Es en los momentos de cambio y transformación cuando los ciberdelincuentes saben que los usuarios son más vulnerables a sus ataques. Con el inicio de la pandemia mundial, por ejemplo, se aprovecharon del miedo causado por la urgencia sanitaria y utilizaron el coronavirus como cebo para sus ciberataques

En la actualidad, con la fusión de CaixaBank y Bankia, son los millones de clientes quienes deben estar más alerta que nunca ante posibles estafas dirigidas a ellos, ya que los ataques que suplantan la identidad de CaixaBank y Bankia siguen creciendo.

Los mensajes que emplean los ciberdelincuentes van evolucionando, ya que los adaptan a la actualidad del proceso de fusión y al día a día de los clientes, siendo ahora mismo la transición de la antigua banca electrónica de Bankia a la app CaixaBank NOW el cebo principal de sus mensajes ilegítimos.

¿Cómo puedes identificar estos ataques?

Estas estafas pueden usar múltiples vías de ataque, incluso combinar más de una a la vez para tratar de ganarse la confianza de la víctima. Ya sea mediante correos electrónicos, SMS falsos o llamadas fraudulentas, generalmente los ciberdelincuentes tratan de transmitir siempre una sensación de urgencia a la víctima utilizando argumentos de máxima actualidad. Estos invitan a clicar en un enlace ilegítimo con el fin de que la víctima introduzca datos confidenciales en una web falsa o se descargue un malware. Una vez el usuario teclea sus datos, estos pasan a estar en manos del ciberdelincuente, que puede usarlos con el fin de suplantar su identidad para, por ejemplo, tratar de acceder a su banca online. 

 

Además, el aspecto de estos ataques puede ser muy diverso: con algún error en el texto o escritos sin una sola falta ortográfica; con los logotipos de CaixaBank y Bankia inventados o con los oficiales, copiados de sitios legítimos. Se debe desterrar la falsa creencia de que todos los mensajes ilegítimos están mal escritos o presentan un aspecto descuidado. Los ciberdelincuentes siguen sofisticándose y creando mensajes cada vez más difíciles de distinguir. 

¿Cómo puedes esquivarlos?

Los internautas deben aprender a analizar con atención todas las comunicaciones que reciben antes de abrir cualquier enlace o documento adjunto y de revelar información a terceros por cualquier vía siguiendo estos puntos clave:

Y si detectas operaciones sospechosas en tu cuenta o has facilitado tus datos en lo que crees que es una campaña de fraude, contacta inmediatamente con tu gestor de oficina o llama al servicio de atención al cliente 24h 93 887 25 25/900 40 40 90 o si estás en el extranjero el +34 938 87 25 25.

No lo olvides: Accede a CaixaBank Now exclusivamente desde la app oficial o vía www.caixabank.es. Caixabank nunca te pedirá datos personales o bancarios o tu teléfono por email o SMS.