Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

nacionalización
Intervención por parte del Estado que consiste en hacer que pasen a ser propiedad del mismo bienes, industrias o servicios que estaban en manos de particulares, mediando o no una compensación.  

nacionalizar
Hacer, por parte del Estado, que pasen a ser de su propiedad bienes, industrias o servicios que estaban en manos de particulares, mediando o no una compensación.  

nacionalizarse
Adquirir la nacionalidad de un país  

NASDAQ
Mercado electrónico de la Bolsa de Nueva York. Cotizan más de 3.000 sociedades no admitidas en los otros dos mercados (NYSE y AMEX).  

NASDAQ EUROPE
Mercado bursátil electrónico, filial del estadounidense, situado en Bruselas, que cerró tras algo más dos años de existencia (2001-2003) debido a su bajo volumen de contratación. En 2007 está prevista la apertura de Equiduct, mercado que basará su funcionamiento en NASDAQ EUROPE.  

neckline (línea de clavícula)
En el análisis chartista, línea recta que une los extremos de una figura chartista, indicando con ello si la tendencia es ascendente o descendente, una vez tenido en cuenta el volumen de contratación.  

negociable
Característica del documento mercantil o activo financiero que consiste en que puede comprarse, venderse, descontarse, etc.  

negociar
Tratar la compra-venta de bienes o servicios.    

negocio
1. Término más genérico que el de “empresa” que denota algo que es objeto de una ocupación que tiene ánimo de lucro.  
2. Local donde se desarrolla una ocupación con ánimo de lucro.  
3. En el contexto de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera se entiende como tal a un conjunto integrado de actividades y activos dirigidos y gestionados con el fin de proporcionar un rendimiento a los inversores o menores costos u otros beneficios económicos que reviertan directa y proporcionalmente a los asegurados o participantes. Se compone generalmente de insumos, procesos aplicados a los mismos y de los correspondientes productos que son, o serán, utilizados para generar ingresos ordinarios. Si hay un fondo de comercio presente en un conjunto de actividades y activos transferidos, se presumirá que el conjunto cedido es un negocio.  

negocio aplicado
Volumen de operaciones que destina un cliente a una sociedad.  

negocio conjunto
Acuerdo contractual por el cual dos o más participantes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.  

negocio en marcha
Hipótesis bajo la cual se elaboran los estados financieros, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o hacer cesar su actividad, o no tenga otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas.  

netear
Compensar operaciones para reducir los flujos financieros y los costes de transacción a un mínimo.  

neto
Importe final una vez deducidos descuentos y gastos.  

New York Stock Exchange (NYSE)
Bolsa de Nueva York. Es el mayor mercado de valores del mundo en cuanto a capitalización total de las sociedades cotizadas y en volumen de negociación, y el segundo en cuanto a número de sociedades cotizadas. Está situado en Wall Street.  

NIF
Acrónimo de Número de Identificación Fiscal.  

Nikkei
Índice de la Bolsa de Tokio. Se elabora con las cotizaciones de las 225 sociedades de mayor contratación. La Bolsa de Tokio es la segunda bolsa mundial en importancia en cuanto a volumen de negociación. Otros índices de esta Bolsa son el TOPIX y el J30.  

nivel de competencia
Puesto más elevado en la jerarquía de una empresa en el que un empleado desarrollaría convenientemente sus cualidades.  

nivel de incompetencia
Puesto inmediatamente superior en la jerarquía de una empresa a aquel en el que un empleado desarrollaría al máximo sus cualidades.  

nivel de precios
Valor en unidades monetarias de una cesta de productos utilizada para hacer una comparación con los precios de los mismos productos en un periodo anterior.  

nivel de producción potencial
Volumen de producción posible si se aprovechan al máximo la capacidad y recursos con que se cuenta.  

nivel de vida
Rango en que se encuentra una persona, una familia, un sector, un país, etc. dentro de una escala de bienestar que se define o que está implícita.  

no compensación
En un contexto contable, principio que impide que se contrarresten (compensen) las partidas de activo con las de pasivo o las de gastos con las de ingresos, debiendo valorarse separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.  

no cotizado
Referido a un valor mobiliario, expresión que indica que un título determinado no es negociado en una Bolsa de valores.  

nombre comercial
Denominación bajo la cual opera una sociedad u otra entidad.  

nominal
1. En contraposición a real, valor expresado en términos monetarios incorporando la inflación.  
2. Sinónimo por simplificación de “valor nominal”.  

nominativo
Característica del título, documento o inscripción extendidos a favor o a la orden de una persona determinada (titular). Su antónimo es “al portador”.  

no residente
Persona física o jurídica cuyo domicilio habitual se encuentra situado en el extranjero a efectos legales y fiscales.  

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
Normas e interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC-IASB). Además de las Normas Internacionales de Información Financiera elaboradas por el IASB se consideran parte de las mismas las Normas Internacionales de Contabilidad, que elaboró la institución predecesora (IASC), las interpretaciones elaboradas por el actual Comité de Interpretaciones Internacionales de Información Financiera (IFRIC) y las interpretaciones elaboradas por el antiguo Comité de Normas (SIC) del IASC.  

nostro
Cuenta abierta por una entidad de crédito en un banco corresponsal en otro país.  

nota bancaria
Promesa de pago emitida por un banco que puede utilizarse como medio de pago.  

nota marginal
Asiento en el margen de la hoja registral que consigna algún hecho relevante relacionado con el asiento principal.  

notificación
Documento en el que se comunica algo oficialmente.  

notificación de siniestro
Comunicación a la compañía aseguradora por parte del asegurado sobre la ocurrencia de un siniestro. En caso de no efectuarse o de hacerlo fuera de los plazos establecidos puede suponer la pérdida del derecho de indemnización.  

novación del contrato de seguro
Modificación, asentada en un documento anexo a la póliza, de alguno de los elementos esenciales del contrato de seguro inicial.  

novar
Sustituir una obligación, por ejemplo el cumplimiento de un contrato, por otra, quedando anulada la primera en el mismo acto.  

Nueva Escuela Clásica
Doctrina económica desarrollada en los años setenta del pasado siglo, entre otros por Robert Lucas. Se basa en dos principios. El primero coincide con la Escuela Clásica, considera que los precios y los salarios son flexibles y se ajustan automáticamente, equilibrando la oferta y la demanda. El segundo principio es el que la caracteriza, las denominadas “expectativas racionales”. Considera que los individuos forman sus expectativas basándose en la mejor información de que disponen.  

Nueva Macroeconomía Clásica
Denominación alternativa de la Nueva Escuela Clásica.  

Nuevo mercado
Segmento creado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores a principios del año 2000, donde se negocian valores de sociedades de nuevos sectores, como los de las nuevas tecnologías.  

numerario
1. En sentido estricto, dinero en efectivo, es decir los billetes y monedas de curso legal.  
2. En un sentido más amplio, puede considerarse que también forman parte del numerario los depósitos a la vista y las inversiones en activos financieros a corto plazo y con elevada liquidez.  

número de cuenta bancaria
Sucesión de números con que se denomina la cuenta abierta en una entidad financiera. Consta de diez dígitos y forma parte del Código Cuenta Cliente (C.C.C.), que consta de veinte.  

Número de Operación Financiera (NOF)
Número de registro exigido y asignado por el Banco de España para la realización de determinadas operaciones con el exterior. Para operaciones pequeñas, puede facilitarlo, por delegación, la entidad financiera.    

números comerciales
En el contexto del cálculo de intereses, producto de los días por el saldo.  

números redondos
Números obtenidos despreciando las últimas unidades o completando (redondeando) hasta la unidad siguiente, según cual sea la cantidad más cercana al número original.  

números rojos
Expresión utilizada para denominar a un saldo deudor en cuenta, en alusión a que antiguamente se inscribían con tinta roja para distinguirlos de los saldos positivos que iban en tinta negra.  

NYSE
Acrónimo de New York Stock Exchange. Es la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo en volumen de contratación y el segundo en número de sociedades cotizadas, situado en Wall Street.