Tu seguridad también se incrementa en las compras presenciales contactless que realizas

La nueva Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2) incrementa la seguridad en las compras presenciales contactless.

La PSD2 establece que se debe introducir el número secreto PIN1 con más frecuencia en las compras presenciales contactless2 para verificar la identidad de quien realiza el pago.

¿Cómo me afecta este cambio?

El único cambio que notarás es que tendrás que introducir tu número secreto PIN en alguna de tus compras contactless.

Hasta ahora cuando realizabas compras contactless de un importe inferior a 50€, no era necesario introducir el número secreto PIN de tu tarjeta.

A partir de ahora cuando acumules en tus compras contactless un importe igual o superior a 150€, deberás verificar tu identidad en el terminal de pago (datáfono) del comercio introduciendo tu número secreto PIN, de esta forma se garantiza que quien está realizando la compra es el titular de la tarjeta.

Tras aproximar tu tarjeta al terminal de pago (datáfono) del comercio para realizar la compra, solo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla del terminal:

En otros casos solo se indicará que teclees el número secreto PIN, sin necesidad de introducir la tarjeta.

En algunos casos se indicará que introduzcas la tarjeta en el terminal y teclees el número secreto PIN.


Cuando hagas compras con tu dispositivo móvil no será necesario introducir el número secreto PIN, porque tu identidad ya habrá sido verificada previamente3.

¿Qué debo hacer si he olvidado o bloqueado el número secreto PIN de mi tarjeta?

Si no recuerdas tu número secreto PIN, puedes obtener uno nuevo:

En un cajero CaixaBank
(“Otras opciones” > “Cambiar PIN”)
En una oficina CaixaBank
O puedes llamar al teléfono de asistencia:
900 40 40 90
(desde el extranjero
+34 938 87 25 25)


Si lo has bloqueado
, al haber superado el máximo de tres intentos para introducir correctamente el número secreto PIN de tu tarjeta, puedes desbloquearlo:

En CaixaBank Pay: al bloquear el PIN recibes en tu dispositivo móvil un SMS o una notificación para poder desbloquearlo en CaixaBank Pay.
También puedes desbloquearlo desde el menú de la tarjeta en CaixaBank Pay.

En una oficina CaixaBank
O en el teléfono de asistencia: 900 40 40 90
(desde el extranjero +34 938 87 25 25)

Recuerda que para asegurarte de que recibes nuestras comunicaciones operativas de forma inmediata, es importante que tengas las notificaciones activadas en la aplicación de CaixaBankNow o CaixaBank Pay, así como haber facilitado tu dirección de correo electrónico actual.

Activar notificaciones en CaixaBankNow

Para activar las notificaciones en la aplicación de CaixaBank Pay, accede al apartado "Ajustes" > "Gestionar notificaciones".

1. ¿Qué es el número secreto PIN?
PIN significa número de identificación personal. Es el código de seguridad con 4 dígitos que solo el titular de la tarjeta conoce y sirve para poder validar la identidad de la persona que realiza la compra con tarjeta. Recuerda no compartir nunca este número con terceros.

2. ¿Qué es una compra contactless?
Contactless es una tecnología que te permite hacer pagos con tarjeta a través de comunicación NFC (Near Field Communication), permitiendo realizar la compra sin contacto con el terminal de pago en compras de un importe de hasta 50€.

3. ¿Cómo se verifica tu identidad en tu dispositivo móvil?
Cuando grabas tu huella o reconocimiento facial (biometría) o cuando introduces el PIN en tu dispositivo móvil, estás verificando tu identidad para todas las operaciones a realizar con tu móvil.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con tu oficina CaixaBank.