Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

zaiteku
Palabra de origen japonés, abreviatura de zaimu tekunorojii, que significa “inversión de los excesos de tesorería en valores mobiliarios”, pero que ha adquirido una connotación negativa como inversión especulativa.  

zona de congestión
En el análisis chartista, zona de fluctuación en los máximos de la curva de cotizaciones.  

zona de expansión
En el análisis chartista, banda de posibles nuevas subidas que comienza en torno a un 3% por encima de la línea de resistencia. Si no se supera ese pequeño margen con respecto a la línea de resistencia, no se considera verdaderamente rota.  

zona de fluctuación
En el análisis chartista, zona limitada por una línea de soporte y una de resistencia entre las que se mueve la cotización.  

zona de libre comercio
Área compuesta por una serie de países que eliminan las barreras comerciales entre ellos, conservando no obstante cada uno sus propias barreras ante terceros países.  

zona de resistencia
En el análisis chartista, zona de fluctuación en los mínimos de la curva de cotizaciones.  

zona económica exclusiva
Área situada más allá de las aguas territoriales de un país, adyacente a éstas, en la que coexiste la jurisdicción del Estado ribereño y los derechos de los demás Estados.  

zona económica exclusiva española
Área definida en la Ley 15/1978 (RCL 1978\400). Es un espacio que se contaría desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas, contadas en el caso de los archipiélagos, desde las líneas de base rectas que unen los puntos extremos de las islas e islotes, de manera que el perímetro resultante siga la configuración general del archipiélago.   

zona franca
Espacio claramente delimitado y cerrado, situado normalmente en las áreas portuarias, que se considera ubicado fuera del territorio arancelario nacional.  

zona monetaria
Área geográfica que reúne a una serie de países que establecen entre ellos unas relaciones monetarias especiales, ya sea adoptando una moneda única o un sistema de paridades entre sus monedas.  

zurupeto
Intermediario bursátil no registrado.