A mí, la verdad, me gusta ir al banco. Porque hablo con Marta, que es la directora y es muy simpática. Pero para hacer transferencias y movimientos de cuentas, no tanto… Bueno, a lo mejor son manías, pero pienso que puede haber alguien de la vecindad y son muy cotillas. Eso prefiero hacerlo desde casa, con mi internet, tranquila…

¡Es más seguro que ir por la calle!

Solo tienes que tener en cuenta cuatro puntos básicos de seguridad:

1) ¿Verdad que no vas por la calle con tu número secreto escrito en la frente?, ¿ni le das tu DNI al primero que pasa? Pues en internet has de hacer lo mismo.

2) ¡El antivirus! Es indispensable. Es como la vacuna de la gripe, pero para el ordenador. Mi nieta me lo ha puesto y es indispensable, el antivirus. Protege el ordenador y te protege a ti.

3) Luego, no vayas a Google. Ve arriba, a la barra de dirección, pon la dirección y después, cuando veas que la página es segura, te saldrá un candado cerrado y unas letras que ponen “h t t p s”. Quiere decir que es una página segura.

4) Luego, no pongas la clave, por ejemplo, 1, 2, 3, 4, 5… No. Algo difícil de adivinar. Es como la VISA, ¡tampoco pongas tu aniversario!

Lo más importante: si te llaman del banco pidiéndote claves o datos o recibes un e-mail pidiéndote también claves o datos, no lo hagas. No lo hagas. Eso es el phishing, no sé si lo has oído por la tele. Vamos, que te quieren robar.

Pero, para robarte, tienes que ayudarlos tú. Tú no les des ni un dato.

Entonces, si te llega a tu bandeja un correo que te parece que es de tu banco pidiéndote datos o que cliques en algún enlace, no lo hagas.

Cuando me llega un correo de estos no clico, porque sé que el banco nunca me va a mandar un correo de esta forma. Nunca, nunca. Y no es como cuando yo digo que nunca voy a tomar azúcar, y me tomo un bizcocho o me tomo una magdalena.

El banco, cuando dice que nunca te va a mandar un correo de esta forma, es nunca.

El internet hay que usarlo con cabeza; es muy cómodo, es muy práctico y es seguro. Y te ahorras tiempo. Si tienes que salir al banco, por ejemplo, y llueve o hace demasiado frío o demasiado calor… Tú haces tus transferencias desde tu casa, desde tu ordenador, tranquilamente. Y es cómodo; cómodo y seguro.