Apartado de correos 10546, 28080 Madrid (sac@equifax.es)
- Fichero Badexcug: Apartado de correos 1188, 28108 Alcobendas (badexcug@experian.com)
E. Obtención de datos de contacto adicionales para la gestión de situaciones de impago
Interés legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank es recuperar deuda en situaciones de impago, para lo que es necesario tener datos de contacto actualizados de los clientes.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es recabar información de contacto adicional de los clientes para contactar con ellos en caso de incumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Los datos de contacto adicionales se obtienen de listas públicas (páginas blancas, amarillas y Lleida.net) y listas privadas (Equifax o Detectives) a través de agencias de recuperación de deuda, garantizando siempre que los datos recabados cumplan con el principio de calidad, y que se obtengan de manera lícita.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad son los siguientes:
- Datos identificativos y de contacto
- Informaciones obtenidas de fuentes de acceso público y registros públicos
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank ha de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifiquen que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
Responsable del tratamiento: El responsable de este tratamiento es CaixaBank. Este tratamiento no se realiza en corresponsabilidad.
F. Elaboración de informes de gestión y modelos matemáticos
Interés legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank para realizar este tratamiento es diseñar, organizar y optimizar su actividad empresarial y comercial de la manera más eficiente posible, para lo que es necesario disponer de informes sobre la gestión y actividad de la compañía y del mercado, así como algoritmos matemáticos de análisis avanzado de información.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es elaborar informes sobre la actividad de la compañía y su relación con el mercado, sobre la composición y evolución de su base de clientes y sobre la conveniencia y eficacia de sus productos y servicios, que permitan su eficiente dirección y gestión y crear y mantener modelos estadísticos y matemáticos que permitan realizar los tratamientos detallados en esta política que requieran de cálculos y análisis avanzados de la información.
Tipologías de datos tratados Los datos que trataremos para esta finalidad son los que se han identificado previamente en cada uno de los tratamientos, aplicando, cuando sea posible, técnicas de anonimización o pseudonimización para garantizar que esos tratamientos no tienen impacto en los derechos de sus titulares, y que el resultado de los tratamientos son informes con información estadística o agregada, o fórmulas matemáticas o algorítmicas.
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank ha de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifiquen que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
- Tratamiento de datos accesorio: Los tratamientos de datos para la creación de informes estadísticos y modelos matemáticos no tienen como finalidad el tratamiento de los datos en relación con los clientes de manera individual.
Este tratamiento de datos es necesario, pero accesorio, a la finalidad principal que es elaborar informes de gestión, o formulas algorítmicas o matemáticas y por ello se realizan utilizando siempre que es posible técnicas de anonimización o, en su defecto, pseudonimización y minimización de la información tratada.
Estos tratamientos no tienen ninguna afectación individual ni consecuencia sobre los titulares de los datos.
Responsable del tratamiento: Cuando se realicen informes de gestión o modelos matemáticos originados en otros tratamientos de esta Política cuyo responsable sea CaixaBank, el responsable de este tratamiento también será CaixaBank.
En el caso de que se realicen informes de gestión o modelos matemáticos originados en otros tratamientos de esta Política que se realicen en régimen de corresponsabilidad, este tratamiento se realizará en el mismo régimen de corresponsabilidad que el tratamiento original. En estos casos encontrará el detalle de las empresas corresponsables y los aspectos esenciales de los acuerdos del tratamiento en www.caixabank.es/empresasgrupo.
G. Comunicaciones comerciales basadas en un perfil comercial básico
¿A quién aplica este tratamiento?: Realizaremos este tratamiento con sus datos únicamente si:
- no nos ha manifestado sus preferencias sobre los tratamientos comerciales descritos en los apartados 6.1.A., 6.1.B. y 6.1.C de esta Política
- no ha ejercido su derecho de oposición.
Interés legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank para realizar este tratamiento es potenciar la comercialización de los productos y servicios de su cartera y la fidelización de los clientes.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es el envío de comunicaciones comerciales sobre productos y servicios similares a los que usted haya contratado a CaixaBank, en base a un perfil comercial básico que realizaremos con sus datos.
Tipologías de datos tratados: las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad son los siguientes:
- Datos identificativos y de contacto: nombre y apellidos, sexo, información de contacto postal, telefónica y electrónica, domicilio de residencia, nacionalidad, fecha de nacimiento, idioma de comunicación, documento identificativo.
- Datos de su actividad profesional o laboral y socioeconómicos: actividad profesional o laboral, ingresos o retribuciones, unidad o círculo familiar, nivel de estudios, patrimonio, datos fiscales y datos tributarios.
- Datos de contratación: productos y servicios contratados o solicitados, condición de titular, autorizado o representante del producto y servicio contratado, categorización según la normativa en materia de mercados de valores e instrumentos financieros (categoría MIFID), información sobre inversiones realizadas y su evolución e información y movimientos de las operaciones de financiación.
- Datos financieros básicos: saldos actuales e históricos de productos y servicios e historial de pago de los productos y servicios contratados.
- Datos de su condición de accionista, o no, de CaixaBank: si tiene o no acciones de CaixaBank.
- Datos de las comunicaciones mantenidas con usted: datos obtenidos en chats, muros, videoconferencias, llamadas telefónicas o medios equivalentes.
- Datos de navegación propios: Si usted ha aceptado el uso de cookies y tecnologías similares en sus dispositivos de navegación, los datos obtenidos de sus navegaciones por nuestras páginas web o aplicaciones móviles y la navegación que realice en las mismas: historial de navegación (páginas visitadas y clics en contenidos), ID del dispositivo, ID de publicidad, dirección IP y versión instalada de la aplicación.
- Datos geográficos: Cuando así lo haya autorizado en la configuración de la propia aplicación, los datos de geolocalización de su dispositivo móvil proporcionados por la instalación y/o el uso de nuestras aplicaciones móviles.
- Datos obtenidos de la ejecución de otros tratamientos previstos en esta política:
- Datos de evaluación de riesgo o scoring: en las operaciones de financiación o pago por cuotas, deduciremos su capacidad de pago o impago, o los límites de riesgo, aplicando modelos matemáticos estadísticos que se calculan con sus datos (tratamiento definido en el epígrafe 6.2.C).
- Datos de clasificación de clientes. (tratamiento definido en el epígrafe 6.4.A).
- Datos obtenidos de la ejecución de modelos estadísticos:utilizamos los resultados de la aplicación de modelos matemáticos con los datos de los clientes, para deducir sus hábitos de consumo, preferencias/propensiones de contratación o clasificación de clientes.
- Datos demográficos y socioeconómicos: datos estadísticos no asociados a personas determinadas sino a zonas geográficas, sectores de edad o sectores de actividad profesional, que utilizaremos para ponerlos en relación con la información de los clientes.
Uso de perfiles: Para este tratamiento elaboraremos un perfil comercial básico únicamente con los datos que le hemos indicado anteriormente:
- Finalidad del perfil:El perfil utilizado tiene como finalidad deducir los productos y servicios que creamos que pueden interesarle, para ofrecerle su contratación en lugar de dirigirle ofertas comerciales genéricas.
- Consecuencias: la consecuencia del uso del perfil comercial básico es el envío de ofertas sobre productos y servicios comercializados por CaixaBank, personalizadas en base a los datos que le hemos indicado. Este perfilado no lo utilizamos, en ningún caso, para la denegación de ningún producto o servicio, ni para determinar límites de crédito.
Que se oponga a este tratamiento no impide, limita o condiciona su acceso a nuestro catálogo completo de productos y servicios que tiene siempre a su disposición.
En caso de que solicite la contratación de cualquier producto o servicio, su solicitud será evaluada con usted conforme a nuestros procedimientos ordinarios, sin que la oposición a este tratamiento afecte a esta evaluación.
La no aceptación de este tratamiento tampoco impedirá que contactemos con usted para la gestión operativa de los productos y servicios que tenga contratados.
- Lógica: Este perfil comercial básico se calcula a partir de los datos indicados en el apartado “Datos tratados”, con una profundidad temporal de trece meses.
A estos datos se les aplican fórmulas matemáticas obtenidas a partir de comportamientos observados en el pasado en clientes de similares características para, de esta forma, inferir la propensión al consumo del cliente. Estas fórmulas matemáticas permiten determinar la importancia de cada uno de los datos tratados en el resultado final del perfil del cliente.
Dicho resultado final es la probabilidad de que el cliente esté interesado en un producto o servicio.
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Usted tiene derecho a oponerse a los tratamientos basados en el interés legítimo.
Puede hacerlo de forma sencilla y gratuita a través del siguiente enlace www.caixabank.es/ile o llamando al número de teléfono 93 102 82 89.
Además, tiene a su disposición los canales habituales que le indicamos en el epígrafe 4.
Si decidiera ejercer su derecho de oposición, le informamos que dejaremos de realizar el tratamiento sin requerirle que nos indique motivo que justifique que dejemos de realizar el tratamiento de datos.
- Comprobación previa de su capacidad de pago: Cuando las ofertas que queramos transmitirle consistan en productos o servicios que impliquen el pago de cuotas o en financiación, comprobaremos previamente su capacidad de pago.
Esta comprobación previa la realizaremos mediante el tratamiento detallado en el epígrafe 6.2.C de esta Política de Privacidad, con el fin de ofrecerle un límite de crédito y un plazo de devolución adecuados al conocimiento que tengamos de su situación financiera, de acuerdo con los principios de responsabilidad en la oferta de productos de financiación exigidos por el Banco de España y por la normativa sobre supervisión prudencial y de solvencia de las entidades de crédito y de préstamo responsable.
Vigencia del tratamiento: Dejaremos de realizar este tratamiento, sin ningún otro requisito adicional, en cualquiera de estas dos circunstancias:
- Cuando nos pongamos en contacto con usted para solicitar su consentimiento a los tratamientos comerciales de las empresas del Grupo CaixaBank descritos en los apartados 6.1. (A, B y C), tanto si usted los autoriza como si los rechaza.
- En caso de que usted ejercite su derecho de oposición.
Responsable del tratamiento: El responsable de este tratamiento es CaixaBank. Este tratamiento no se realiza en corresponsabilidad.
H. Políticas de sanciones y contramedidas financieras internacionales de OFSI y OFAC
Interés legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank y las empresas corresponsables detalladas en este epígrafe para realizar este tratamiento, es el cumplimiento de los programas de sanciones y contramedidas financieras internacionales de Estados Unidos y Reino Unido, para poder desarrollar su actividad mercantil en esos países.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es la adopción de las medidas previstas en los programas de sanciones y contramedidas financieras internacionales adoptados por la Office of Financial Sanctions Implementation (OFSI) of His Majesty´s Treasury (HMT) del Reino Unido y el U. S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC).
Para cumplir estos programas de sanciones y contramedidas financieras internacionales las empresas corresponsables contrastaremos si usted consta en listas de personas o entidades que estén incluidos en las medidas restrictivas de esos dos organismos.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad, cuyo contenido está detallado en el epígrafe 5 son:
- Datos identificativos y de contacto
- Datos relativos a sanciones internacionales
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank ha de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifiquen que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
Corresponsables del tratamiento: Las siguientes empresas del Grupo CaixaBank tratarán sus datos en corresponsabilidad para este tratamiento:
- CaixaBank, S.A.
- CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U.
- VidaCaixa, S.A. de seguros y reaseguros
- Nuevo Micro Bank, S.A.U.
- CaixaBank Asset Management SGIIC, S.A.U.
- CaixaBank Equipment Finance, S.A.U.
- Telefónica Consumer Finance, E.F.C., S.A.
- Buildingcenter, S.A.U.
- Livingcenter Activos Inmobiliarios, S.A.U.
- Puerto Triana, S.A.
- Bankia Habitat, S.L.U.
- Unión de Crédito para la Financiación Mobiliaria e Inmobiliaria, CREDIFIMO, E.F.C., S.A.U.
- Banco BPI, S.A.
- BPI Gestão de Ativos, SGOIC, S.A.
- CaixaBank Wealth Management Luxembourg, S.A.
- CaixaBank Asset Management Luxembourg, S.A.
- OpenWealth, S.A.U.
Encontrará los aspectos esenciales de los acuerdos del tratamiento en corresponsabilidad en: www.caixabank.es/empresasgrupo.
I. Mejora de la eficiencia de procesos internos
Interés Legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank es gestionar de manera eficiente los procesos, optimizándolos al máximo, garantizando un mayor nivel de calidad del servicio y una eventual mejora de la continuidad del negocio.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es realizar revisiones de los procesos internos, analizando e identificando las volumetrías y tiempos de los procesos y de las interacciones de clientes con los sistemas de la Entidad.
De esta forma, se obtiene información agregada que sirve de apoyo para la toma de decisiones para mejorar los procesos internos y por ende mejorar la experiencia de los clientes.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad, cuyo contenido está detallado en el epígrafe 5, son:
- Identificativos y de contacto
- Datos de contratación
- Datos financieros básicos
- Datos de terceros observados en los extractos y recibos de cuentas a la vista y cuentas de pago
- Datos de las comunicaciones mantenidas con el interesado
- Datos de navegación propios
- Datos obtenidos de la ejecución de otros tratamientos
- Datos obtenidos de la ejecución de modelos estadísticos
- Datos obtenidos de fuentes de acceso público o fuentes externas
- Datos de navegación de terceros
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank ha de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifique que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
Responsable del tratamiento: El responsable de este tratamiento es CaixaBank. Este tratamiento no se realiza en corresponsabilidad.
J. Encuestas a clientes
Interés legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank para realizar este tratamiento es conocer el grado de satisfacción de sus clientes y mejorar los servicios y productos que les ofrece garantizándoles una experiencia adecuada que cumpla sus expectativas.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es la realización de encuestas a clientes para conocer su grado de satisfacción con los servicios de la entidad y poder mejorar, en su caso, los circuitos internos.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad, cuyo contenido está detallado en el epígrafe 5 son:
- Datos identificativos y de contacto.
- Datos de contratación
- Datos de navegación propios
- Datos obtenidos de la ejecución de otros tratamientos previstos en esta política:
- Datos de clasificación de clientes (tratamiento definido en el epígrafe 6.4.A).
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank ha de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifiquen que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
Si decidiera ejercer su derecho de oposición, le informamos que dejaremos de realizar el tratamiento sin requerirle que nos indique motivo que justifique que dejemos de realizar el tratamiento de datos.
- Vigencia del tratamiento: Dejaremos de realizar este tratamiento, sin ningún otro requisito adicional, en caso de que usted ejercite su derecho de oposición.
Responsable del tratamiento: El responsable de este tratamiento es CaixaBank. Este tratamiento no se realiza en corresponsabilidad.
K. Determinación de medidas sociales en activos adjudicados
Interés legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank para realizar este tratamiento es gestionar adecuadamente el riesgo reputacional de acuerdo con las Guías EBA/GL/2017/11 y EBA/GL/2022/03, sobre gestión de riesgos y gobierno interno, respectivamente, adoptadas por el Banco de España mediante sendas Directrices, y la adecuada aplicación del Código de Buenas Prácticas introducido por el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es la determinación sobre si concurren circunstancias excepcionales de vulnerabilidad residencial, que justifiquen en su caso la aplicación de medidas sociales adecuadas y disponibles, para la adecuada gestión de los riesgos y de la acción social, así como para la adecuada gestión del inmueble.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad, cuyo contenido está detallado en el epígrafe 5 son:
- Datos identificativos y de contacto
- Datos de su actividad profesional o laboral y socioeconómicos
- Datos sensibles relativos a situaciones de vulnerabilidad
- Datos sobre capacidad jurídica y sobre necesidades especiales de comunicación
- Datos de contratación
- Datos financieros básicos
- Datos de las comunicaciones mantenidas con el interesado
- Datos de salud
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank ha de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifiquen que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
Corresponsables del tratamiento: CaixaBank tratará sus datos en corresponsabilidad para este tratamiento con la empresa del Grupo CaixaBank que resulte propietaria del inmueble en cada caso, que será una de las siguientes:
- BuildingCenter S.A.U.
- LivingCenter Activos Inmobiliarios S.A.U.
- Bankia Habitat S.L.U.
Encontrará los aspectos esenciales de los acuerdos del tratamiento en corresponsabilidad en: www.caixabank.es/empresasgrupo.
L. Defensa de los derechos e intereses de CaixaBank por vía judicial o administrativa
Interés legítimo de CaixaBank: El interés legítimo de CaixaBank es la defensa de sus derechos e intereses, tanto por vía judicial como administrativa, amparándose en su derecho a la tutela judicial efectiva.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es la realización de todas las gestiones necesarias para garantizar la llevanza de los procedimientos administrativos o judiciales, instados por o contra CaixaBank.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad son los siguientes:
- Datos identificativos y de contacto
- Datos de su actividad profesional o laboral y socioeconómicos
- Datos sensibles relativos a situaciones de vulnerabilidad
- Datos sobre capacidad jurídica y sobre necesidades especiales de comunicación
- Datos de contratación
- Datos financieros básicos
- Datos de las comunicaciones mantenidas con el interesado
- Informaciones obtenidas de fuentes de acceso y registros públicos
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: Si usted entiende que CaixaBank ha de tener en cuenta alguna situación particular u otros motivos que justifiquen que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
Responsable del tratamiento: El responsable de este tratamiento es CaixaBank. Este tratamiento no se realiza en corresponsabilidad.
M. Elaboración de información estadística
Interés legítimo de las empresas corresponsables: El interés legítimo de las empresas corresponsables detalladas en este epígrafe para realizar este tratamiento es crear un conjunto de información estadística sobre sus procesos de negocio.
Finalidad: La finalidad de este tratamiento es llevar a cabo procesos de agregación sobre determinados datos personales que permitan obtener un conjunto de información completamente anonimizada y agregada sobre los procesos de negocio de las diferentes empresas corresponsables.
Tipologías de datos tratados: Las tipologías de datos que trataremos para esta finalidad, cuyo contenido esta detallado en el epígrafe 5, son:
- Datos identificativos y de contacto
- Datos de actividad profesional o laboral y socioeconómicos
- Datos de contratación
- Datos financieros básicos
- Datos de terceros observados en los extractos y recibos de cuentas a la vista y cuentas de pago
- Datos de su condición de accionista o no de CaixaBank
- Datos de navegación propios
- Datos geográficos
- Datos obtenidos de la ejecución de otros tratamientos
Otra información relevante: A continuación, encontrará otra información importante sobre este tratamiento:
- Derecho de oposición al tratamiento: si usted entiende que las empresas corresponsables, han tener en cuenta alguna situación u otros motivos que justifiquen que dejemos de realizar el tratamiento de datos, puede solicitarlo de forma sencilla y gratuita a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 4.
- Tratamiento de datos accesorio: El tratamiento de datos personales se limita a las operaciones de tratamiento necesarias para la elaboración de información estadística y se realiza con técnicas de agregación hasta llegar a la anonimización definitiva de la información.
Corresponsables del tratamiento: Las siguientes empresas tratarán sus datos en corresponsabilidad para este tratamiento:
- CaixaBank, S.A.
- CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U.
- Global Payments Moneytopay, EDE, S.L.
- Comercia Global Payments Entidad de Pago, S.L
Encontrará los aspectos esenciales de los acuerdos del tratamiento en corresponsabilidad en: www.caixabank.es/empresasgrupo.