Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

Gamma
Tasa de variación del Delta Coefficient ante variaciones de valor del subyacente.  

ganancia
Importe residual que queda tras haber deducido de los ingresos los gastos (incluyendo, en su caso, los correspondientes ajustes para mantenimiento del capital). Si los gastos superan a los ingresos, el importe residual es una pérdida. Toda cantidad de capital por encima de la requerida para mantener el capital del principio del ejercicio es ganancia. Es sinónimo de “beneficio”.  

ganancia contable
Ganancia del ejercicio antes de deducir el gasto por el impuesto a las ganancias o impuesto sobre los beneficios.  

ganancia de capital
Diferencia entre el valor de venta y el valor de compra de los bienes.  

ganancia fiscal
Ganancia de un periodo, determinada de acuerdo con las reglas establecidas por las autoridades impositivas, con la cual se determinan los impuestos a las ganancias por pagar (o recuperar).  

ganancias
Incrementos en los beneficios económicos y, como tales, no diferentes en su naturaleza de los ingresos ordinarios.  

ganancias brutas
En un contexto comercial, diferencia entre el importe de las ventas y el coste de las mercancías vendidas.  

ganancias netas
En un contexto comercial, resultado de restar de las ganancias brutas todos los gastos.  

ganancias por acción básicas
Resultado del ejercicio atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio neto de la controladora o dominante (numerador) dividido por el promedio ponderado del número de acciones ordinarias en circulación durante el ejercicio (denominador).  

ganancias por acción diluidas
Resultado del ejercicio atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio neto de la controladora (numerador) dividido por el promedio ponderado del número de acciones ordinarias en circulación durante el ejercicio (denominador), ambos ajustados por todos los efectos dilusivos inherentes a las acciones ordinarias potenciales.  

ganancias y pérdidas actuariales
Ajustes por experiencia y efectos de los cambios en las suposiciones actuariales.  

gap
1. Diferencia entre los valores de dos magnitudes económicas que se comparan.  
2. En el análisis chartista, hueco entre dos cotizaciones sucesivas.  

gap de duración
Método para estudiar la forma en que afectan al valor de los recursos propios de una entidad de crédito las variaciones de los tipos de interés.  

gap inflacionista
Situación en que la demanda agregada es superior a la oferta agregada, provocando un aumento de los precios.  

gap tecnológico
Diferencia entre la tecnología utilizada por una sociedad, sector o nación y la utilizada por otro/a tomado de referencia.  

garante
Persona física o jurídica que actúa como fiador de otra.  

garantía
Bien que se deja en prenda para garantizar el cumplimiento de un pago.  

garantía a la inversión
Garantía que se ofrece a un inversor al adquirir una participación en una sociedad.  

garantía bancaria
Afianzamiento que hace una entidad de crédito en favor de un cliente respondiendo ante terceros de una obligación de pago.  

garantía colectiva
Activos, propiedad colectiva de un sistema de pagos, que sirven como garantía para la obtención de fondos en determinadas circunstancias.  

garantía de riesgo de cambio
Cláusula especial de los préstamos y emisiones de títulos internacionales con la que se pretende evitar las pérdidas que ocasionarían las variaciones en los tipos de cambio.  

garantía general
Garantía que cumple los requisitos generales del prestamista.  

garantía hipotecaria
Garantía real constituida sobre un bien inmueble para garantizar el pago de un préstamo, normalmente relacionado con su adquisición.  

garantía negociable
Garantía constituida sobre un bien fácilmente realizable y transferible.  

garantía personal
En contraposición a la garantía real, se trata de una garantía consistente en avalar a una persona para caso de impago frente a un tercero.  

garantía prendaria
Tipo de garantía real sobre un bien mueble para asegurar el pago por parte del deudor.  

garantía real
En contraposición a la garantía personal, se trata de una garantía sobre bienes materiales que se ofrece para caso de impago.  

garantías complementarias del seguro de vida
Coberturas adicionales al seguro principal, como por ejemplo la exención del pago, el anticipo del capital asegurado o de una renta en caso de invalidez.  

gasto
Reconocimiento contable de que el patrimonio neto de la sociedad ha sufrido un decremento como consecuencia de la salida de dinero por la adquisición de un bien o servicio, o de manera extraordinaria de operaciones financieras o de otro tipo.  

gasto de consumo
Gasto de las economías domésticas en la adquisición de bienes y servicios.  

gasto de inversión
Gasto que se produce en bienes de capital.  

gasto del segmento
En el contexto de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera, el formado por los gastos derivados de las actividades de operación del mismo que le son directamente atribuibles, más la porción relevante de gastos que puedan ser distribuidos al segmento utilizando una base razonable de reparto, y comprende tanto los gastos relativos a las ventas a los clientes externos, como los gastos que se refieran a las transacciones realizadas con otros segmentos de la misma entidad.  

gasto por el impuesto a las ganancias o impuesto sobre beneficios
Importe total que, por este concepto, se incluye al determinar la ganancia o pérdida neta del ejercicio, conteniendo tanto el impuesto corriente como el diferido. El gasto por impuesto incluye el gasto por impuesto corriente y el gasto por impuesto diferido.  

gasto privado
Gasto de consumo del sector de las economías domésticas.  

gasto público
Gasto que realizan las Administraciones públicas con arreglo a sus respectivos presupuestos o mediante créditos extrapresupuestarios.  

gastos administrativos
Gastos de la sociedad por las actividades que realiza para la consecución de sus fines.  

gastos capitalizados
Gastos que, por su naturaleza, no figuran en la cuenta de pérdidas y ganancias, sino que se capitalizan en una cuenta del activo.  

gastos deducibles
Gastos que pueden sustraerse de los ingresos con fines fiscales.  

gastos extraordinarios
Gastos generados por actividades distintas de las ordinarias de la sociedad.  

gastos financieros
Gastos relacionados con la estructura de financiación con recursos ajenos de la sociedad.  

gastos fiscales
1. Salida de fondos como consecuencia de pagos tributarios.  
2. Desde el punto de vista de la Hacienda Pública, conjunto de beneficios fiscales constituidos por las desgravaciones, bonificaciones y otras deducciones.  

gestión activa
Modalidad de la gestión de carteras consistente en intentar conseguir un rendimiento superior a los índices bursátiles realizando un elevado número de movimientos, por lo que se cobra una comisión superior a la media del mercado.  

gestión de carteras
Actividad consistente en la administración de los activos de los clientes, tratando de obtener de la misma una rentabilidad a cambio del cobro de comisiones.  

gestión de cobros
Actividad desarrollada por las entidades financieras consistente en encargarse del cobro de los efectos de sus clientes.  

gestión de existencias
Administración de los inventarios con intención de mantenerlos en unos niveles óptimos que no pongan en peligro los procesos productivo y comercial ni se produzca una acumulación excesiva de los mismos.  

gestión de liquidez
Actividad consistente en mantener la liquidez en unos niveles óptimos que no pongan en peligro la capacidad de pago ni se produzcan unos excesos del nivel de la tesorería que resulten en un desaprovechamiento de su posible rentabilidad.  

gestión de patrimonios
Administración de las carteras de activos de sus clientes realizada por las sociedades que se dedican a ello.  

gestión de riesgos
Estudio y control de los riesgos de una sociedad, proporcionando para los mismos las coberturas adecuadas.  

gestión de tesorería
Administración de la liquidez de la sociedad de modo que se mantenga en unos niveles óptimos que no pongan en peligro la capacidad de pago ni se produzcan unos excesos de liquidez que resulten en un desaprovechamiento de su posible rentabilidad. Es sinónimo de “gestión de liquidez”.  

gestión financiera
Análisis y toma de decisiones sobre las necesidades financieras de una sociedad, tratando de utilizar los recursos financieros óptimos para la consecución de los objetivos sociales.  

gestión pasiva
Modalidad de la gestión de carteras consistente en intentar conseguir un rendimiento similar a los índices de referencia, sin utilizar necesariamente el análisis técnico.  

gestión presupuestaria
Elaboración de presupuestos para las actividades de la sociedad y posterior comparación con los resultados obtenidos, tratando de aprender de ello para gestiones posteriores.  

gestor
Persona encargada de administrar negocios, patrimonios, carteras de valores o defender en general los intereses de un cliente de manera independiente o siguiendo sus instrucciones.  

gestor administrativo
Persona que se dedica en las Administraciones públicas a promover y activar asuntos particulares o de sociedades de manera profesional.  

gestor de negocios
Persona que, sin tener mandato expreso para ello, administra bienes, negocios o intereses generales de otro.  

gestor líder
En el contexto de un sindicato bancario, banco principal encargado de organizar la emisión de títulos y seleccionar a otros bancos como gestores o como suscriptores.  

girado
Persona contra la que se gira una letra de cambio u otra orden de pago. Es sinónimo de “librado”.  

girador
Persona o entidad que expide una letra de cambio, un cheque u otra orden de pago. Es sinónimo de “librador”.  

girar
1. Emitir una letra de cambio, un pagaré, un cheque o cualquier otra orden de pago. Es sinónimo de librar.  
2. Remitir fondos mediante transferencia bancaria, a través de un servicio de correos y telégrafos u otros similares.  

giro
1. Acto de librar una letra de cambio, un pagaré, un cheque o cualquier otra orden de pago.  
2. Orden que se da a una entidad financiera para que transfiera fondos en nombre del cliente.  

giro bancario
1. Envío de fondos mediante una transferencia bancaria.  
2. Cheque girado por una entidad financiera a otra.  

giro postal
Transferencia de fondos a través del servicio de correos y telégrafos.  

globalización
Integración de los mercados financieros y de la actividad económica en general a escala mundial, sin que las fronteras constituyan una barrera.  

goteo
Bajada de la cotización de un título de manera continuada, pero de manera poco importante.  

grado de apalancamiento
Nivel que adquiere el coeficiente entre el endeudamiento de una sociedad y los capitales propios, con la correspondiente repercusión en la rentabilidad de los últimos.  

gráfico
Representación en forma de líneas de los datos numéricos, mostrando de esta forma la relación que existe entre ellos.  

grandes riesgos
Según el Derecho comunitario: los vehículos ferroviarios, aeronaves, cascos de buques y responsabilidad civil derivada del uso de aeronaves y buques; crédito y caución cuando garanticen al tomador los riesgos de su propia actividad profesional industrial, comercial o liberal; el incendio, otros daños a los bienes, la responsabilidad civil general y pérdidas pecuniarias diversas superando ciertos límites.  

gratificación
1. Compensación pecuniaria como pago de un servicio eventual.  
2. Remuneración fija por el desempeño de un servicio o de un cargo.  

gravamen
Tributo vinculado a una propiedad o al uso que se hace de ella.  

green-shoe
Opción de compra que obra en poder de los colocadores de una OPV, permitiéndoles tener un cierto control del volumen de la operación en función de la demanda.  

gremialismo
Defensa de los intereses colectivos de un sector laboral por encima de los intereses más particulares o de los intereses generales.  

grupo
Conjunto formado por una sociedad dominante y todas sus dependientes.  

grupo de empresas
Conjunto de empresas vinculadas por lazos de propiedad comunes, en especial a través de participaciones de capital.  

grupo de presión
Organización formada por un conjunto de personas físicas o jurídicas con unos intereses comunes, con la intención de influir en la gestión de las administraciones públicas o en el proceso legislativo de las mismas.  

grupo en desapropiación
Grupo de activos de los que se va a disponer, ya sea por venta o disposición por otra vía, de manera conjunta como grupo en una única operación, junto con los pasivos directamente asociados con tales activos que se vayan a transferir en la transacción. El grupo incluirá la plusvalía comprada en una combinación de negocios, si el grupo es una unidad generadora de efectivo a la que se haya atribuido la plusvalía comprada de acuerdo con los requisitos de los párrafos 80-87 de la NIC 36 o bien si se trata de una actividad dentro de esa unidad generadora de efectivo.  

grupo estratégico
Conjunto de sociedades de un sector con estructuras y políticas muy parecidas.  

guerra de precios
Estrategia para obtener cuota de mercado consistente en bajar los precios de manera significativa con el fin de arrebatar clientes a la competencia.  

guerra económica
Utilización de los medios económicos para atacar el potencial de otro país o defender el del propio.  

gurú
Tomado de la denominación de los maestros hinduistas, en el contexto de la economía se refiere a la persona a quien se reconoce una autoridad intelectual tan elevada que hace que sus juicios sean prácticamente indiscutibles.