Las llamadas telefónicas siguen siendo una de las principales vías de comunicación que usamos en nuestro día a día. También siguen siendo uno de los principales canales de comunicación entre las empresas y sus clientes.

Por tanto ¿te pueden llamar desde tu banco?

Por supuesto que sí y por infinidad de razones, por ejemplo:

  • Citarte para una entrevista.
  • Confirmar por seguridad si has realizado una operación desde tu banca online.
  • Avisarte que tienes una tarjeta pendiente de recoger en la oficina.

Si bien es cierto que las entidades bancarias cada vez más usan canales alternativos de comunicación, por ejemplo, mensajes a través de la banca online o a través de redes sociales, la llamada telefónica sigue siendo una vía rápida y flexible para mantener una buena relación comercial con sus clientes. No obstante, nos podríamos preguntar

¿Alguien se puede hacer pasar por un empleado de mi banco y llamarme?

La respuesta, desgraciadamente, también es sí. 

Las llamadas fraudulentas (vishing) están a la orden del día. Los ciberdelincuentes sofistican cada vez más sus argumentos para engañar a sus víctimas, utilizando para ello varias estrategias, como por ejemplo:

  1. Suplantar el teléfono llamante (Caller ID Spoofing) para que sea el mismo que el de un centro de atención al cliente de cualquier banco.
  2. Conocer perfectamente cómo funciona la banca electrónica de la entidad y por tanto guiar al cliente por los menús para conseguir su objetivo.
  3. Utilizar argumentos de lo más convincentes como por ejemplo ayudarte a retroceder un supuesto cargo fraudulento para que recuperes tu dinero.

¿Qué debemos hacer? 

Por supuesto, siempre hay que extremar las precauciones.

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Si alguien contacta con nosotros, dice ser de nuestro banco y nos pide que facilitemos información personal, bancaria, claves secretas que nos van a llegar a través de mensajes de texto a nuestro móvil o si de improvisto, nos guía paso a paso por la banca online para que hagamos un trámite, debemos colgar la llamada y en caso de dudas, contactar nosotros con el servicio de atención al cliente de la entidad para exponer el caso y que nos asesoren.


Es importante recordar que CaixaBank nunca solicitará datos personales, usuarios, contraseñas o claves por ningún canal. Recuerda, nuestro banco puede contactar con nosotros incluso para confirmar, por seguridad, si hemos sido nosotros quienes hemos realizado un pago o una transferencia, pero nunca nos va a pedir que les facilitemos ningún tipo de clave personal.

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Col 3

Accede siempre a tu banca electrónica tecleando la dirección web correcta en el navegador o bien utilizando la app legítima del banco. Nunca sigas enlaces de emails o mensajes para ello.

Es importante recordar que, si dudamos, la mejor opción es siempre contrastarlo llamando nosotros mismos al servicio de atención al cliente de nuestra entidad, usando siempre los números de teléfono oficiales.