Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

objeción fiscal
Negativa del contribuyente a cumplir con una obligación fiscal por un problema de conciencia, normalmente relacionado con el destino de los fondos.  

objeto del (de un) seguro
Compensación del perjuicio económico experimentado por un patrimonio a consecuencia de un siniestro.  

objeto social
Actividad mercantil lícita y concreta para cuya realización se constituye una sociedad.  

obligación
1. Título de crédito de renta fija, a medio o largo plazo, por el que el obligacionista recibe un interés semestral o anual, emitido por una sociedad o por el Estado, que representa una parte alícuota de una deuda, cuya finalidad es obtener recursos ajenos para la financiación de dicha sociedad o de las actividades del Estado.  
2. Cualquier deuda cuyo pago sea obligatorio.  
3. En el contexto de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera, exigencia o responsabilidad para actuar de una forma determinada. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato o de un mandato contenido en una norma legal. No obstante, las obligaciones también aparecen por la actividad normal de la entidad, por las costumbres y por el deseo de mantener buenas relaciones comerciales o actuar de forma equitativa.  

obligación a la vista
Obligación cuyo pago es exigible en cualquier momento mediante simple presentación.  

obligación al portador
En contraposición a la obligación nominativa, aquélla en la que no consta el nombre del propietario, pudiendo transmitirse por simple cesión del título.  

obligación bonificada
Obligación que goza de un tratamiento fiscal especial por tratarse de un sector que el Estado está interesado en desarrollar.  

obligación canjeable
Es sinónimo de “obligación convertible”.  

obligación con prima
Obligación amortizable por encima de su valor nominal.  

obligación convertible
Obligación emitida con la opción de canjearla por acciones o por otro tipo de bono u obligación de la sociedad emisora, a un precio inferior al de mercado, con el fin de facilitar su colocación y, en ocasiones, de reducir un poco el tipo de interés pagado.  

obligación denominada en dos divisas
Obligación cuyo pago del cupón se realiza en una divisa y el reembolso del principal en otra distinta.  

obligación de renta variable
Tipo especial de obligación, no muy usual, cuyo tipo de interés varía en función de un tipo de referencia, como puede ser el EURIBOR.  

obligación diferida
Título de renta fija cuyo pago de intereses suele realizarse al vencimiento, junto con la amortización del principal.  

obligación en serie
Título de deuda en el que la devolución del principal se va realizando a lo largo de la vida de la emisión.  

obligaciones de deuda
Cualquiera de los siguientes títulos: bonos, obligaciones, pagarés, títulos hipotecarios u otros similares que indiquen importes debidos que deben ser pagados al ser presentados o en su fecha de vencimiento.  

obligaciones de la entidad aseguradora
La obligación principal de la compañía de seguros es el pago de la indemnización acordada en la póliza cuando se produce un siniestro. Pueden considerarse como obligaciones complementarias la prevención de riesgos y la asistencia e información a los asegurados.  

obligaciones del asegurado
Condiciones que debe cumplir el asegurado para percibir la indemnización en caso de siniestro. Básicamente son tres: haber descrito correcta y completamente el objeto asegurado, estableciendo su valor económico, haber desembolsado el importe de la prima y notificar el siniestro o siniestros que pudieran producirse.  

obligaciones del Estado
Títulos emitidos por el Estado, de renta fija, que actualmente tienen un vencimiento de diez, quince o treinta años, y cuyo valor nominal es de 1.000 euros.  

obligación garantizada
Obligación que cuenta con una garantía adicional a la del emisor, como puede ser la del Estado.  

obligación hipotecaria
Obligación que cuenta con una garantía adicional a la del emisor que consiste en unos títulos hipotecarios.  

obligacionista
Tenedor de obligaciones.  

obligación nominativa
En contraposición a la obligación al portador, aquella en la que consta el nombre del propietario, hecho que debe registrarse igualmente en los libros de la sociedad emisora, así como cualquier cambio posterior en su propiedad.  

obligación participativa
Título con características intermedias entre las de una acción y las de una obligación. Goza de ciertos derechos, como pueden ser la prioridad en caso de liquidación de la sociedad o el cobro de dividendos si el emisor obtiene unos beneficios mínimos. Es sinónimo de “acción preferente”.  

obligación perpetua
Obligación emitida por una entidad con elevada solvencia, ya sea pública o privada, que no tiene vencimiento, por lo que sus tenedores únicamente reciben los intereses devengados sin perspectivas de recuperar el importe invertido a menos que la vendan en el mercado.  

obligación preferente
Título de deuda que otorga a su tenedor un derecho prioritario de cobro.  

obligación privilegiada
Título de deuda que otorga a su tenedor un derecho prioritario de cobro. Es sinónimo de “obligación preferente”.  

obligación simple
Obligación que no ofrece garantías adicionales a la de la propia sociedad emisora.  

obligación societaria
Obligación emitida por una sociedad y no por el Estado.  

obligación viva
Obligación que no ha sido amortizada.  

ocultación
Encubrimiento de algo que debiera comunicarse.  

oferta
1. Conjunto de bienes o servicios que se ponen a disposición del mercado para responder a la demanda, determinándose su precio por la relación entre ambas fuerzas si no existe intervención estatal.  
2. En los mercados financieros, precio o rendimiento que exige un miembro del mercado para vender un activo financiero. También se denomina “precio vendedor”.  

oferta agregada
Conjunto de bienes y servicios que las sociedades quieren y pueden producir con los recursos de que disponen, en cada nivel de precios y en un periodo de tiempo determinado.  

oferta conjunta
Ofrecimiento de dos o más bienes o servicios diferenciados entre sí como consecuencia de un proceso de producción.  

oferta de (del) seguro
En contraposición a la solicitud de seguro, que presenta el asegurado, se trata de la oferta que realiza la compañía aseguradora, proponiendo las condiciones en que se realizaría la cobertura del riesgo. Según la legislación vigente, la oferta es vinculante para la aseguradora durante un plazo de quince días.  

oferta de canje de acciones
Oferta de intercambio de determinadas acciones de una sociedad por las de otra. Estas últimas pueden corresponder, por ejemplo, a una sociedad creada por la unión de la emisora de las primeras acciones con otra u otras.  

oferta de canje de obligaciones
Oferta para intercambiar unas obligaciones convertibles por acciones de la misma sociedad.  

oferta de empleo
Oferta realizada por una persona física o jurídica para cubrir un puesto de trabajo.  

oferta de trabajo
1. Cantidad de trabajadores disponibles en el mercado laboral, ya sea para un cierto nivel salarial, para un determinado sector, etc.  
2. Oferta realizada por una persona física o jurídica para cubrir un empleo. En esta acepción es sinónimo de “oferta de empleo”.  

oferta elástica
Situación del mercado en la que un aumento de los precios origina un incremento de la cantidad ofrecida.  

oferta inelástica
Situación del mercado en la que un aumento de los precios no origina un incremento de la cantidad ofrecida.  

oferta monetaria (M1)
Agregado monetario constituido por la cantidad de billetes y monedas que hay en circulación, los efectivos de caja de todo el sistema financiero y los depósitos a la vista.  

oferta monetaria ampliada (M2)
Agregado monetario constituido por la cantidad de billetes y monedas que hay en circulación, los efectivos de caja de todo el sistema financiero, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro.  

ofertante
1. Persona física o jurídica que ofrece un producto a la venta.  
2. Persona física o jurídica que indica la cantidad que ofrece por un producto o servicio.  

oferta privada de acciones
Oferta de acciones no abierta al público en general, dirigida a personas físicas o jurídicas con las que se negocia el precio antes de que el valor comience su cotización en Bolsa.  

oferta pública de adquisición (OPA)
Operación bursátil que consiste en el lanzamiento de una oferta comunicada públicamente a los accionistas de una sociedad con cotización en Bolsa, así como a la CNMV, en la que se les propone la adquisición de sus acciones a un precio, en un plazo y en unas condiciones determinadas, en principio ventajosas con respecto a lo que ofrece el mercado. La finalidad del ofertante suele ser hacerse con el control de la sociedad o al menos con un paquete lo suficientemente amplio como para tener una influencia significativa en la gestión de la misma.  

oferta pública de venta (OPV)
Operación bursátil que consiste en el lanzamiento de una oferta comunicada públicamente para vender un paquete importante de acciones de una sociedad. Es un método usualmente utilizado por el Estado para privatizar una empresa pública.  

oferta pública inicial (OPI)
Oferta al público en general de venta de acciones de una sociedad antes de empezar a cotizar en Bolsa, debiendo cumplirse unos requisitos mínimos de información.  

oferta vinculante
1. Oferta que obliga al ofertante, en caso de que apareciera algún posible comprador.  
2. En el contexto bursátil, oferta firme de venta de algunos valores a una cotización determinada, publicada en el boletín oficial de cotizaciones, hasta una hora antes de la apertura de la sesión de Bolsa.  

oficina administrativa
Parte de una empresa que es responsable de las actividades no relacionadas directamente con los servicios comerciales.  

oficina bancaria
Lugar donde los empleados de las entidades de crédito ofrecen los servicios bancarios a sus clientes o realizan las operaciones propias de dichas entidades.  

oficina de cambio
Establecimiento distinto de una entidad de crédito autorizado por las autoridades monetarias para la compra-venta de divisas.  

oficina de representación
1. En un contexto bancario, oficina abierta por una entidad de crédito extranjera en España, o por una española en el extranjero, que sólo está habilitada para ofrecer información, no pudiendo realizar operaciones.  
2. De forma general, referido a una compañía de seguros, una institución o cualquier otro tipo de entidad, oficina abierta en el extranjero con competencias limitadas.  

OICVM
Acrónimo de Organismos de Inversión Colectiva en valores mobiliarios.  

oligopolio
Situación de mercado que se caracteriza por la concentración en un número reducido de oferentes de un producto o servicio, frente a un número de demandantes que puede ser elevado.  

oligopsonio
Situación de mercado que se caracteriza por la existencia de un número muy reducido de compradores de determinado producto o servicio, lo que les concede cierto poder para determinar los precios y condiciones de compra.  

ombudsman
Denominación del Defensor del pueblo en determinados países del norte de Europa, que se ha extendido a otras lenguas, entre ellas el español, para denominar a la persona que defiende a los ciudadanos ante las Administraciones o al consumidor ante las empresas.  

ondas de Elliott
Principios de análisis técnico bursátil, expuestos por R. N. Elliott en los años 20-30 del pasado siglo. Defendió que la Bolsa sigue una serie de ciclos repetitivos que son reflejo de las emociones humanas y debidas en gran medida a la psicología de masas.  Descubrió la naturaleza fractal de la Bolsa, es decir la repetición de pautas a mayor y menor escala, analizándola con profundidad e identificando patrones para realizar predicciones. Afirma que en un ciclo bursátil completo se producen ocho ondas, cinco en fase alcista y tres en fase bajista, produciéndose a su vez subondas secundarias y terciarias.  

oneroso
Aquello que resulta gravoso.  

onza
1. Medida de peso equivalente a 28,7 gramos.  
2. Una de las 16 partes iguales del peso de la libra.  

onza de oro
Moneda de oro con un peso aproximado de una onza, que se acuñó desde los tiempos de Felipe III hasta los de Fernando VII.  

onza troy
Medida de peso utilizada en los mercados de metales preciosos equivalente a 31,103 gramos.  

OPA
Acrónimo de oferta pública de adquisición (de acciones).  

OPA amistosa
Oferta pública de adquisición de acciones de una sociedad realizada con el beneplácito del Consejo de Administración de la misma.  

OPA de exclusión
Oferta pública de adquisición de acciones de una sociedad realizada con el fin de sacar a una sociedad de la Bolsa, ya sea con el beneplácito de su Consejo de Administración (OPA amistosa), o bien sin contar con su aceptación (OPA hostil). Al igual que sucede con cualquier otra oferta pública de adquisición, ha de ser comunicada a todos los accionistas públicamente, así como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que será la encargada de realizar el control administrativo de la operación.  

OPA hostil
Oferta pública de adquisición de acciones de una sociedad realizada sin el beneplácito del Consejo de Administración de la misma.  

opción
Contrato negociado en los mercados de futuros que otorga a una de las partes, previo pago de una prima, el derecho pero no la obligación de vender o comprar un activo subyacente a un precio pactado en una fecha o durante un periodo determinado.  

opción americana
Opción más común en el mercado español de futuros financieros, cuya característica es que puede ejercerse en cualquier momento hasta su vencimiento.  

opción call
Contrato entre dos partes, una de las cuales adquiere el derecho a comprar un activo subyacente a cambio del pago de una prima, a un precio determinado, en una fecha futura o durante un periodo; la otra parte debe entregar dicho activo subyacente a petición del comprador con arreglo a lo pactado. Es sinónimo de “opción de compra”.  

opción de compra
Contrato entre dos partes, una de las cuales adquiere el derecho a comprar un activo subyacente a cambio del pago de una prima, a un precio determinado, en una fecha futura o durante un periodo; la otra parte debe entregar dicho activo subyacente a petición del comprador con arreglo a lo pactado.  

opción de venta
Contrato entre dos partes, una de las cuales adquiere el derecho a vender un determinado activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura o durante un periodo; la otra parte debe comprar el activo subyacente siempre y cuando el vendedor ejerza su opción en la fecha fijada o dentro del periodo establecido.  

opción europea
Tipo de opción que sólo puede ejercerse a su vencimiento. Es menos habitual que la opción americana.  

opción put
Contrato entre dos partes, una de las cuales adquiere el derecho a vender un determinado activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura o durante un periodo; la otra parte debe comprar el activo subyacente siempre y cuando el vendedor ejerza su opción en la fecha fijada o dentro del periodo establecido. Es sinónimo de “opción de venta”.  

opción sobre acciones
Tipo de opción cuyo activo subyacente son acciones.  

opción sobre IBEX-35
Tipo de opción cuyo activo subyacente es una cartera formada por los valores que constituyen el IBEX-35, en la proporción exacta para reproducirlo.  

opción sobre tipos de interés
Contrato de opciones cuyo activo subyacente es un bono nocional o un depósito a corto plazo, utilizado para que el inversor se cubra del riesgo de fluctuaciones de los tipos de interés.  

operación
1. Negociación o contrato sobre bienes o servicios siguiendo unas reglas establecidas.  
2. Negociación sobre activos financieros o divisas.  
3. En un contexto bancario, entrada o salida de dinero de un depósito.  
4. Cuenta que se realiza siguiendo determinadas reglas para obtener un resultado.  

operación acordeón
Recurso que consiste en la reducción a cero del capital social, y posterior ampliación del mismo, con intención de amortizar deudas y conseguir un nuevo capital social, utilizado en casos muy graves de endeudamiento, en sociedades que tienen posibilidades de seguir operando una vez canceladas las deudas.  

operación al contado
1. En general, operación en la que las partes se comprometen a cumplir lo pactado en el plazo de dos días hábiles desde la fecha de formalización del contrato.  
2. En el contexto de los mercados de divisas, operación en la que el intercambio de divisas debe realizarse en un plazo no superior a las 48 horas.  

operación a plazo
Operación realizada en un mercado de futuros y opciones sobre materias primas, divisas, valores mobiliarios u otros activos financieros, en la que la entrega del bien y el pago de su precio se realizan en una fecha futura determinada.  

operación bancaria
Operación realizada por una entidad de crédito que debe entrar, en principio, en una de las siguientes categorías: la captación de recursos, la inversión de los recursos captados o los servicios a los clientes.  

operación bursátil
Ejecución de una orden de compra-venta de títulos en una Bolsa de valores.  

operación casada
Operación realizada por una entidad cuyo riesgo se cubre con otra operación de signo contrario.  

operación con prima
En un contexto bursátil, operación a plazo en la que una de las partes puede evitar que el contrato llegue a su fin mediante el pago de una prima.  

operación con prima de emisión
Emisión de valores mobiliarios a un precio superior a su valor nominal.  

operación de activo
Operación de inversión de los recursos ajenos captados por una entidad de crédito. Lleva asociado un riesgo, que puede paliarse mediante una operación de cobertura.  

operación de arbitraje
Operación de carácter especulativo con la que se pretende un aprovechamiento de las disfunciones entre mercados donde el mismo bien cotiza a precios diferentes.  

operación de garantía
Operación de activo en la que la entidad asume el riesgo de impago de otros (garantías, avales, etc.).  

operación de pasivo
Operación mediante la cual una entidad de crédito capta sus recursos propios o ajenos.  

operación de riesgo condicionado
Operación de activo en la que la entidad asume el riesgo de impago de otros (garantías, avales, etc.). Es sinónimo de “operación de garantía”.  

operación de riesgo pleno
Operación de activo cuyo riesgo es asumido por la propia entidad de crédito.  

operación en firme
Operación que vincula completamente a las partes, ya sea al contado o a plazo, y no puede ser modificada una vez cerrada.  

operaciones compensadas de intermediación por cuenta propia
Compras y ventas simultáneas efectuadas por cuenta propia por un intermediario.  

operaciones concatenadas
Serie de operaciones con los mismos tipos de valores entre varias contrapartes en la que se dan compras y ventas que deben ser liquidadas en una misma fecha.  

operaciones de compraventa con pacto de recompra
Operaciones en las que el vendedor, o el emisor de un título de deuda, se compromete a readquirirlo a un precio determinado.  

operaciones de mercado abierto
Operaciones de compraventa de deuda pública realizadas por el banco central con el fin de dotar al sistema de liquidez y de ajustar los tipos de interés a corto plazo.  

operaciones por cuenta propia
Operaciones realizadas por una empresa de inversión por cuenta de la propia sociedad, no de sus clientes.  

operación fallida
En el contexto del mercado de valores, operación en que no se intercambian los valores y el importe acordados en la fecha de liquidación por problemas técnicos o de carácter transitorio.  

operación financiera
Contratación de un servicio o producto financiero que se distingue de una operación mercantil porque no implica necesariamente la compra o venta directa de un bien tangible, sino que con ella se facilitan recursos financieros para efectuar otras operaciones. Puede tratarse de un préstamo, un crédito, la emisión de deuda, el descuento de efectos comerciales, etc.  

operación intradía
Transacción en un mercado financiero efectuada el mismo día que se recibe la orden de realizarla.  

operación OTC
Operación con valores realizada fuera de un mercado regulado (over the counter).  

operación transfronteriza
Operación entre partes situadas en países distintos. La liquidación de la misma se denomina igualmente transfronteriza.  

operador
En un contexto bursátil, persona que tiene la correspondiente licencia de intermediario para intervenir en las operaciones de Bolsa.  

operar
Realizar una acción comercial de compra, venta, intercambio u otra similar.  

OPI
Acrónimo de oferta pública inicial (de suscripción de valores).  

OPS
Acrónimo de oferta pública de suscripción. Oferta realizada por una sociedad y dirigida a los inversores con la intención de colocar entre ellos acciones nuevas procedentes de una ampliación de capital.  

optimización de recursos
Utilización de lo que se dispone de la forma más rentable posible.  

optimizar
Buscar la forma de llevar a cabo un proyecto de la mejor manera posible con los recursos de los que se dispone.  

OPV
Acrónimo de oferta pública de venta.  

órdago
Operación especulativa que consiste en comprar un paquete de acciones minoritario, manifestando interés por realizar una OPA hostil en caso de no vender el mismo paquete a un precio suficientemente beneficioso.  

orden abierta
Orden bursátil en la que no se especifican condiciones tales como precio mínimo o máximo, plazo, etc., confiando en las condiciones establecidas por el mercado, facilitando con ello su realización.  

orden al harán
Orden bursátil que debe realizarse al cambio medio de la sesión.  

ordenante
En una orden de pago, persona física o jurídica que la presenta a la entidad financiera.  

orden aplicada
Orden bursátil en la que figura el cambio al que se realiza y los datos del comprador y del vendedor.  

orden bursátil
Instrucción dada por una persona física o jurídica a un operador para realizar una operación de compra o venta de valores mobiliarios pudiendo consignar precio mínimo o máximo, plazo y otras condiciones pertinentes.  

orden de pago
1. Instrucción de transferir fondos con cargo a una cuenta bancaria.  
2. Documento mediante el cual el importador solicita a su entidad financiera que envíe al exportador unos fondos.  

orden de pago documentaria
Documento mediante el cual el importador solicita a su entidad financiera que envíe al exportador unos fondos contra entrega de determinados documentos.  

orden de pago simple
Documento mediante el cual el importador solicita a su entidad financiera que envíe al exportador unos fondos sin imponer condiciones tales como la entrega de documentos.  

orden fill or kill
Orden bursátil que debe realizarse rápidamente en el momento de su presentación. Si no fuera factible, la orden debe anularse, no realizarse posteriormente.  

orden incondicional de pago de cheque
Incondicionalidad reflejada en la mención 'Páguese por este cheque a' que figura en los cheques, no pudiendo supeditarla a ninguna condición.  

orden limitada
Orden bursátil en la que se indica un precio máximo de compra o mínimo de venta. Aunque es menos usual, también pude establecerse la cantidad mínima o máxima de valores que se desea comprar o vender.  

orden por lo mejor
Orden bursátil no limitada, en la que no se indica un precio máximo de compra o mínimo de venta, sino que se ofrece al operador la posibilidad de efectuar la operación al mejor cambio que pueda conseguir.  

Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (OICVM)
Entidades que tienen diversas formas jurídicas dependiendo del país, pudiendo constituirse como contrato, como fondo de inversión o en forma de sociedad. Reúnen a una serie de personas que confían sus aportaciones de capital para que un gestor realice inversiones de carácter colectivo en títulos.  

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Organización intergubernamental que reúne a 30 países industrializados de América del Norte, Europa y el Pacífico, creada en 1961 como sucesora de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), que se dedica a comparar, coordinar y armonizar las políticas nacionales con el fin de preservar la estabilidad financiera internacional, apoyar el desarrollo de los países más necesitados, así como a debatir asuntos de interés común y colaborar para hacer frente a los problemas internacionales por medio de convenios y acuerdos multilaterales.  

Organización Mundial de Comercio (OMC)
Organización internacional creada en 1994 a raíz de la Ronda Uruguay, con sede en Ginebra, sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Su objetivo principal es la progresiva reducción de las barreras internacionales al comercio entre sus Estados miembros con el fin de lograr el libre comercio internacional.  

oscilador técnico
En análisis técnico, es la representación gráfica de una relación matemática entre variables bursátiles, en general las cotizaciones, que indica si el mercado se encuentra en fase alcista o bajista y si, por lo tanto, es recomendable vender o comprar, según sea su tendencia, se produzca un cambio de sentido o según sea el corte de las líneas de referencia. Se mueve entre los valores del cero al cien por cien. Es sinónimo de “indicador técnico”.  

OTC
Tipo de operación con valores realizada fuera de un mercado regulado (over the counter).  

out of the money
Referido a una opción de compra o de venta, indica que el precio de ejercicio es menos interesante que el de mercado, por lo que resultaría perjudicial ejecutarla.