Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

IBEX 35
Índice ponderado de referencia de la Bolsa española, formado por la capitalización de valores pertenecientes a 35 empresas.  

iguala
Convenio por el que se prestan servicios mediante una cantidad fija en lugar de ir pagando cada servicio específico.  

IIC
Acrónimo de Institución de Inversión Colectiva.  

IICIL
Acrónimo de Institución de Inversión Colectiva de Inversión Libre.  

iliquidez
Falta de tesorería que impide hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo.  

ilusión monetaria
Efecto psicológico que se produce cuando los aumentos salariales son muy elevados para compensar una alta inflación, aunque en realidad no son tales si descontamos ésta.  

impagado
Efecto vencido no pagado.  

importación
Adquisición de bienes, servicios, mano de obra, capitales, etc. procedentes del extranjero.  

importaciones
Conjunto de bienes, servicios, mano de obra, capitales, etc. adquiridos del extranjero.  

importancia relativa
Cualidad de la información cuando su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. Es sinónimo de “materialidad”.  

importe depreciable
Coste de un activo o importe que lo sustituya (en los estados financieros) previa deducción de su valor residual.  

importe en libros
Importe por el que se reconoce un activo en el balance, una vez deducidas la depreciación (amortización) acumulada y las pérdidas de valor por deterioro acumuladas que le correspondan.  

importe recuperable
El mayor entre el valor razonable menos los costes de venta de un activo (o de una unidad generadora de efectivo), es decir el precio de venta neto, y su valor de uso.  

importe revalorizado de un activo
Valor razonable de un activo a la fecha de la revalorización, menos la depreciación acumulada posteriormente y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor.  

imposición a plazo fijo
Depósito constituido en una entidad de crédito por un plazo determinado y a un tipo de interés más elevado que el devengado en los depósitos a la vista.  

impuesto
Tributo o carga fiscal que se exige por ley con carácter general y obligatorio, normalmente en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.  

impuesto al activo
Gravamen existente en algunos países concebido para las sociedades que dan pérdidas durante largos periodos con el fin de obligarlas a efectuar un desembolso fiscal mínimo basado en sus activos.  

impuesto al valor agregado
Denominación que recibe en algunos países de América Latina el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).  

impuesto de capitación
Gravamen impuesto por cabeza sin atender a la capacidad económica de las personas.  

impuesto progresivo
Impuesto por el que los contribuyentes más ricos pagan una proporción mayor de su renta que los más pobres.  

impuesto proporcional
Impuesto por el que todos los contribuyentes pagan la misma proporción de su renta.  

impuesto regresivo
Impuesto por el que los contribuyentes más pobres pagan una proporción mayor de su renta que los más ricos.  

impuestos directos
Impuestos que gravan las manifestaciones directas de la capacidad económica de los contribuyentes, tales como su renta, su patrimonio, los beneficios en el caso de las sociedades, etc.  

impuestos indirectos
Impuestos que gravan las manifestaciones indirectas de la capacidad económica de los contribuyentes, tales como su consumo o sus gastos.  

Impuesto sobre el patrimonio
Impuesto directo de naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas, entendiéndose por patrimonio neto el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de cargas, gravámenes, deuda y otras obligaciones personales de las que deba responder el sujeto pasivo.  

impuesto sobre el valor añadido
Tributo correspondiente a un porcentaje, que varía según el producto y según el país, sobre el valor añadido a una mercancía o a un servicio, conforme se va completando cada etapa de su producción o de su distribución.  

impuesto sobre la renta
Impuesto directo de naturaleza personal que grava los ingresos percibidos por las personas físicas o jurídicas.  

Impuesto sobre la renta de las personas físicas
Impuesto directo de naturaleza personal que grava las rentas percibidas por las personas físicas, tales como rendimientos del trabajo, del ahorro u otros, pudiéndose desgravar por conceptos tales como el pago de hipoteca para la adquisición de la vivienda habitual o las inversiones en determinados activos. Los incrementos patrimoniales lucrativos son objeto de un impuesto independiente.  

Impuesto sobre sociedades
Impuesto que grava los beneficios obtenidos por las empresas.  

incapacidad total
Imposibilidad de un trabajador para realizar todas las labores que le corresponden como consecuencia de un accidente o de una enfermedad.  

incapacidad total permanente
Imposibilidad irreversible de un trabajador para realizar todas las labores que le corresponden como consecuencia de un accidente o de una enfermedad.  

incidencia
1. Como significado general, suceso que sobreviene en el curso de un asunto o de un negocio y tiene alguna relación con el mismo.  
2. En el contexto bancario, suceso que sobreviene como consecuencia de un error o del incumplimiento de los procedimientos pertinentes.  

incorporación de reservas
Modalidad de ampliación de capital consistente en la utilización de los beneficios no distribuidos o de las reservas de libre disposición.  

incremento de patrimonio
Aumento del valor del patrimonio neto de una persona física o jurídica, con las consecuencias fiscales correspondientes, como consecuencia de una modificación en la composición del mismo.  

incumplimiento endógeno
Incumplimiento o impago por parte de un miembro liquidador de un sistema de liquidación o compensación que provoca a pérdidas en las posiciones de dicho sistema o de sus clientes.  

incumplimiento exógeno
Incumplimiento o impago no imputable a ningún miembro liquidador de un sistema de liquidación o compensación que provoca pérdidas en las posiciones de dicho sistema o de sus clientes.  

indemnización
En el contexto de los seguros, compensación o resarcimiento económico por las pérdidas sufridas por el perjudicado por parte del causante del daño o de su aseguradora.  

indemnización diaria
En el contexto del seguro de accidentes personales, pago que debe realizar la aseguradora al asegurado cada uno de los días que permanece de baja por incapacidad temporal.  

indemnización por cese
Remuneración que una empresa debe a los empleados como consecuencia de la decisión de la entidad de resolver el contrato del empleado antes de la edad normal de retiro; o bien la decisión del empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de tales beneficios.  

indemnizar
Resarcir económicamente por el daño o perjuicio causado.  

indexación
Acción y efecto de indexar.  

indexado
Sometido a un índice.  

indexar
1. Relacionar el valor de un bien con otro, de modo que cualquier variación en el valor del segundo se refleje automáticamente en el primero.  
2. Registrar datos e informaciones ordenadamente con el fin de elaborar un índice.  

indicador
Cifra que muestra la medida de algo.  

indicador beta
Indicador del riesgo sistémico o del mercado bursátil que permite calibrar en qué medida el comportamiento de la rentabilidad de un título es sensible a las fluctuaciones de la rentabilidad del mercado.  

indicador de riesgo
Indicador que muestra en qué medida un título sigue las fluctuaciones del mercado.  

indicador económico
Indicador cuya evolución da una idea aproximada sobre la marcha de la Economía, tales como la renta per cápita, el PIB, los índices de desempleo, etc.  

indicador técnico bursátil
Representación gráfica de la relación entre la cotización actual de un valor mobiliario y sus cotizaciones históricas. Realizando un análisis chartista se infiere su tendencia, deduciendo si procede comprar o vender.  

índice
Expresión en forma de número de la relación entre dos cantidades.  

índice bursátil
Índice ponderado de las cotizaciones de los principales valores mobiliarios de una Bolsa de valores. Sus variaciones indican la evolución del mercado.  

índice de beneficio bruto
Relación entre el beneficio bruto y el precio de venta.  

índice de cobertura
En el contexto del mercado de futuros, índice que muestra el número de contratos necesarios para hacer efectiva la cobertura de una posición.  

índice de cotización
Índice ponderado de las cotizaciones de los principales valores mobiliarios de una Bolsa de valores. Sus variaciones indican la evolución del mercado. Es sinónimo de índice bursátil.  

índice de desempleo
Porcentaje de la población activa que no tiene trabajo.  

índice de empleo
Expresión numérica de la cantidad del factor trabajo empleado en un proceso de producción.  

índice de morosidad
Porcentaje de los créditos y préstamos concedidos por las entidades financieras cuyo pago sufre un retraso superior a tres meses.  

índice de precios
Estadística que calibra el cambio porcentual medio en algún grupo de precios con respecto a un periodo tomado como base.  

Índice de Precios al Consumo (IPC)
Expresión numérica ponderada que mide el incremento o disminución experimentados por los precios de los bienes y servicios consumidos por una unidad familiar media a lo largo de un periodo con respecto a otro período anterior.  

índice de precios industriales
Índice ponderado de los precios y servicios industriales al por mayor que muestra la inflación de los costes de producción.  

índice de solvencia
Expresión numérica de la relación existente entre el activo de una empresa y los recursos ajenos.  

índice de utilidad bruta
Expresión utilizada en América Latina que corresponde al índice de beneficio bruto.  

índice general de la Bolsa
Índice ponderado de las cotizaciones de los principales títulos negociados en una Bolsa de valores.  

índice ponderado
Expresión numérica de la relación entre dos cantidades que se obtiene aplicando diferentes porcentajes a los diferentes valores que lo componen.  

indización
Acción y efecto de indizar. Sinónimo de “indexación”.  

indizado
Sometido a un índice. Sinónimo de “indexado”.  

indizar
1. Relacionar el valor de un bien con otro, de modo que cualquier variación en el valor del segundo se refleje automáticamente en el primero. Sinónimo de “indexar”.  
2. Registrar datos e informaciones ordenadamente con el fin de elaborar un índice. Sinónimo de “indexar”.  

industria
1. Conjunto de empresas pertenecientes a un mismo sector que producen o comercializan productos con características similares o estrechamente relacionados.  
2. Técnicas utilizadas para la obtención, transformación o transporte de las materias primas en productos terminados o semiterminados.  

industrialización
Creación de industrias mediante la implantación de procesos mecánicos destinados a la producción de bienes que se inició a finales del siglo XVIII con la denominada Revolución Industrial.  

industrializar
1. Apoyar el desarrollo de las industrias en la economía de un país.  
2. Hacer que algo sea objeto de determinada elaboración.  

industria pesada
Sector industrial dedicado a la construcción de maquinaria y armamento pesado.  

INE
Acrónimo de Instituto Nacional de Estadística.  

inelástica
Característica la variable insensible a los cambios que experimenta otra con la que está relacionada.  

inelasticidad
Característica aplicable a una variable que no es sensible a las variaciones que experimenta otra con la que está relacionada.  

INEM
Acrónimo de Instituto Nacional de Empleo. Es el organismo público español que se ocupa de todo lo referente  a los programas de ocupación, estadísticas de paro registrado, etc.  

inflación
Incremento general que experimenta el nivel de precios que produce una disminución del poder adquisitivo.  

inflación abierta
Inflación suficientemente elevada como para debilitar la estructura económica.  

inflacionario
Perteneciente o relativo a los fenómenos relacionados con un incremento de los precios.  

inflación de costes
Inflación originada por el aumento de los costes en los factores de producción, es decir en las materias primas, la mano de obra, etc.  

inflación de demanda
Inflación generada por el crecimiento de la demanda agregada, generalmente en situación de pleno empleo. Al producirse una total ocupación de los factores de producción, el crecimiento fuerte de la demanda produce un alza de los precios.  

inflación de salarios
Uno de los tipos de la inflación de costes, que es originado por el aumento del nivel de los salarios con respecto al aumento del nivel de la productividad.  

inflación galopante
Pérdida del poder adquisitivo de una moneda a un ritmo tal que impide cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo ejercicio contable. Es sinónimo de “hiperinflación”.  

inflación interanual
Variación del índice de precios experimentada entre un mes determinado del año y el mismo mes del año precedente.  

inflacionista
Dícese de la actividad que provoca un incremento de los precios. Es sinónimo de “inflacionario”.  

inflación reptante
Inflación que aumenta lentamente al verse artificialmente frenada por el control de los precios.  

inflación subyacente
Valor de la inflación una vez deducidos los productos energéticos y los alimentos frescos no elaborados. Se considera que constituye el núcleo estructural de la inflación, marcando su tendencia a medio plazo.  

influencia significativa
En el contexto de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera, capacidad para intervenir en las decisiones de política financiera y de operaciones de una entidad, sin controlarlas. Puede obtenerse mediante participación en la propiedad, por disposición estatutaria o mediante acuerdos.  

información confidencial
Información de la que dispone un pequeño grupo de personas por razón de su cargo, no accesible al público en general. Su utilización en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal. Es sinónimo de “información privilegiada”.  

información financiera
Conjunto de datos emitidos en relación con las actividades derivadas de la gestión de los recursos financieros asignados a una sociedad. Muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la misma, su composición y las variaciones de su patrimonio neto a lo largo de un periodo o en un momento determinado.  

información privilegiada
Información de la que dispone un pequeño grupo de personas por razón de su cargo, no accesible al público en general. Su utilización en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal.  

informe
Dictamen elaborado por un técnico o un experto en la materia de que se trate.  

informe bursátil
Informe sobre una Bolsa de valores en general o sobre un valor que en ella cotiza en particular, elaborado por una entidad especializada o por un experto bursátil, que incluye un pronóstico sobre la posible evolución futura.  

informe financiero intermedio
Informe financiero que contiene un conjunto de estados financieros completos o un conjunto de estados financieros condensados, para un ejercicio intermedio.  

informe pericial
1. Como significado general, documento elaborado por un perito sobre un suceso determinado relacionado con una materia en la que es experto.  
2. En el contexto de los seguros, documento elaborado por un perito en el que se reflejan las circunstancias concurrentes en un siniestro y el importe de los daños ocasionados al asegurado.  

infracapitalización
Situación que se produce cuando una sociedad no dispone del capital necesario para desarrollar su actividad con normalidad.  

infraestructura
Conjunto de elementos o de servicios básicos para la creación y el funcionamiento de una organización o entidad.  

infraestructura económica
Conjunto de elementos o de servicios que se consideran básicos para el adecuado funcionamiento de la economía.  

infrainversión
Inversión que se considera insuficiente para el desarrollo adecuado de un proyecto determinado.  

infraseguro
Situación que se produce cuando el valor que el tomador atribuye al objeto asegurado resulta inferior a su valor real.  

infrautilización de los recursos
Situación que se produce cuando la utilización de los recursos productivos es inferior a su capacidad.  

infrautilizar
Utilizar los recursos por debajo de sus capacidades.  

infravaloración de un valor mobiliario
Valoración de un título por debajo de su valor real, normalmente por prudencia o desconfianza en las perspectivas económicas de la sociedad, del sector o de la economía en general.  

infravalorar
Valorar algo por debajo de su valor real.  

ingeniería financiera
Actividad consistente en desarrollar instrumentos u operaciones financieras muy complejas, valiéndose de los nuevos tipos de activos financieros, como son los futuros, para la financiación de algún tipo de proyecto, tratando de disminuir los riesgos e incrementar los beneficios.  

ingresar
1. Ganar una cierta cantidad de dinero, de manera regular, por un concepto determinado.  
2. Colocar fondos en la cuenta mantenida en una entidad financiera.  

ingreso
1. Entrada de dinero procedente de la comercialización de los bienes y servicios ofrecidos por la sociedad, o de manera extraordinaria de operaciones financieras o de otro tipo.  
2. Colocación de fondos en la cuenta mantenida en una entidad financiera.  

ingreso atípico
Ingreso extraordinario, no relacionado con la actividad normal de la sociedad (p.e. la venta de un inmueble, las plusvalías generadas por la cartera de valores, etc.). Es sinónimo de “ingreso extraordinario”.  

ingreso extraordinario
Ingreso no relacionado con la actividad normal de la sociedad (p.e. la venta de un inmueble, las plusvalías generadas por la cartera de valores, etc.).  

ingreso marginal
Cada ingreso que se produce al vender una unidad suplementaria de un producto.  

ingreso medio
Cociente entre los ingresos totales y el número de unidades vendidas.  

ingreso ordinario
Entrada bruta de beneficios económicos, durante el ejercicio, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada dé lugar a un aumento en el patrimonio neto que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.  

ingreso ordinario del segmento
Ingreso constituido por los ingresos ordinarios que, figurando en la cuenta de resultados de la entidad, son directamente atribuibles al segmento, más la porción relevante de los ingresos ordinarios generales de la entidad que puedan ser distribuidos al mismo, utilizando una base razonable de reparto, con independencia en ambos casos de si las ventas correspondientes han sido realizadas a clientes externos o se deben a transacciones con otros segmentos de la misma entidad.  

ingreso por el impuesto a las ganancias o impuesto sobre los beneficios
Importe total que, por este concepto, se incluye al determinar la ganancia o pérdida neta del ejercicio, conteniendo tanto el impuesto corriente como el diferido.  

ingresos
Incrementos en el patrimonio neto de la sociedad durante el ejercicio contable, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, que no están relacionados con aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.  

ingresos financieros no acumulados (no devengados)
Diferencia entre la inversión bruta en el arrendamiento y la inversión neta en el mismo.  

ingreso total
Importe total que recibe una empresa por la venta de todo su volumen de producción.  

iniciado
Persona que goza de información confidencial por razón de su cargo. El uso de esta información en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal.  

inicio del arrendamiento
Fecha más temprana entre la del acuerdo del arrendamiento y la del compromiso de ejecutar, por las partes, las principales disposiciones del acuerdo que establece el mismo.  

inmovilidad funcional
En el contexto de una sociedad mercantil, imposibilidad de ocupar determinados puestos con empleados de la misma ante la falta de voluntad de éstos para hacerse cargo de los mismos.  

inmovilidad geográfica
En el contexto de una sociedad mercantil, imposibilidad de ocupar determinados puestos con empleados de la misma ante la falta de voluntad de éstos para realizar un cambio de residencia para hacerse cargo de los mismos.  

inmovilización de los factores
Situación en la que un grupo de factores no pueden utilizarse por haber sido ya invertidos en un proyecto determinado.  

inmovilizado material
Activos materiales, que se espera utilizar durante más de un ejercicio contable, que posee una sociedad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o con fines administrativos.  

inoperante
Referido a un mercado financiero, cualidad que alude a la falta de la actividad habitual en el mismo.  

input
Elemento productivo, como un terreno o una materia prima, que, una vez combinado con otros y transformado, da lugar a un producto terminado. Aunque se trata de un anglicismo, su uso está aceptado por la RAE.  

insider
Anglicismo con el que se designa a la persona que goza de información confidencial por razón de su cargo. El uso de esta información en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal. Su correspondencia en castellano sería “iniciado”.  

insolvencia
Incapacidad para pagar las deudas a su vencimiento por falta de recursos financieros.  

insolvente
Aquel que no puede hacer frente a sus obligaciones de pago cuando llega su vencimiento por falta de recursos financieros.  

institución de crédito
Sociedad cuya actividad principal consiste en obtener fondos de unos clientes y conceder financiación a otros generando con ello unos beneficios, que se complementan con las comisiones cobradas por otra serie de servicios de intermediación financiera y actividades afines. Es sinónimo de “entidad de crédito”, que es la denominación que reciben estas sociedades en la legislación española.  

instituciones de inversión colectiva
Instituciones dedicadas a la canalización, realización y gestión de la inversión colectiva, reguladas por el Reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, B.O.E. de 8 de noviembre de 2005).  

instituciones de inversión colectiva de inversión libre
Denominación que reciben en el Reglamento de la Ley de Instituciones de inversión Colectiva los denominados en inglés “hedge funds”. Se trata de fondos de inversión cuyo gestor goza de una gran libertad para colocar los recursos, pudiendo asumir riesgos e invertir de manera dinámica tratando de obtener una rentabilidad superior a la media del mercado.  

institución financiera
Hablando estrictamente, esta denominación corresponde a grandes organizaciones internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Por extensión, puede aplicarse a las grandes entidades financieras o a todas las entidades financieras en general, si bien la legislación española las denomina “entidades de crédito”.  

Instituto Nacional de Empleo
Organismo público que se encarga en España de los programas de fomento del empleo, las estadísticas sobre el paro registrado y otras actividades similares.  

Instituto Nacional de Estadística
Organismo creado en 1939 que centraliza la información estadística oficial en España.  

instrumento bursátil
Documento que respalda la existencia de unos valores mobiliarios.  

instrumento compuesto
Instrumento financiero que contiene un elemento de pasivo y otro de patrimonio neto de manera simultánea.  

instrumento de cobertura
En el contexto de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera, se trata de un derivado designado o bien (sólo en el caso de la cobertura del riesgo de tipo de cambio), un activo financiero o un pasivo financiero no derivado cuyo valor razonable o flujos de efectivo generados se espera que compensen los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo de la partida cubierta.  

instrumento de neto patrimonial
Contrato en el que se instrumentan intereses en el activo de una empresa, una vez deducidas las obligaciones.  

instrumento de patrimonio
Contrato que pone de manifiesto un interés en los activos de la entidad, una vez han sido deducidos todos sus pasivos.  

instrumento de patrimonio concedido
Derecho (condicional o incondicional) a un instrumento de patrimonio de la entidad, que ésta ha conferido a un tercero, en virtud de un acuerdo de pagos basados en acciones.  

instrumento financiero
Contrato que da lugar a un activo financiero en una sociedad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio neto en otra de manera simultánea.  

instrumento financiero compuesto
Instrumento financiero contiene simultáneamente un elemento de pasivo y otro de patrimonio neto.  

instrumento financiero cotizado en un mercado activo
Instrumento financiero cuyos precios de cotización están fácil y regularmente disponibles a través una Bolsa, de intermediarios financieros, de una institución sectorial, de un servicio de fijación de precios o de un organismo regulador, y esos precios reflejan transacciones de mercado reales que se producen regularmente, entre partes que actúan en situación de independencia mutua.  

instrumento financiero derivado
Instrumento financiero del tipo de las opciones, futuros y contratos a plazo, permutas de tipos de interés y permutas de divisas que crean derechos y obligaciones que tienen el efecto de transferir entre las partes que intervienen en el instrumento uno o varios de los riesgos financieros inherentes a un instrumento financiero primario subyacente.  

instrumento primario
Instrumento financiero diferente de los instrumentos financieros derivados (cuentas por pagar, partidas por cobrar, participaciones sociales, etc.).  

instrumentos alternativos y sofisticados de inversión (IASI)
Fondos de inversión en los que el gestor goza de una gran libertad para colocar los recursos, pudiendo asumir riesgos e invertir de manera dinámica, tratando de obtener una rentabilidad superior a la media del mercado.  

instrumentos basados en tarjetas
Instrumentos de dinero electrónico consistentes en una tarjeta de circuito integrado que contiene un chip microprocesador.  

insumos
Conjunto de bienes utilizados para la producción de otros bienes de consumo o de inversión, y que se deprecian en el proceso de fabricación (p.e. maquinaria, herramientas, edificios, etc.).  

intercambio electrónico de datos
Intercambio entre sociedades a través de medios electrónicos de pedidos, facturas u otros documentos.  

interés
Remuneración que se paga o se percibe por el uso temporal de una cantidad de dinero, que se calcula como porcentaje de la cantidad tomada en préstamo o prestada.  

interés anticipado
1. Interés que correspondería pagar o cobrar en un periodo posterior, pero que se anticipa.  
2. Forma de pago anticipado de los intereses devengados por el descuento de efectos comerciales.  

interés asegurable
Requisito previo para la cobertura de un riesgo consistente en el deseo por parte del asegurado de evitar que se produzca el siniestro por el perjuicio que conllevaría para su patrimonio.  

interés básico
Tipo de interés que carga el banco central a los bancos privados por el descuento o redescuento de papel comercial o financiero.  

interés capitalizable
Interés que se acumula al capital que lo genera devengado a su vez más intereses. Es sinónimo de “interés compuesto”.  

interés compuesto
En contraposición al interés simple, interés que se acumula al capital que lo genera incrementándolo de modo que devenga a su vez intereses.  

interés de demora
Interés devengado por un importe no pagado a su vencimiento entre esta fecha y la de liquidación de la deuda.  

interés devengado
Interés generado a lo largo de un periodo determinado. No implica necesariamente que haya sido pagado.  

interés diferido
Interés cobrado o pagado en un periodo determinado cuyo reconocimiento como ingreso o como gasto se posterga.  

interés efectivo
Tipo de interés que, aplicado a la inversión inicial y capitalizado con interés compuesto, da como resultado el interés final de la emisión.  

intereses de mora
Intereses generados por el capital no pagado a su vencimiento entre esta fecha y la fecha real de pago. Es sinónimo de “interés de demora”.  

intereses intercalarios
Compensación que reciben las personas que poseen participación en el capital o títulos de deuda de una sociedad que aún no ha entrado en funcionamiento.  

intereses minoritarios
Parte del resultado del ejercicio y de los activos netos de una dependiente que no corresponden, bien sea directa o indirectamente a través de otras dependientes, a la participación de la dominante del grupo.  

intereses presuntos
Intereses teóricos que sirven como base de cálculo para su percepción futura.  

interés fijo
Tipo de interés que no varía sobre el inicialmente pactado ni depende de las otras variables económicas del mercado.  

interés hipotecario
Tipo de interés pagadero por un préstamo hipotecario, que puede ser fijo o variable.  

interés implícito
Interés incluido de manera no expresa en el descuento de activos financieros, pagos en especie, o prestaciones de servicios por colocación de fondos u otros.  

interés interbancario
Tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí. Existen diferentes tipos de interés interbancario: a un día, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.  

interés nominal
Interés real al que se añade la tasa de inflación.  

interés preferencial
Tipo de interés que las entidades de crédito conceden a sus mejores clientes.  

interés prepagable
1. Interés que correspondería pagar o cobrar en un periodo posterior, pero que se anticipa. Es sinónimo de “interés anticipado”.  
2. Forma de pago anticipado de los intereses devengados por el descuento de efectos comerciales. Es sinónimo de “interés anticipado”.  

interés real
Tipo de interés una vez descontada la tasa de inflación.  

interés simple
En contraposición al interés compuesto, rendimiento de un capital prestado que no se acumula al principal para generar nuevos intereses.  

interés subvencionado
Tipo de interés inferior al del mercado pagado por clientes con bajas rentas que reciben una subvención de algún organismo público en forma de pago de la diferencia con el interés normalmente aplicable.  

interés variable
Interés fijado con relación a un tipo de referencia, (interbancario, IPC, inflación, etc.), por lo que sube o baja dependiendo de las variaciones que sufra dicho tipo.  

interés vencido
Intereses devengados pero no pagados.  

intermediación
Actividad consistente en poner en relación a dos o más personas físicas o jurídicas para efectuar una operación.  

intermediación financiera
Función desarrollada por las entidades de crédito consistente en servir como enlace entre los ahorradores, que depositan en ellos sus fondos, y los inversores, que los toman en préstamo.  

intermediar
Actividad consistente en servir como enlace entre dos o más personas físicas ¬ o jurídicas para efectuar una operación.  

intermediario bursátil
Persona o entidad que media en las operaciones de compra y venta de títulos en una Bolsa.  

intermediario financiero
Entidad de crédito que sirve de enlace entre los ahorradores y los inversores.  

internacionalización de la economía
Eliminación de las barreras comerciales para que las sociedades de un país puedan realizar sus actividades en otros países.  

interoperatividad de los instrumentos en un sistema de pago o liquidación
Cualidad de los sistemas de pago o liquidación según la cual los instrumentos de pago pueden ser utilizados por diversos sistemas que sean compatibles desde el punto de vista técnico.  

interpretación de la póliza
Acción por la cual se aclara el contenido de una póliza de seguros partiendo de la base de que debe entenderse con un sentido normal. Cualquier a ambigüedad en la redacción debe considerarse en favor del asegurado.  

intervencionismo
Sistema intermedio entre el individualismo y el colectivismo consistente en la intervención del Estado en el funcionamiento del mercado con el fin de corregir algunas tendencias consideradas perjudiciales o abusivas.  

intervenir
1. Referido a la economía en general de un país, corregir algunas tendencias consideradas perjudiciales o abusivas por parte del Gobierno del mismo.  
2. Referido a la actuación del Gobierno de un país en una sociedad, nacionalizarla o nombrar a sus administradores.  
3. Controlar una cuenta bancaria por mandato legal.  
4. En el contexto de los efectos comerciales, pagar o aceptar un tercero un efecto protestado por el librador o el endosante.  
5. Censurar las cuentas de una entidad.  
6. Fiscalizar la administración de una aduana.  

interventor
1. Persona que fiscaliza determinadas operaciones para asegurar su corrección.  
2. Persona que paga un efecto comercial cuando el librado no lo hace a su vencimiento.  

in the money
En el contexto de los mercados de futuros, expresión aplicable a una opción cuando su valor intrínseco es positivo.  

intradía
Dícese de la operación realizada en un mercado financiero en el mismo día que se recibe la orden de realizarla.  

inventarios
Activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; en proceso de producción de cara a tal venta, o en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministro de servicios.  
Entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderías adquiridas por un minorista para su reventa a sus clientes, y también los terrenos u otras propiedades de inversión que se tienen para ser vendidos a terceros.  
También son inventarios los productos terminados o en curso de fabricación mantenidos por la entidad, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo. En el caso de un prestador de servicios, tal como se describe en el párrafo 19 de la NIC 2, los inventarios incluirán el costo de los servicios para los que la entidad aún no haya reconocido el ingreso de operación correspondiente.  

inversión
Colocación de fondos en una operación financiera o en un proyecto con la intención de obtener una rentabilidad en el futuro.  

inversión bruta
Inversión realizada sin tener en cuenta la depreciación.  

inversión bruta en el arrendamiento
Suma de los pagos mínimos a recibir por el arrendamiento financiero, y cualquier valor residual no garantizado que corresponda al arrendador.  

inversión colectiva
Inversión efectuada por un conjunto de personas, normalmente a través de las instituciones de inversión colectiva (IIC).  

inversión crediticia
Inversión que realizan las entidades de crédito mediante la concesión de préstamos y créditos a sus clientes.  

inversión de capital
Inversión realizada por una sociedad para la adquisición o mejora de los bienes de capital.  

inversión de cartera
Inversión en los títulos de una sociedad con el fin de obtener una rentabilidad y no de controlarla.  

inversión directa
Inversión en acciones de una empresa con el fin de controlarla y participar en su dirección y gestión.  

inversiones mantenidas hasta el vencimiento
Activos financieros no derivados con una fecha de vencimiento fijada, cuando los pagos son de cuantía fija o determinable y la entidad tiene tanto la intención efectiva como la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento, diferentes de aquéllos que desde el momento del reconocimiento inicial, la entidad haya designado para ser contabilizados al valor razonable con cambios en resultados; la entidad haya designado como activos disponibles para la venta; y cumplan la definición de préstamos y partidas por cobrar.  
Una entidad no podrá clasificar ningún activo financiero como inversión mantenida hasta el vencimiento si, durante el ejercicio corriente o durante los dos anteriores, ha vendido o reclasificado un importe no insignificante de inversiones mantenidas hasta el vencimiento (la importancia debe establecerse en relación con el importe total de inversiones mantenidas hasta el vencimiento), diferente de aquellas ventas o reclasificaciones que estén tan cerca del vencimiento o de la fecha de rescate del activo financiero (por ejemplo, a menos de tres meses del vencimiento), que los cambios en los tipos de interés del mercado no tendrían un efecto significativo en el valor razonable del activo financiero; ocurran después de que la entidad haya cobrado sustancialmente todo el principal original del activo financiero a través de las amortizaciones previstas o mediante amortizaciones anticipadas; o sean atribuibles a un suceso aislado que no esté sujeto al control de la entidad, no sea recurrente y no pueda ser razonablemente anticipado por la entidad.  

inversión extranjera
Operación en la que el inversor es residente en el extranjero.  

inversión financiera
Inversión en activos financieros para ejercer el control de una sociedad o participar en su gestión, así como para obtener los dividendos y plusvalías correspondientes.  

inversión financiera temporal
Inversión en activos financieros sin intención de tomar parte en la gestión de la sociedad en la que se invierte, sino de obtener un rendimiento a un plazo relativamente corto.  

inversión institucional
Inversión de carácter no especulativo realizada por una institución u organismo y no por un particular.  

inversionista
Sinónimo de “inversor”, es decir persona que realiza inversiones, utilizado en América Latina.  

inversión neta
Inversión total una vez descontada la depreciación.  

inversión neta en el arrendamiento
Inversión bruta en el arrendamiento descontada al tipo de interés implícito en él.  

inversión neta en una operación en el extranjero
Importe que, sobre los activos netos de esa operación, corresponde a la entidad que presenta los estados financieros.  

inversión permanente
Inversión no especulativa con la que se pretenden obtener unas plusvalías a largo plazo más que un rendimiento a corto plazo.  

inversor
Persona que destina los fondos necesarios para la realización de las actividades económicas de una sociedad.  

inversor en un negocio conjunto
Una de las partes implicadas en un negocio conjunto, que no participa en el control conjunto del mismo.  

inversor informal
Particular adinerado que invierte directamente en empresas nuevas en fase de crecimiento que no tienen cotización en un mercado oficial.  

inversor institucional
Instituciones tales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones o los fondos de inversión que invierten fondos en los mercados financieros.  

IPC
Acrónimo de Índice de Precios al Consumo.  

IPF
Acrónimo de Imposición a Plazo Fijo. Cantidad de dinero que deposita un cliente en una entidad financiera con el compromiso de mantenerlo durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de obtener unos rendimientos fijados. Concepto similar al de “depósito a vencimiento”.  

irredimible
Dícese de la deuda que no se puede recuperar o liberar.  

irrevocabilidad (o consolidación)
En el contexto de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera, consecución del derecho. En un acuerdo de pagos basados en acciones, el derecho de la otra parte a recibir efectivo, otros activos o instrumentos de patrimonio de la entidad es irrevocable (o se consolida) cuando se cumplen las condiciones de concesión que se hayan determinado.  

islote
En el contexto del análisis chartista, subida muy elevada del índice bursátil en una sesión determinada que no encuentra continuación en días posteriores, por lo que en el gráfico parece una isla. Se interpreta como una tendencia a la baja.  

isocosto
Representación gráfica de las diferentes combinaciones que pueden obtenerse de dos factores determinados a un coste determinado.  

isomargen
Estrategia mercantil consistente en tratar de igualar el margen de todas las líneas de negocio de la sociedad.