Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

laissez faire, laissez passer
Expresión francesa que literalmente significa «dejad hacer, dejar pasar», utilizada como eslogan del liberalismo económico. Se atribuye su primera utilización a Jean-Claude Marie Vincent de Gournay, fisiócrata del siglo XVII, aunque fue probablemente Adam Smith quien popularizó las ideas que subyacen en la expresión.  

lanzar al mercado
Emitir títulos.  

lanzar una emisión de valores
Emitir formalmente títulos para que puedan adquirirlos posibles suscriptores.  

largo plazo
Expresión subjetiva dependiendo del referente. Con carácter general puede considerarse que el largo plazo ha de ser al menos superior a un año.  

lavado de cupón
Operación de venta poco antes del pago de cupón o dividendo de un valor mobiliario, y posterior recompra una vez pagado éste, con el objetivo de obtener ventajas fiscales.  

lavado de dinero
Traducción bastante literal del “money laundering” inglés. Es más correcta la expresión “blanqueo de capitales”. Se trata, en cualquier caso, de la práctica ilegal de convertir mediante algún subterfugio el dinero procedente de actividades ilegales en dinero legal.  

LBO (Leverage Buy-Out)
Adquisición apalancada, operación de compra de una empresa con recursos específicamente obtenidos  para ello en el mercado.  

leasing
Alquiler con derecho de compra.  

leasing financiero
Modalidad más habitual de leasing. Se trata de una operación financiera a medio o largo plazo, consistente en la cesión por parte de la sociedad propietaria de un bien por un periodo determinado a cambio de una renta periódica, teniendo el arrendatario la posibilidad de adquirirlo por un valor residual establecido.  

leasing operativo
Modalidad de leasing a corto plazo que puede ser cancelado por el arrendatario, en el que no existe la opción de compra por el valor residual.  

leonino
Dícese del contrato que sólo es ventajoso para una de las partes.  

letra
Denominación abreviada de la letra de cambio, título de crédito en el que el librado se obliga a pagar al librador o al beneficiario un importe en una fecha de vencimiento especificada.  

letra aceptada
Letra en la que el librado ha estampado su firma en el documento como aceptación de realizar el pago de la misma.  

letra a cobrar
Letra de cambio pendiente de cobro.  

letra a fecha fija
En contraposición a la letra a la vista, letra en la que figura una fecha exacta de vencimiento.  

letra a la vista
En contraposición a la letra a fecha fija, letra que no tiene una fecha exacta de vencimiento, sino que debe pagarse a su presentación.  

letra avalada
Letra cuyo pago está garantizado total o parcialmente por un tercero, que se convierte en deudor solidario.  

letra bancaria
Medio de financiación de las sociedades consistente en una letra librada por un banco y aceptada por dicha sociedad. Puede considerarse sinónimo de “pagaré de empresa”.  

letra cruzada
Letra que supone la emisión de otra, siendo ambas aceptadas recíprocamente por dos o más personas físicas o jurídicas.  

letra de cambio
Denominación completa de la conocida popularmente como letra. Es un título de crédito en el que el librado se obliga a pagar al librador o al beneficiario un importe en una fecha de vencimiento especificada. La letra de cambio puede ser objeto de endoso.  

letra de empresa
Medio de financiación de las sociedades consistente en una letra librada por un banco y aceptada por dicha sociedad. Puede considerarse sinónimo de “pagaré de empresa”.  

letra del Tesoro
Título de deuda pública a corto plazo, emitido por el Tesoro, por un valor nominal de 1000 euros y con vencimientos de tres, seis o doce meses.  

letra descontada
Letra que ha sido entregada a una entidad de crédito para su abono anticipado a cambio de una comisión y de los intereses correspondientes.  

letra devuelta
Letra impagada.  

letra en blanco
Letra en la que se han omitido todos o algunos de los requisitos formales. Es válida si se completa antes del vencimiento.  

letra financiera
Letra emitida con el fin de financiar a una sociedad a corto plazo sin que sea consecuencia de ninguna operación comercial.  

letra negociable
Letra endosable.  

letra protestada
Letra que, al no haber sido pagada a su vencimiento, se lleva ante notario para tratar de conseguir su cobro forzoso.  

letras, bonos y obligaciones del Estado
Títulos de deuda emitidos por el Estado. Se diferencian en que las letras son a corto plazo (normalmente hasta un año); los bonos, a medio plazo (normalmente hasta tres años), y las obligaciones, a más largo plazo.  

leva de capitales
Medida estatal para caso de emergencia mediante la cual se exige un tributo sobre el capital o el patrimonio poseído.  

leva sobre el capital
Medida estatal para caso de emergencia mediante la cual se exige un tributo sobre el capital o el patrimonio poseído.  

ley de la demanda
Axioma económico según el cual, si no cambian el resto de las variables, la cantidad demandada de un bien disminuye en la medida que aumenta su precio.  

ley de la escasez
Axioma económico según el cual los bienes cuya oferta no responde suficientemente a su demanda deben racionarse de manera directa o indirecta (por ejemplo aumentando mucho sus precios).  

ley de la oferta
Axioma económico según el cual, si no cambian el resto de las variables, la cantidad ofrecida de un bien aumenta en la medida que lo hace su precio.  

ley de la oferta y la demanda
Axioma económico según el cual el precio de un bien se establece en el punto en que la cantidad ofrecida se iguala con la cantidad demandada.  

ley de la productividad marginal decreciente
Principio según el cual, a partir de determinado nivel de producción, el aumento de la cantidad producida es cada vez menor con respecto a los recursos utilizados.  

ley de la utilidad marginal decreciente
Principio según el cual, a partir de determinado nivel de consumo, disminuye la utilidad obtenida por unidad de bien consumido.  

Ley del mercado de valores
Se trata de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, que regula la información bursátil, la intermediación en el mercado de valores, la oferta pública de títulos, así como las propias Bolsas e instituciones que participan en el mercado de valores.  

ley de los rendimientos decrecientes
Principio del liberalismo económico según el cual, a partir de determinado nivel, los rendimientos son decrecientes a pesar de que aumente la producción, puesto que las unidades producidas van perdiendo calidad.  

ley de Okun
Principio desarrollado por el economista Arthur Okun en 1962 según el cual la tasa de desempleo varía un 1% por cada cambio cíclico del 2 ó 3% en el PIB y en el sentido opuesto a éste.  

Ley de Sociedades Anónimas
Se trata del Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.  

leyes de Engel
Relaciones observadas por el estadístico alemán del siglo XIX Ernst Engel entre el gasto de los consumidores y las variaciones en su nivel de renta permaneciendo constantes las demás variables.  

leyes del mercado
Principios que rigen en la práctica el comportamiento de la oferta y de la demanda en cada uno de los mercados de los diferentes sectores económicos.  

LGD
Acrónimo inglés correspondiente a “loss given default”, que se traduce al español por 'pérdida en caso de impago' (Acuerdo Basilea II). Se trata de la estimación del porcentaje de la deuda que no podría recuperarse en caso de incumplimiento del deudor.  

liberalismo económico
Doctrina económica cuyo iniciador fue el economista y filósofo escocés del siglo XVIII Adam Smith, que defiende el libre flujo de las fuerzas del mercado sin intervención estatal o reduciendo ésta a un mínimo.  

liberalismo progresista
Sección del liberalismo que defiende una mayor intervención estatal que el liberalismo clásico, tratando de garantizar la libre competencia al evitar las tendencias monopolísticas o de cartel que podrían surgir sin intervención estatal y corrigiendo las posibles desigualdades sociales.  

libertad de comercio
Principio de las relaciones mercantiles siguiendo el cual los intercambios comerciales deberían realizarse en cualquier mercado, ya sea nacional o internacional, sin trabas aduaneras ni de otro tipo, atendiendo tan sólo a las leyes del mercado.  

libertad de entrada
En el contexto del comercio internacional, ausencia de barreras aduaneras o de otro tipo que impidan o dificulten la entrada de productos en un país.  

libertad de precios
Principio según el cual los precios vigentes en un mercado debe determinarlos el libre juego de la oferta y la demanda, sin intervención estatal o reduciendo ésta al mínimo indispensable.  

LIBOR
Acrónimo de London InterBank Offered Rate, tipo de interés medio del mercado interbancario de Londres. En la práctica es el tipo de interés utilizado en las grandes transacciones interbancarias internacionales.  

librado
1. Persona contra la que se gira una letra de cambio u otra orden de pago.  
2. Entidad de crédito contra la que se expide un cheque.  

librador
Persona o entidad que expide una letra de cambio, un pagaré, un cheque u otra orden de pago.  

libramiento
1. Acto de librar una letra de cambio, un pagaré, un cheque o cualquier otra orden de pago.  
2. Orden que se da a una entidad para que realice un pago en nombre del cliente.  

librar
1. Emitir una letra de cambio, un pagaré, un cheque o cualquier otra orden de pago.  
2. En un contexto mercantil, ordenar el pago de un importe o la entrega de mercancías a un tercero por cuenta del ordenante.  
3. Entregar títulos cedidos a un comprador.  

libre cambio
Corriente económica nacida en el siglo XVII como contrapartida al mercantilismo. Defiende la libertad de Comercio entre países, sin intervención de los Estados y sin trabas proteccionistas. El proteccionismo es la figura totalmente opuesta al librecambismo.  

librecambista
Persona física o jurídica que practica el libre cambio o Estado que lo permite.  

libre empresa
Una de las características del liberalismo económico consistente en la libertad de constitución, establecimiento y actuación de las sociedades supeditándose únicamente a la legalidad vigente y a las leyes del mercado.  

libreta de ahorros
Cartilla donde se anotan las operaciones realizadas en una cuenta de ahorros.  

licencia
1. Documento administrativo por el que se autoriza a ejercer una actividad.  
2. Permiso.  

licitación
Concurso público, subasta o almoneda en los que se reciben diversas ofertas para la prestación de algún servicio con el fin de elegir la mejor de ellas con arreglo a determinados criterios.  

licitador
Persona física o jurídica que se presenta a una licitación.  

licitar
Presentar una oferta en una licitación.  

LIFFE
Se trata del London International Financial Futures Exchange, es decir el mercado de futuros de Londres.  

LIFO
Acrónimo de “last in, first out”. Se trata de un método para la gestión de las existencias consistente en dar salida en primer lugar a las últimas que entran.  

límite de cambio
En el contexto de los mercados de valores, variación máxima que se permitía en la cotización de un valor en una sesión con respecto a la sesión precedente. Se cifraba en el 5%, denominándose 'dinero sin operaciones' cuando era excesiva la demanda y 'papel sin operaciones' cuando lo era la oferta. Ese título quedaba, pues, sin negociar en esa sesión. El límite de cambio desapareció en 1987 en España.  

límite de crédito
Importe máximo del que se puede disponer en un crédito.  

límite de crédito de contraparte
En el contexto de un sistema de liquidación o compensación, importe máximo establecido por cada miembro del sistema para su exposición crediticia con respecto a las otras contrapartes o a alguna de ellas.  

límite de posición
Restricción en el número de contratos o en la participación en la posición abierta en un contrato que una entidad financiera puede mantener.  

línea caliente
Traducción literal de la expresión inglesa “hot line”. En el contexto de los mercados financieros, se trata de la línea telefónica que recibe órdenes de los clientes a cualquier hora del día.  

línea de crédito
Convenio entre una entidad de crédito y su cliente según el cual éste puede dejar su cuenta deudora hasta cierto importe en cualquier momento, pagando por ello los intereses acordados.  

línea de descuento
Convenio entre una entidad de crédito y su cliente según el cual éste puede descontar efectos comerciales hasta cierto importe, debiendo esperar a que éstos sean cobrados para volver a disponer de crédito llegado el límite establecido.  

línea de flotación
En el contexto de los mercados de divisas, representación gráfica mediante una línea de las variaciones experimentadas por una moneda a lo largo de un periodo de tiempo.  

línea de productos
Conjunto de productos de naturaleza similar.  

línea de resistencia
En el análisis chartista, línea por debajo de la cual no descienden las cotizaciones, produciéndose en ella un rebote de las mismas. Es igualmente aplicable a un valor concreto o a un sector.  

línea directriz
En el análisis chartista, línea de resistencia que sirve de guía a la curva de cotizaciones.  

línea directriz alcista
Línea de resistencia formada por los mínimos de las cotizaciones.  

línea directriz bajista
Línea de resistencia formada por los máximos de las cotizaciones.  

línea presupuestaria
Partida del presupuesto destinada a un fin determinado.  

liquidación
1. Acto de saldar una cuenta.  
2. Determinación del importe de una deuda.  
3. Pago de una deuda o tributo.  
4. En el contexto de la disolución de una sociedad, ajuste final de su activo y su pasivo, pagando a los acreedores y repartiendo el capital remanente, si lo hubiere, entre los accionistas.  
5. En el contexto de los mercados de valores en general, compensación de las operaciones realizadas entre los diferentes intermediarios.  
6. En el contexto de los mercados de valores a plazo, finalización de una operación a plazo entregándose los títulos por parte del vendedor y realizándose el pago por parte del comprador.  
7. Venta de productos a muy bajo precio para deshacerse de ellos en poco tiempo.  

liquidación diaria
Liquidación de una operación en el mismo día que se realiza.  

liquidación firme
Liquidación definitiva, no revocable.  

liquidación forzada
Liquidación que se produce de manera no voluntaria, por la intervención de un tercero.  

liquidación interna
Liquidación entre contrapartes que mantienen cuenta con un mismo intermediario realizada por éste mediante simple compensación.  

liquidación por diferencias
Liquidación por la diferencia existente en el momento de efectuarla entre el precio de ejercicio de una operación a plazo y su precio de contado.  

liquidación transfronteriza
Liquidación realizada en un país diferente a aquel en el que están establecidas las partes, o al menos alguna de ellas.  

liquidación tributaria
1. Documento utilizado por el contribuyente para cuantificar el tributo que debe pagar.  
2. Acto realizado por el contribuyente al cuantificar el tributo que debe pagar.  

liquidador
1. Persona que realiza la liquidación de una sociedad.  
2. Persona que salda una cuenta.  
3. En el mercado de valores, persona que liquida las operaciones.  

liquidar
1. Saldar una cuenta.  
2. Determinar el importe de una deuda.  
3. Pagar una deuda.  
4. En el contexto de la disolución de una sociedad, hacer el ajuste final de su activo y su pasivo, pagando a los acreedores y repartiendo el capital remanente, si lo hubiere, entre los accionistas.  
5. En el contexto de los mercados de valores en general, compensar las operaciones realizadas por los diferentes intermediarios.  
6. En el contexto de los mercados de valores a plazo, finalizar una operación entregándose los títulos por parte del vendedor y realizándose el pago por parte del comprador.  
7. Vender los productos a muy bajo precio para deshacerse de ellos en poco tiempo.  
8. Popularmente, gastar todo el dinero en poco tiempo.  

liquidez
Disponibilidad de dinero en efectivo o de activos financieros convertibles en efectivo de manera fácil y rápida.  

liquidez intradía
Liquidez de la que disponen las entidades de crédito a lo largo del día para realizar los pagos pertinentes.  

lista de paridades
En el contexto de los mercados de divisas, relación de los tipos de cambio de una divisa con respecto a otras.  

llave en mano
Modalidad de contratación de un bien inmueble en la que el constructor se compromete a entregarla cuando esté totalmente funcional.  

Lloyd´s of London
Mercado al por mayor de seguros y reaseguros con sede en Londres, de gran importancia internacional.  

lobby
Organización formada por un conjunto de personas físicas o jurídicas con unos intereses comunes, con la intención de influir en la gestión de las administraciones públicas o en el proceso legislativo de las mismas. Su denominación en castellano es 'grupo de presión'.  

lote de órdenes
Conjunto de órdenes de pago que se transmiten en un intervalo temporal determinado.  

lucro
Fin perseguido por las sociedades mercantiles consistente en la obtención de una ganancia a partir de sus operaciones.  

lucro cesante
Ganancias que dejan de conseguirse por la interrupción de una actividad lucrativa debida al incumplimiento de una obligación, la infracción de un deber o un sacrificio patrimonial legítimo.