Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

tabla de amortización
En el contexto de la amortización de un activo, tabla donde se indica la cuota anual del mismo a lo largo de su periodo de vida, la depreciación acumulada y el valor pendiente.  

tabla de mortalidad
Cuadro donde se indican las posibilidades de fallecimiento de una colectividad de personas con arreglo a los cálculos actuariales.  

tabla financiera
Cuadro utilizado para simplificar los cálculos matemáticos, proporcionando los valores de distintas expresiones utilizadas en el mundo de las finanzas, según varían el tiempo y el tipo de interés.  

tabla input-output
Cuadro donde se representan las entradas y salidas de bienes y servicios entre sectores industriales, entre departamentos de una misma sociedad, etc.  

TAE
Acrónimo de tasa anual equivalente, tipo de interés efectivo cobrado o pagado anualmente en las operaciones de préstamo o de depósito una vez capitalizado por interés compuesto.  

talón
Precedente de los cheques expedidos con cargo a una cuenta corriente en el que la expresión 'Páguese por este cheque' se reducía a 'Páguese', por lo que en Derecho no podía someterse a la misma obligación de pago que a los cheques.  

talonario
Pequeña libreta que contiene una serie de cheques numerados correlativamente, en los que figura el número de la cuenta corriente de cargo, en blanco y prestos para ser utilizados.  

TARGET
Acrónimo de Trans-European Automated Real-Time Gross Settlement Express Transfer System (sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real).  

tarifa
Tabla de precios, comisiones, derechos, cuotas tributarias, etc.  

tarifa de primas
Catálogo en el que figuran los tipos de prima aplicables a los diversos riesgos.  

tarifa mínima
Comisión mínima a cobrar por una operación sea cual sea su importe.  

tarifa preferencial
Tarifa cobrada a los mejores clientes.  

tarificación
Cálculo realizado, una vez estudiados los datos estadísticos pertinentes, para asignar a cada riesgo el tipo de prima correspondiente.  

tarjeta de crédito
Tarjeta magnética emitida por las entidades financieras, los grandes almacenes u otras entidades, cuyo uso como medio de pago está muy extendido, permitiendo en muchos casos igualmente la retirada de cajeros automáticos, que otorga crédito a su usuario hasta una cantidad determinada y al tipo de interés acordado, difiriéndose los cargos hasta una fecha determinada.  

tarjeta de crédito coemitida
Modalidad de tarjeta de crédito personalizada, de modo que es emitida conjuntamente por una entidad financiera y por una sociedad que ofrece bienes o servicios, que la acepta en sus transacciones y asume el riesgo. La entidad financiera sólo aporta la financiación.  

tarjeta de débito
Tarjeta magnética emitida por las entidades financieras, los grandes almacenes u otras entidades, que puede ser utilizada como medio de pago o para realizar operaciones en un cajero automático, en la que los cargos se realizan sin diferimiento en el pago.  

tarjeta de débito diferido
Tarjeta magnética emitida por las entidades financieras, los grandes almacenes u otras entidades, que puede ser utilizada como medio de pago o para realizar operaciones en un cajero automático, en la que está permitido el diferimiento del pago hasta una fecha determinada.  

tarjeta de garantía de cheques
Tarjeta emitida como parte de un sistema concebido para garantizar los cheques.  

tarjeta electrónica
Cualquier tipo de tarjeta que, mediante una banda magnética legible para un dispositivo electrónico, permite la realización de operaciones de pago o similares. Es sinónimo de “tarjeta magnética”.  

tarjetahabiente
Tenedor o titular de una tarjeta.  

tarjeta inteligente
Tarjeta magnética utilizada como medio de pago, que puede ser de prepago, en cuyo chip se van registrando las operaciones realizadas.  

tarjeta magnética
Cualquier tipo de tarjeta que, mediante una banda magnética legible para un dispositivo electrónico, permite la realización de operaciones de pago o similares. Es sinónimo de “tarjeta electrónica”.  

tasa
1. Indicador básico que consiste en una relación entre dos variables o magnitudes.  
2. Tributo impuesto al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de determinadas actividades.  

tasa actuarial
1. Importe pagado por unidad de capital asegurado.  
2. Relación entre el rendimiento de un préstamo o el coste de un empréstito y el importe total de dicho préstamo o empréstito, respectivamente.  

tasa anual equivalente (TAE)
Tipo de interés efectivo cobrado o pagado anualmente en las operaciones de préstamo o de depósito una vez capitalizado por interés compuesto.  

tasación
1. Estimación del valor de un bien o servicio.  
2. Análisis de un siniestro realizado por un perito tasador.  
3. Documento emitido por el perito tasador.  

tasa cupón
Tipo de interés fijo pagado por el emisor de instrumentos a largo plazo.  

tasa de actividad
Relación entre la población activa y la población total.  

tasa de actividad relativa
Relación entre la población activa y la población que se encuentra en edad de trabajar.  

tasa de actualización
Relación entre el valor futuro, hallado mediante cálculo financiero en función de la variable tiempo, y el valor presente de una suma de capital.  

tasa de amortización
Coeficiente que, una vez aplicado a la base amortizable, da como resultado la cuota de amortización de cada periodo.  

tasa de apalancamiento
Relación entre el endeudamiento a largo plazo y los fondos propios.  

tasa de beneficio
Relación entre las ganancias obtenidas y el capital invertido.  

tasa de cambio
Cotización de una divisa medida en unidades de otra.  

tasa de conversión
Proporción indicativa del número de títulos nuevos a los que se tiene derecho por cada título convertible.  

tasa de crecimiento económico
Porcentaje en el que aumenta una variable indicativa de la situación económica (PNB, PIB, en el caso de un país, cifra de negocios en el caso de una sociedad, etc.).  

tasa de descuento
Coeficiente utilizado para calcular el valor en el presente de una renta o de un capital futuros, en función del tipo de interés y del tiempo.  

tasa de desempleo
Relación entre los desempleados y la población activa.  

tasa de expansión
Porcentaje en el que aumenta una variable indicativa de la situación económica (PNB, PIB, en el caso de un país, cifra de negocios en el caso de una sociedad, etc.). Es sinónimo de “tasa de crecimiento económico”.  

tasa de ganancia
Relación entre la plusvalía y el capital.  

tasa de inflación
Aumento que experimentan los precios en un año medido de forma porcentual.  

tasa de intercambio
Porcentaje sobre el importe de la transacción que ha de ser abonado a la entidad emisora de la tarjeta con la que se ha efectuado una operación.  

tasa de interés
Porcentaje, expresado normalmente en términos anuales, que se aplica para calcular los intereses pagaderos por el dinero tomado en préstamo, o a percibir en el caso del dinero prestado o depositado en cuenta. Es sinónimo de “tipo de interés”.  

tasa del mercado
Promedio del coste porcentual de la captación de recursos ajenos en el mercado, incrementado en su caso por los costes de operación de las entidades de crédito.  

tasa de pleno empleo
Porcentaje de personas que pueden estar desempleadas en una economía sin considerar que haya dejado de existir el pleno empleo. Se suele cifrar en el 5,5%.  

tasa de prima
Tanto por ciento o tanto por mil que se aplica sobre el capital asegurado con el fin de obtener la prima para cada tipo de riesgo.  

tasa de redescuento
Tipo de descuento del banco central para los efectos descontados por las entidades financieras.  

tasa de referencia
Tipo de interés utilizado como base para el cálculo de otro tipo de interés.  

tasa interbancaria
Tipo de interés al que las entidades de crédito se prestan sus excesos de liquidez.  

tasa interna de rentabilidad (TIR)
Tipo de descuento que iguala el valor en el presente de los flujos de entrada positivos con el flujo de salida inicial y otros flujos negativos posteriores.  

tasa marginal de sustitución
Tasa a la que un recurso tiene que sustituir a otro para que el producto sea constante.   

tasa natural
Tipo de interés al que tiende el mercado después de sufrir variaciones más o menos pronunciadas durante algún tiempo.  

tasa natural de desempleo
Tasa de desempleo asociada a la producción potencial, en la que los precios y salarios se encuentran en equilibrio y no reciben presiones al alza.  

tasa nominal
Valor del tipo real al que se suma el porcentaje de la inflación.  

tasa promedio de rendimiento
Resultado porcentual que se obtiene al dividir el promedio de ganancias anuales después de impuestos por el valor contable de la inversión media.  

tasa real
Tipo de interés nominal deducida la tasa de inflación.  

tasa spot
Tipo de cambio que se aplica en las compras inmediatas de divisas.  

taza con asa
En el análisis chartista, figura alcista que consiste en dos suelos redondeados, siendo el segundo más pequeño que el primero, por lo que simula el perfil de una taza con su asa.  

T-Bond
Bono del Departamento del Tesoro de EE.UU., con vencimiento a 10 años o más, que sólo paga impuestos a nivel federal y tienen un valor nominal mínimo de 1.000 dólares.  

Techmark
Segmento de la Bolsa de Londres en el que cotizan las sociedades de nuevas tecnologías.  

Techmark Mediscience
Segmento de la Bolsa de Londres en el que cotizan las sociedades médico-sanitarias.  

tendencia
1. Como significado general en el mundo de la economía, sentido ascendente, descendente u horizontal al que tiende una variable.  
2. En el contexto bursátil, sentido ascendente, descendente u horizontal al que tienden las cotizaciones en un momento determinado.  

tendencia alcista
Tendencia al alza de cualquier variable, ya sea un índice, la inflación o cualquier otra.  

tendencia bajista
Tendencia a la baja de cualquier variable, ya sea un índice, la inflación o cualquier otra.  

tendencia horizontal
Tendencia a mantenerse en los mismos valores de cualquier variable, ya sea un índice, la inflación o cualquier otra.  

tendencia primaria
En el contexto bursátil, tendencia a muy largo plazo, más de un año, abarcando varios ciclos económicos completos con sus correspondientes fases alcistas y bajistas.  

tendencia secundaria
Tendencia a medio plazo, entre varias semanas y un trimestre, considerada una interrupción dentro de la tendencia primaria, moviéndose por lo tanto en el sentido opuesto a ésta.  

tendencia terciaria
Tendencia de muy corta duración, como máximo dos o tres semanas, como consecuencia de una situación coyuntural o especulativa.  

tenedor
1. Propietario legítimo de un título o valor.  
2. Persona física o jurídica en cuyo poder obra un efecto mercantil.  

tenedor de acciones
Persona física o jurídica que es propietario legítimo de acciones. Es sinónimo de “accionista”.  

tener liquidez
Disponer de dinero en efectivo o de activos financieros convertibles en efectivo de manera fácil y rápida.  

tensión de tesorería
Dificultades de liquidez y financiación causados por desfases en los flujos de caja.  

teoría cuantitativa del dinero
Teoría de determinación del nivel de precios que establece una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una economía. Parte de la ecuación de cambio, con arreglo a la cual el valor de las transacciones realizadas en una economía es igual a la cantidad de dinero existente por el número de veces que éste se intercambia.  
Se formuló en la segunda mitad del siglo XVI, atribuyéndose a Jean Bodin, aunque existe una primera formulación de la misma de Martín de Azpilicueta. David Hume la formuló con mayor claridad y Fisher, a principios del pasado siglo XX, la dotó de contenido económico. La teoría se representa en la ecuación: PT = MV, siendo P el nivel de precios, T el número de transacciones, M la cantidad de dinero y V el número de veces que el dinero cambia de manos.  

teoría de Dow
Teoría formulada por Charles H. Dow a finales del siglo XIX, por lo que se considera el origen del análisis técnico. Fue uno de los creadores del índice Dow Jones de industriales (Bolsa de Nueva York), estudiando el cual trató de describir el comportamiento del mercado en general. No intentó anticipar las tendencias para adoptar una decisión aprovechando la evolución futura previsible de los mercados de valores, sino que trató de reconocer la aparición de mercados alcistas o bajistas.  

teoría de la utilidad cardinal
Teoría propuesta por Von Neuman y Morgenstern en los años 40 del pasado siglo, según la cual las personas tratan de maximizar el valor esperado de algún tipo de utilidad y no el valor esperado monetario.  

teoría de la utilidad marginal
Teoría según la cual a medida que aumenta el nivel de consumo de un bien, los aportes a la utilidad realizados por los últimos incrementos son decrecientes.   

teoría económica
Conjunto de principios derivados de la observación y estudio de los acontecimientos económicos, las interacciones entre agentes económicos, la formulación de predicciones sobre el desarrollo futuro de la economía, etc.  

tercia parte
1. Tercera parte, es decir un tercio.  
2. Tributo que pagaban antiguamente las casas de Madrid en equivalencia de la regalía de aposento y ascendía a la tercera parte de la renta.  

términos monetarios, en
Expresión macroeconómica utilizada para denotar el crecimiento de un dato económico con respecto a otro más antiguo sin tener en cuenta la inflación.  

términos nominales, en
Expresión macroeconómica utilizada para denotar el crecimiento de un dato económico con respecto a otro más antiguo sin tener en cuenta la inflación. Es sinónimo de 'en términos monetarios'.  

términos reales, en
Expresión macroeconómica utilizada para denotar el crecimiento de un dato económico con respecto a otro más antiguo teniendo en cuenta la inflación.  

tesorería
Parte del activo disponible en efectivo o de liquidez inmediata o casi inmediata.  

tesorería ociosa
Tesorería no necesaria para atender obligaciones a corto plazo que se mantiene improductiva.  

Tesoro Público
Conjunto de recursos financieros de la Administración del Estado en dinero, valores o créditos presupuestarios y extrapresupuestarios.  

test ácido de liquidez
Modalidad del ratio de liquidez en el que se comparan los activos más fácilmente disponibles (efectivo, acciones negociables y cuentas por cobrar) y el pasivo a corto plazo o circulante.  

testaferro
Persona que aparece como titular en los negocios de otra persona, que es el verdadero negociador o contratante.  

tiburón
Inversor especulador adinerado que adquiere un paquete de acciones de una sociedad para hacerse con su control con la única intención de venderla por partes (vendiendo sus activos, vendiendo sus filiales, etc.), partiendo de la base de que la sociedad dividida valdría más, o de desprenderse de los títulos si adquieren un valor elevado en el mercado.  

tick
En el contexto de los mercados de futuros, unidad mínima a la que se puede mover al alza o a la baja una opción o un futuro.  

tier 1
Término relacionado con el Acuerdo de Basilea II correspondiente a los fondos propios de mayor calidad dentro de los considerados bajo los criterios del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Está compuesto por los recursos propios contables, más los intereses minoritarios (incluidas las participaciones preferentes), menos las deducciones.  

tier 2
Término relacionado con el Acuerdo de Basilea II correspondiente a los fondos propios que no cumplen los criterios necesarios para formar parte de tier 1 con arreglo a lo establecido por el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Se considera capital suplementario y está compuesto por las financiaciones subordinadas, más el fondo de obra social invertido en inmuebles (en el caso de las cajas de ahorros), más los fondos genéricos, menos las deducciones y ajustes  

tierra
Desde el punto de vista de la economía, uno de los tres factores de producción, junto con el capital y el trabajo. Se entiende como 'tierra' el conjunto de los recursos naturales obtenidos directamente del planeta.  

tierra quemada
Estrategia desesperada para evitar una OPA hostil que consiste en vender los principales activos de la sociedad para desincentivar al inversor.  

tipo
Relación entre variables económicas expresada de forma relativa de una con respecto a la otra.  

tipo de cambio
Expresión del precio de una moneda con respecto a otra.  

tipo de cambio ajustable
Tipo de cambio entre divisas que debe mantenerse dentro de unos márgenes.  

tipo de cambio central
Nivel de referencia para las fluctuaciones posibles del tipo de cambio de una moneda sujeta a la disciplina de un sistema internacional.  

tipo de cambio central bilateral
Nivel de referencia para las fluctuaciones posibles del tipo de cambio entre dos monedas vinculadas.  

tipo de cambio de cierre
Tipo de cambio al contado a la fecha del balance.  

tipo de cambio de contado
Tipo de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata.  

tipo de cambio fijo
Tipo de cambio invariable entre dos monedas vinculadas o entre una moneda y el oro.  

tipo de cambio flotante
Tipo de cambio libre, resultante de la interacción entre las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado.  

tipo de cambio libre
Tipo de cambio resultante del libre juego entre la oferta y la demanda. Es sinónimo de “tipo de cambio flotante”  

tipo de depósito
Tipo de interés pagado a los clientes de pasivos por la colocación de sus depósitos en una entidad financiera.  

tipo de descuento
1. Tipo de interés que cobran los bancos por el descuento de efectos comerciales.  
2. Tipo de interés utilizado para calcular el valor actualizado de una renta o de unos flujos de caja.  

tipo de emisión
Precio al que se realiza una emisión de valores.  

tipo de interés
Porcentaje, expresado normalmente en términos anuales, que se aplica para calcular los intereses pagaderos por el dinero tomado en préstamo, o a percibir en el caso del dinero prestado o depositado en cuenta.  

tipo de interés efectivo
Valor del tipo de interés nominal menos el porcentaje de inflación correspondiente.  

tipo de interés efectivo de un instrumento financiero
Tipo que iguala exactamente los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero (o, cuando sea adecuado, en un periodo más corto) con el importe neto en libros del activo financiero o del pasivo financiero. Para calcular el tipo de interés efectivo, una entidad debe estimar los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero (por ejemplo, pagos anticipados, rescates y opciones similares), pero no tendrá en cuenta las pérdidas crediticias futuras. El cálculo debe incluir todas las comisiones y puntos básicos de interés, pagados o recibidos por las partes del contrato, que integren el tipo de interés efectivo, así como los costes de transacción y cualquier otra prima o descuento. Se presume que los flujos de efectivo y la vida esperada de un grupo de instrumentos financieros similares pueden ser estimados con fiabilidad. Sin embargo, en aquellos raros casos en que esos flujos de efectivo o la vida esperada de un instrumento financiero (o de un grupo de instrumentos financieros) no puedan ser estimados con fiabilidad, la entidad deberá utilizar los flujos de efectivo contractuales a lo largo del periodo contractual completo del instrumento financiero (o grupo de instrumentos financieros).  

tipo de interés implícito en el arrendamiento
Tipo de descuento que, al inicio del arrendamiento, produce la igualdad entre el valor actual total de los pagos mínimos por el arrendamiento y el valor residual no garantizado, y la suma del valor razonable del activo arrendado y cualquier coste directo inicial del arrendador.  

tipo de interés imputado
El que mejor se pueda determinar entre el tipo prevaleciente para un instrumento similar de un emisor con una calificación crediticia similar, o el tipo de interés que permite igualar el importe descontado del nominal del instrumento utilizado y el precio al contado de los bienes o servicios.  

tipo de interés incremental de los préstamos del arrendatario
Tipo de interés que el arrendatario habría de pagar en un arrendamiento similar o, si no fuera determinable, el tipo en el que incurriría si pidiera prestados, en un plazo y con garantías similares, los fondos necesarios para comprar el activo.  

tipo de interés monetario
Interés real al que se añade la tasa de inflación. Es el tipo de interés usual en cualquier contrato de inversión o financiación. Es sinónimo de ”tipo de interés nominal”.  

tipo de interés nominal
Interés real al que se añade la tasa de inflación. Es el tipo de interés que figura en cualquier contrato de inversión o financiación.  

tipo del mercado monetario
Tipo de interés practicado en el mercado de dinero que sirve de referencia para el cálculo de otros tipos de interés.  

tipo de oferta interbancaria
Tipo de interés al que las entidades de crédito se prestan sus excesos de liquidez en una plaza, una moneda y para un plazo determinados.  

tipo de redescuento
Tipo de interés que el banco central cobra a las entidades de crédito por el descuento de los efectos comerciales que éstas previamente han descontado a sus clientes.  

tipo diario
Tipo de interés registrado en las intervenciones que realiza cotidianamente el banco central en el mercado con títulos de deuda pública de su cartera.  

tipo interbancario
Tipo de interés al que las entidades de crédito se prestan el dinero u otros activos financieros en el mercado interbancario de depósitos.  

tipo preferencial
Tipo de interés que aplican las entidades de crédito a sus mejores clientes que sirve de referencia para calcular los diferentes tipos para el resto de clientes.  

tipo variable
Tipo de interés que sufre revisiones periódicas, normalmente anuales, con arreglo a un tipo de referencia que se define en el contrato de préstamo o crédito.  

TIR
Acrónimo de tasa interna de rentabilidad.  

titular
1. Persona física o jurídica que posee un título, documento o derecho.  
2. Persona física o jurídica a cuyo nombre se abre una cuenta bancaria.  

titularidad conjunta
Referido a un depósito a la vista, titularidad que permite la disponibilidad del saldo o la realización de otras operaciones con la firma, como mínimo, de dos de los titulares.  

titularidad indistinta
Referido a un depósito a la vista, titularidad que permite la disponibilidad del saldo o la realización de otras operaciones a varias personas de forma independiente.  

titulización
Transformación de un activo no negociable en un título negociable en el mercado secundario.  

titulización hipotecaria
Emisión de títulos por parte de las entidades de crédito que han concedido créditos hipotecarios que representan participaciones en los mismos, por lo que los inversores obtienen de ellos una renta fija.  

título
Documento con valor jurídico en el que se otorga un derecho o se establece una obligación.  

título al portador
Título que otorga un derecho, o establece una obligación, a su tenedor, que es su propietario sin que figure su nombre en el mismo.  

título de crédito
Documento en el que la parte signataria reconoce una deuda ante un acreedor y se obliga a pagarla junto con los intereses correspondientes.  

título de crédito al portador
Documento de deuda en el que no figura el nombre del deudor. No es necesario que figure la cláusula 'al portador'.  

título de crédito nominativo
Documento de deuda expedido a favor de una persona transferible por endoso a otra.  

título de deuda
Documento que representa una obligación de pago de capital e intereses por parte de la sociedad emisora en una fecha de vencimiento determinada.  

título de renta fija
Valor mobiliario con rentabilidad constante e independiente de los resultados de la sociedad emisora. Los más característicos son los bonos y obligaciones.  

título de renta variable
Valor mobiliario cuya rentabilidad depende de los resultados obtenidos por la sociedad emisora y de su política de distribución de beneficios. El ejemplo más característico son las acciones.  

título ejecutivo
Documento dotado de fuerza ejecutiva, ya sea público o privado.  

título hipotecario
Cualquiera de los siguientes documentos: bonos hipotecarios, cédulas hipotecarias o participaciones hipotecarias.  

título lucrativo
El procedente de actos tales como la donación o el legado, que no tienen conmutación recíproca.  

título negociable
Título que puede ser comprado o vendido.  

título nominativo
Título en el que consta expresamente el nombre del titular.  

título oneroso
El que implica prestaciones recíprocas entre los que lo adquieren y los que lo transmiten.  

título opcional
Documento emitido en serie y colocado entre los inversores que otorga al adquirente el derecho a comprar títulos del emisor.  

título renovable
Título cuya vigencia puede prolongarse una vez llegado a su vencimiento.  

título valor
Título de propiedad o representativo de un crédito u obligación que es negociable y fungible, por lo que puede cotizar en la Bolsa de valores.  

tomador del seguro
Suscriptor de la póliza y obligado al pago de la misma. No tiene por qué coincidir con el asegurado.  

top
En el análisis chartista, parte más alta alcanzada por la curva de cotizaciones antes de que empiecen las bajadas.  

tope
1. Límite máximo.  
2. En el contexto de las variables económicas, punto que es difícil de superar.  

top redondeado
En el análisis chartista, figura que se forma lentamente caracterizada por el movimiento de la curva de cotizaciones en máximos casi horizontal, con un volumen elevado de contratación, e indica una tendencia bajista.  

tormenta financiera
Crisis en los mercados monetarios, de valores o de divisas.  

TPV
Terminal Punto de Venta. Mecanismo utilizado por determinados establecimientos comerciales para realizar el cobro por las ventas de sus productos, que permite al comprador el uso de tarjetas de pago.  

trabajo
Desde el punto de vista económico, uno de los factores de producción junto con la tierra y el capital, mejorando el primero y generando el segundo. Como tal, puede definirse como la actividad humana aplicada a la obtención de riqueza.  

tráfico de perfeccionamiento activo
Régimen aduanero utilizado para fomentar las exportaciones que consiste en la eliminación del pago de los derechos arancelarios sobre algunos productos importados utilizados en la elaboración de los bienes exportados.  

tramo
En el contexto crediticio, cada una de las partes en que se divide o puede dividirse una operación crediticia, que tienen las mismas características.  

trampa de liquidez
Situación que se produce en el mercado monetario cuando los tipos de interés están muy bajos y los inversores deciden guardar su dinero y no invertir.  

transacción
Operación mercantil o financiera de compra, venta o, más raramente, de trueque.  

transacción con pagos basados en acciones
Operación en la que una entidad recibe bienes o servicios como contraprestación de instrumentos de patrimonio de dicha entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones), o adquiere bienes¬ y servicios incurriendo en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios, por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma.  

transacción con pagos basados en acciones liquidada en efectivo
Operación con pagos basados en acciones en la que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en un pasivo para transferir efectivo u otros activos al suministrador de esos bienes o al prestador de esos servicios, por importes que están basados en el precio (o en el valor) de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma.  

transacción con pagos basados en acciones liquidada mediante instrumento de patrimonio
Operación con pagos basados en acciones en la que la entidad recibe bienes o servicios como contraprestación de instrumentos de patrimonio de la misma entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones).  

transacción con partes relacionadas
Transferencia de recursos u obligaciones entre partes relacionadas, con independencia de que se cobre un importe o no.  

transacción de venta con arrendamiento posterior
Operación de venta de un activo y posterior arrendamiento del mismo entre las mismas partes. Las cuotas del arrendamiento y el precio de venta son usualmente interdependientes, puesto que se negocian simultáneamente.  

transacción en moneda extranjera
Operación nominada en una moneda extranjera o que debe ser liquidada en ella.  

transacción prevista
Operación futura anticipada pero no comprometida.  

transferencia
1. Orden de pago, o secuencia de órdenes de pago, realizada con el objetivo de poner fondos a disposición del beneficiario.  
2. Transmisión de fondos sin contrapartida realizada por el Estado u otro organismo público con fines socioeconómicos.  
3. Documento en el que se formaliza la transmisión de la propiedad de un título nominativo.  
4. Declaración por la que el exportador entrega al importador una mercancía antes del pago de los derechos de aduana.  

transferencia bancaria
Orden de pago presentada ante una entidad de crédito con el objetivo de poner fondos a disposición del beneficiario que en ella se consigna.  

transferencia bancaria por caja
Orden de pago presentada ante una entidad de crédito de la que no es preciso ser cliente, con el objetivo de poner fondos a disposición del beneficiario que en ella se consigna, abonando el importe de la misma junto con las comisiones bancarias correspondientes en efectivo.  

transferencia bancaria por cuenta
Orden de pago presentada por el cliente de una entidad de crédito, con el objetivo de poner fondos a disposición del beneficiario que en ella se consigna, con cargo a la cuenta que mantiene el ordenante en la entidad.  

transferencia de fondos
Transmisión de efectivo o equivalentes de efectivo entre un ordenante y un beneficiario.  

transferencia de fondos transfronteriza
Transmisión de efectivo o equivalentes de efectivo entre un ordenante y un beneficiario situados en dos países distintos. Entre ellas tienen especial importancia las remesas de emigrantes.  

transferencia en especie
Transferencia de la propiedad de un activo distinto al efectivo.  

transferencia firme
Transferencia irrevocable e incondicional, con la que el ordenante se descarga de la obligación de pago.  

transferencias corrientes
Transmisión de fondos sin contrapartida realizada por el Estado u otro organismo público con fines socioeconómicos con la que se financian los gastos corrientes del beneficiario.  

transferencias de capital
Transmisión de fondos sin contrapartida realizada por el Estado u otro organismo público destinada a financiar inversiones del beneficiario.  

transformación de póliza
Modificación solicitada por el asegurado durante la vigencia de la póliza de la modalidad contratada, sus prestaciones o su duración.  

transmisión
Traspaso de un derecho o propiedad por enajenación, cesión o de alguna otra forma.  

transmisión del objeto asegurado
Situación en la que el bien asegurado se transfiere a otra persona. Esta persona queda subrogada automáticamente en cuanto a los derechos y obligaciones contractuales del anterior titular.  

transparencia financiera, Ley de
Denominación abreviada de la Ley 4/2007, de 3 de abril, de transparencia de las relaciones financieras entre las administraciones públicas y las empresas públicas, y de transparencia financiera de determinadas empresas.  

transparencia fiscal
Régimen especial mediante el cual una sociedad no tributa por el impuesto sobre sociedades, sino que sus socios declaran los beneficios en sus declaraciones sobre la renta.  

traslación fiscal
Desplazamiento de la incidencia de un impuesto de una parte de la población a otra o ampliación a una parte más amplia de la misma.  

traspaso
1. Cesión del dominio de un bien a una persona.  
2. Precio de la cesión de un local comercial.  

traspaso automático
Orden permanente dada por un cliente a la entidad de crédito para que ésta pueda traspasar periódicamente un importe de su cuenta corriente a su cuenta de ahorro o a algún otro depósito a su nombre.  

traspaso interior
Transferencia de fondos entre dos cuentas bancarias que están a nombre del mismo titular y en la misma entidad.  

tratamiento de transparencia
Asignación de los activos subyacentes a la categoría de riesgo oportuna.  

triángulo
En el análisis chartista, figura de equilibrio sin tendencia definida, formada por una resistencia y un soporte que convergen en un punto futuro, formando con éste un triángulo.  

triángulo alcista
En el análisis chartista, figura formada por un soporte ascendente y una resistencia horizontal o ascendente que convergen en un punto futuro, formando con éste un triángulo ascendente.  

triángulo bajista
En el análisis chartista, figura formada por una resistencia descendente y un soporte horizontal o descendente que convergen en un punto futuro, formando con éste un triángulo descendente.  

tributo
Obligación de pago a las administraciones públicas establecida por la ley cuyo importe se destina al sostenimiento de los gastos en que incurren para el cumplimiento de sus fines.  

triple hora embrujada
Denominación que recibe en Wall Street el momento en que se realizan las liquidaciones mensuales de opciones sobre índices, situación de marcada volatilidad.  

triple top
En el análisis chartista, sucesión de tres máximos en la curva de cotizaciones. Es una figura que indica un cambio de tendencia, pues si el índice no ha conseguido romper la resistencia es muy probable que los inversores empiecen a vender y caigan los precios.  

trueque
Forma ancestral de comercio que consiste en el intercambio directo de unos bienes por otros sin la utilización de otro medio de pago.  

trust
Reunión de un conjunto de sociedades bajo la dirección de una de ellas.  

túnel
Estrategia empleada en los mercados de derivados que consiste en adquirir una opción de compra y vender una opción de venta, logrando con ello una zona de protección ante bajadas inesperadas del mercado.  

turbulencias financieras
Consecuencias de una tormenta financiera sobre los mercados.