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Consideraciones importantes sobre el envío de ficheros

  • ¿Cómo enviar ficheros?

    Una vez haya generado sus ficheros mediante su software, deberá realizar el envío y la firma de los mismos a través de Línea Abierta.

    Si no dispone de un programa de creación de ficheros, CaixaBank pone a su disposición el Auxiliar Online para la creación de ficheros.

    Desde Línea Abierta podrá:

    • Enviar sus ficheros.

    • Firmar los ficheros enviados según las reglas de autorización establecidas.

    • Consultar ficheros enviados y comprobar su estado.

  • ¿Cómo comprobar, consultar y gestionar los ficheros enviados?

    Para comprobar el estado y gestionar ficheros enviados y en proceso:

    1. Seleccione la pestaña "Ficheros".

    2. A continuación clique "Envío de ficheros" en el menú lateral.

    3. Acceda a "Comprobar estado".

    Se le mostrará una lista con todos los ficheros que haya enviado y en la columna "Estado" podrá comprobar la situación de los mismos:

    En la parte inferior de la lista de ficheros, dispondrá de un conjunto de acciones y operaciones sobre el fichero que haya seleccionado en la lista.

    ¿Cuáles son los estados en los que puede estar un fichero?

    • "Falta completar firma": Es el primer estado tras hacer el envío y la validación del fichero correctamente, pero no se ha finalizado el proceso porque aún no ha sido firmado por todos los apoderados necesarios. Los ficheros que no se firmen caducarán a los 11 días.

    • "Pendiente de aceptación": Cuando todos los firmantes han introducido las firmas para autorizar el fichero correctamente. Se está comprobando que el fichero es acorde con la operativa solicitada y el servicio que se tenga contratado. Antes de progresar a estado "Aceptado" o "Rechazado" el fichero puede permanecer en este estado hasta 60 minutos.

    • "Parado Reintentar Operación": Cuando al comprobar los límites de operativa establecidos en su contrato de Línea Abierta para el tipo de fichero enviado se detecta que son insuficientes. Este estado se produce (si aplica) después de que todos los firmantes han introducido las firmas para autorizar el fichero correctamente. El fichero no progresará si no se regulariza la situación, debe contactar con su oficina para que le aumenten los límites de su contrato de Línea Abierta. Una vez regularizado, podrá volver a procesarlo mediante la opción "Reintentar operación" (no es necesario ni enviarlo de nuevo, ni volverlo a firmar por todos los firmantes).

    • "Aceptado": Cuando el fichero está aceptado y pendiente de su proceso. Dependiendo del tipo de fichero y de la fecha de abono/vencimiento de sus órdenes, se iniciará su liquidación y/o tramitación. Desde este momento, accediendo a la opción “Gestión de ficheros aceptados” puede consultar y gestionar las órdenes contenidas en el fichero hasta que se procesen (ver paso 3).

    • "Rechazado": Cuando el fichero no se ha podido aceptar porque se detectado alguna incoherencia en su contenido. Algunas de las causas más comunes son: que se considere duplicado, que el saldo sea insuficiente para procesarlo, etc. El fichero es desechado. Será necesario corregir la situación e iniciar el envío de nuevo.

    • "Anulado": Cuando el fichero ha sido anulado por uno de los firmantes. Esta situación sólo puede darse cuando el fichero se encuentre en estado "Falta completar firma". El fichero es desechado. Será necesario iniciar el envío de nuevo si desea enviarse finalmente.

    Una vez se haya completado el circuito de envío (cuando los ficheros están en estado "Aceptado") podrá consultar y/o gestionar los ficheros desde:

    1. Seleccione la pestaña "Ficheros".

    2. A continuación clique "Envío de ficheros" en el menú lateral.

    3. Acceda a "Gestión ficheros aceptados".

    4. Seleccione la tipología de ficheros a consultar y/o gestionar.

NRI: 15015-2016-5555