Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

caballero blanco
Sociedad que acude en ayuda de una empresa que sufre una OPA hostil, ofreciendo un precio superior por las acciones con el fin de neutralizarla.  

caballero negro
Inversor que ofrece por las acciones de una sociedad un precio superior al que ofrece otro inversor en una OPA con la intención de impedir que consiga su control.  

cabeza asegurada
Persona asegurada cuyo fallecimiento es causa del pago del capital por parte de la compañía de seguros.  

cabeza y hombros
En análisis chartista, figura que presagia un cambio de tendencia hacia la baja formada por tres alzas consecutivas, siendo la segunda más pronunciada. El hecho de que la tercera sea inferior a la segunda puede interpretarse como un agotamiento del mercado.  

cabeza y hombros invertida
En análisis chartista, figura que presagia un cambio de tendencia hacia el alza formada por tres bajadas consecutivas, siendo la segunda más pronunciada. El hecho de que la tercera sea inferior a la segunda puede interpretarse como un agotamiento de la tendencia bajista del mercado.  

CAC-40
Índice principal de la Bolsa de París, con base 100 a 31 de diciembre de 1987. Se calcula sobre los 40 valores más representativos de esta Bolsa. Existe otro CAC general compuesto por más de 200 valores.  

cadena de valor
Conjunto de actividades realizadas por una sociedad que le aportan valor, permitiéndole competir. Se dividen en actividades primarias (logística, comercialización, etc.) y secundarias (tecnología, recursos humanos, etc.).  

caducidad
Extinción de un derecho por la ocurrencia de determinadas circunstancias previstas por la ley o especificadas en un contrato.  

caja
1. Efectivo.  
2. Sección de un banco o de una sociedad donde el público puede dirigirse a hacer un ingreso, un reintegro, pagar recibos u otras operaciones similares.  

caja de ahorros
Entidad de crédito sin ánimo de lucro, que en cierta medida aún conserva la finalidad social que tenía originalmente. En lugar de capital social cuentan con un fondo de dotación fundacional. La parte de beneficio que no se acumula en reservas se destina a Obra Social. En sus órganos de gobierno están representados diversos grupos de interés establecidos por la ley (impositores, corporaciones locales, entidades fundadoras y otras entidades de interés social, así como empleados).  

caja de seguridad
Pequeña caja que alquilan las entidades financieras, situada en general en la zona blindada donde se encuentra la caja del propio banco, en la que los clientes pueden guardar sus bienes más valiosos, ya sean documentos, joyas, dinero en efectivo u otros, sin tener que especificar lo que en ellas depositan. Por razones de seguridad se cierran con dos llaves, una de ellas la del cliente y la otra la del banco.  

caja fuerte
Caja metálica con un sistema de apertura que funciona con unas claves y sirve para guardar bienes de valor. En un principio se encontraban en los bancos o en algunas empresas pero actualmente se pueden encontrar también en algunos domicilios particulares.  

caja generada
Cantidad neta de dinero generada por una sociedad con su actividad comercial y otros ingresos, es decir diferencia entre los ingresos y los pagos. Es sinónimo de “flujo de caja” o “flujo de efectivo”.  

caja generada libre
Efectivo del que dispone una sociedad una vez deducida la inversión en activos fijos necesaria para mantener su capacidad productiva.  

caja operativa generada
Efectivo del que dispone una sociedad una vez deducidos del beneficio la variación que se haya producido en el capital circulante operativo y los gastos e ingresos no dinerarios.  

cajero
1. Persona responsable de la gestión de la caja.  
2. Persona que atiende a los clientes desde la ventanilla de caja del banco o de la sociedad de la que e trate.  

cajero automático
Caja externa de la que disponen algunas sucursales bancarias, o situadas en otros lugares y gestionadas por dichas sucursales, que dispone de un terminal conectado a la central que permite la retirada o ingreso de dinero, la consulta de saldos, la realización de transferencias, la recarga de saldo de teléfonos móviles y otras operaciones sencillas por medio de una tarjeta de débito o crédito, utilizando una clave personal.  

calentamiento
En un contexto bursátil, operación especulativa con la que se pretende variar la cotización de un valor a través de rumores o de compradores/vendedores ficticios, a la vez que se realizan fuertes compras/ventas.  

calentamiento a la baja
En un contexto bursátil, operación especulativa con la que se pretende bajar la cotización de un valor mediante rumores o vendedores ficticios con intención de comprar el valor a bajo precio.  

calentamiento al alza
En un contexto bursátil, operación especulativa con la que se pretende subir la cotización de un valor mediante rumores o compradores ficticios, a la vez que se realizan fuertes compras, vendiéndolos de inmediato cuando se ha conseguido la subida de la cotización.  

calificación
Clasificación de los valores mobiliarios con arreglo a la solvencia de la sociedad emisora una vez realizado un análisis financiero por parte de una agencia de calificación.  

call
Contrato entre dos partes, una de las cuales adquiere el derecho a comprar un título o un activo subyacente a cambio del pago de una prima, a un precio, en una fecha futura determinada o hasta dicha fecha. La otra parte está obligada a entregar el activo subyacente al exigírselo el comprador con arreglo a lo pactado.  

cámara de compensación
Organismo creado por las entidades de crédito para compensar los cobros y pagos que deben realizarse entre ellas, debiendo efectuarse únicamente el correspondiente a las diferencias a favor de unas u otras entidades.  

cámara de compensación automatizada
Sistema de compensación electrónico en el que las entidades de crédito intercambian, por medios electrónicos, órdenes de pago de manera automática.  

cambio
1. En un contexto bursátil, precio de los valores que se negocian.  
2. En el comercio internacional, precio de cada divisa con respecto a las otras.  

cambio base
Media aritmética entre el tipo de cambio más alto y el más bajo en una sesión de Bolsa.  

cambio comprador
1. Tipo de cambio al que se puede adquirir una divisa extranjera, con respecto al cambio vendedor al que se puede vender.  
2. En un contexto bursátil, precio que resulta para la posición compradora.  

cambio de base
Operación por la que se sustituye un índice de referencia por otro índice diferente que se considera más oportuno. Suele constituir el inicio de un nuevo periodo cronológico.  

cambio de divisas
Servicio ofrecido por las entidades de crédito y los cambistas consistente en la compra de cheques en moneda extranjera a cambio de la moneda nacional o viceversa. Estrictamente hablando, cuando lo que se cambia son billetes se denomina “cambio de moneda extranjera”.  

cambio de intervención
Tipo de cambio al que el banco central compra o vende una divisa para controlar sus fluctuaciones excesivas al alza o a la baja.  

cambio de moneda extranjera
Servicio ofrecido por las entidades de crédito y los cambistas consistente en la compra de billetes extranjeros a cambio de moneda nacional o viceversa.  

cambio en una estimación contable
Ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación del elemento en ese momento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o de nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores.  

cambio fijo
Situación entre divisas que mantienen un tipo de equivalencia permanente.  

cambio flotante
En el contexto de los mercados de divisas no intervenidos, tipo de cambio entre monedas determinado únicamente por la oferta y la demanda.  

cambio libre
Cambio entre divisas que fluctúa libremente en función de la oferta y la demanda.  

cambio oficial
Tipo de cambio entre divisas establecido por el mercado que suelen utilizar las entidades en sus transacciones en moneda extranjera.  

cambio teórico
Nuevo valor de una acción tras una ampliación de capital.  

cambio vendedor
1. Tipo de cambio al que se puede vender una divisa extranjera, con respecto al cambio comprador al que se puede comprar.  
2. En un contexto bursátil, precio que resulta para la posición vendedora.  

cambista
Persona física o jurídica que cambia moneda nacional por extranjera y viceversa, o cheques u otros efectos emitidos en cualquier divisa.  

canal
En análisis chartista, figura formada por la cotización en su movimiento entre la línea de resistencia y la línea de soporte. Los canales pueden ser horizontales, alcistas y bajistas.  

canal alcista
En análisis chartista, figura formada por la cotización en su movimiento entre la línea de resistencia y la línea de soporte, que constituye dos líneas paralelas ascendentes y se interpreta como una cotización al alza.  

canal bajista
En análisis chartista, figura formada por la cotización en su movimiento entre la línea de resistencia y la línea de soporte, que constituye dos líneas paralelas descendentes y se interpreta como una cotización a la baja.  

canal horizontal
En análisis chartista, figura formada por la cotización en su movimiento entre la línea de resistencia y la línea de soporte, que constituye dos líneas paralelas horizontales y se interpreta como una cotización estable.  

canjear
Cambiar unos títulos por otros.  

canon francés
Pago de una cuota constante que comprende una parte correspondiente a la amortización de capital y otra a los intereses. La parte de intereses comprendida en cada cuota es el resultado de aplicar el tipo de interés vigente al saldo de capital existente al inicio del periodo. La diferencia hasta completar la cuota corresponde a la parte de amortización de capital. Al inicio, la mayor parte de la cuota corresponde a intereses, pero conforme avanza la vida del préstamo se reduce la parte correspondiente a intereses y se incrementa la correspondiente a amortización de capital.  

cap
Contrato mediante el cual el vendedor, a cambio de una comisión, se compromete a pagar al comprador en la fecha acordada la diferencia entre el tipo de interés de referencia y el pactado en caso de que sea inferior.  

capacidad
Referido a una empresa, nivel de producción que puede alcanzar en condiciones normales.  

capacidad de beneficio
Capacidad que tiene una empresa de generar ganancias.  

capacidad de crédito
Nivel de endeudamiento que puede soportar una persona física o jurídica con arreglo a su solvencia, sus ingresos y el ratio entre recursos ajenos y propios.  

capacidad de financiación
Capacidad que tiene una persona física o jurídica para prestar recursos financieros.  

capacidad de reembolso
Capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus deudas.  

capacidad normal de las instalaciones de producción
Producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios periodos o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento.  

capitación
Tributo impuesto por habitante sin atender a su capacidad económica.  

capital
Concepto que admite multitud de definiciones.  
1. Según el DRAE, es el factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.  
2. Desde un punto de vista financiero, patrimonio neto de una entidad.  
3. Capacidad operativa de la entidad con arreglo al número de unidades producidas diariamente.  
4. Total de recursos físicos y financieros de una entidad.  
5. Bienes utilizados para generar otros bienes.  
6. Uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el trabajo, que se genera mediante la acumulación de riqueza.  
7. Cantidad de dinero invertida o prestada.  

capital aportado
Aportaciones de los accionistas a la sociedad.  

capital asegurado
Valor atribuido por el titular de la póliza de seguros a los bienes cubiertos por la misma.  

capital circulante
Parte de los recursos permanentes con la que se financian los activos circulantes.  

capital circulante operativo
Parte del capital circulante directamente relacionado con las operaciones de la empresa.  

capital contable
Diferencia entre el activo y el pasivo.  

capital de desarrollo
Financiación para el crecimiento y expansión de la sociedad.  

capital de lanzamiento
Financiación para investigar, evaluar y desarrollar los primeros objetivos de la sociedad.  

capital de puesta en marcha
Financiación para el desarrollo inicial de los productos de la empresa y para las primeras fases de su comercialización.  

capital desembolsado
Parte del capital social que se encuentra suscrita y además su importe ya ha sido pagado por los accionistas.  

capital económico
Recursos propios necesarios para la cobertura de las posibles pérdidas derivadas de los riesgos asumidos en las inversiones.  

capital emitido
Parte del capital social que puede ser suscrito por los accionistas.  

capital flotante
Parte del capital social que cotiza en Bolsa libremente, que no está controlada por accionistas estables.  

capital humano
Recursos humanos, incluidas sus competencias, que posee la sociedad.  

capital inicial
Financiación para investigar, evaluar y desarrollar los primeros objetivos definidos en los estatutos de la sociedad.  

capital inversión
Inversión de capital riesgo en sociedades que no cotizan en Bolsa u otro mercado regulado.  

capitalismo
Sistema económico basado en la defensa de la propiedad privada de los factores de producción, la mínima intervención del Estado en la actividad económica y la libertad de precios.  

capitalismo financiero
Fase del capitalismo en la que adquieren máxima importancia los recursos financieros.  

capitalismo popular
Participación de la población en general en el capital de las empresas.  

capitalista
1. Relativo al capital o al capitalismo.  
2. Persona acaudalada.  
3. Persona que aporta capital a un negocio.  

capitalización
1. Proceso que determina el valor futuro de un pago.  
2. En un contexto contable, reconocimiento de un coste como parte del importe en libros de un activo.  

capitalización bursátil
1. Referido a una sociedad concreta, valor del capital social calculado multiplicando su número de acciones por la cotización en Bolsa.  
2. Referido a la Bolsa en su conjunto, valor total de las acciones que son negociadas en ella.  

capitalización compuesta
Capitalización en la que los intereses se acumulan al capital produciendo también intereses.  

capitalizar
1. Determinar el valor futuro de un pago.  
2. Reconocer un coste como parte del importe en libros de un activo.  

capital para la fase inicial
Financiación concedida a las empresas antes de iniciar la fabricación y venta comercial. Comprende el capital inicial y el capital de puesta en marcha.  

capital riesgo
Fondos invertidos en empresas de nueva creación que, por este hecho o por el sector en que trabajan, son consideradas de alto riesgo, siendo éste compensado por unas perspectivas de rentabilidad elevadas si la empresa sale adelante.  

capital social
Fondos aportados por los socios para constituir la sociedad, que pasan a formar parte del patrimonio social, estén o no desembolsados. También otorga otra serie de derechos, como al cobro de dividendos o a participar en las ampliaciones de capital.  

capital social fijo
Capital social que no puede ser objeto de ampliación ni disminución sin modificar previamente los estatutos sociales.  

capital social variable
Capital social que puede ser objeto de ampliación o disminución sin modificar previamente los estatutos sociales.  

capital suscrito
Capital que los accionistas han desembolsado o se han comprometido a desembolsar.  

captar recursos
Obtener recursos financieros de los ahorradores para utilizarlos como fuente de financiación.  

carencia
Periodo durante el cual no se amortiza capital, pero sí se pagan intereses.  

carestía de la vida
Subida de los precios, fundamentalmente por la inflación, en especial los artículos básicos.  

carga
Gravamen, responsabilidad patrimonial u obligación legal que afecta a una persona o a una propiedad.  

cargas financieras
Gastos de una operación financiera no relacionados con las comisiones y honorarios que percibe la entidad de crédito, por ejemplo intereses pagados, impuestos, corretajes de intermediarios, etc.  

cargo automático
Adeudo periódico en la cuenta bancaria de un cliente.   

carta de asignación
Notificación enviada al inversor dándole a conocer el número de acciones que se le han adjudicado y la cantidad que debe desembolsar en una ampliación de capital.  

carta de pignoración
Documento en el que consta que determinados títulos han sido depositados, en el caso de los nominativos, o simplemente son tomados en prenda, en el caso de los títulos al portador, como garantía para la concesión de un crédito.  

cartel o cártel
Acuerdo ilícito entre varias empresas de un sector para evitar la competencia, regulando la producción, la venta y los precios.  

cartera asegurada
Cartera que invierte una parte en activos de renta fija y otra en renta variable para asegurar un mínimo de rentabilidad.  

cartera de acciones propias
Acciones emitidas que se encuentran en poder de la sociedad. Está muy limitada por la legislación.  

cartera de créditos
1. Conjunto de documentos que amparan los activos financieros u operaciones de financiación con respecto a un tercero.  
2. Conjunto de créditos que tiene concedidos una entidad financiera.  

cartera de inversiones
Conjunto de valores que obran en poder de una persona física o jurídica que tiene intención de mantenerlos hasta su vencimiento.  

cartera de negociación
Conjunto de valores adquiridos con el fin de ser negociados en el mercado.  

cartera de valores
Conjunto de valores mobiliarios que posee una persona física o jurídica como inversión, ya sean de renta fija o renta variable, que puede mantener con fines especulativos o como inversión a largo plazo.  

cartera equilibrada
1. Cartera con unos activos y unos pasivos financieros que tienen vencimientos simétricos.  
2. En un contexto bursátil, cartera que toma valores en préstamo y los cede por periodos equivalentes.  

cartera especulativa
Cartera compuesta por valores en los que se invierte con intención de recoger beneficios a corto plazo, sin dar importancia a las perspectivas de las sociedades cotizadas o del mercado a medio y largo plazo.  

cartera no equilibrada
1. Cartera con unos activos y unos pasivos financieros que no tienen vencimientos simétricos.  
2. En un contexto bursátil, cartera que toma valores en préstamo y los cede por periodos no equivalentes.  

cartera vencida
Parte del activo constituida por valores o efectos comerciales que no han sido pagados a la fecha de su vencimiento.  

Casa de la Moneda
Fábrica donde se acuña la moneda.  

cash
Anglicismo utilizado en el sentido de dinero en efectivo.  

cash flow
Cantidad neta de dinero generada por una sociedad con su actividad comercial y otros ingresos, es decir diferencia entre los ingresos y los pagos. Su correspondencia en castellano es 'flujo de caja'.  

caución bursátil
Toma en prenda de valores mobiliarios.  

CBE
Acrónimo de Certificado de depósito del Banco de España.  

cedente
1. Persona física o jurídica que transmite un bien.  
2. En los efectos comerciales, endosante.  
3. En un contrato de reaseguro, tenedor de la póliza.  

cédula hipotecaria
Título que tiene como garantía el total de los créditos hipotecarios concedidos por la entidad emisora.  

cédulas territoriales
Títulos de deuda emitidos por entidades financieras que se encuentran garantizados por la cartera de créditos de las mismas a las administraciones públicas.  

central de anotaciones
Organismo encargado de registrar y anotar en cuenta las transacciones realizadas con los títulos y de garantizar su propiedad.  

central de balances
Servicio que realiza estudios económico-financieros de los diferentes sectores de la Economía.  

central depositaria de valores
Entidad que custodia valores y permite operar con ellos mediante anotaciones en cuenta.  

central de riesgos
Servicio encargado de analizar la información presentada por las entidades de crédito sobre los riesgos bancarios que presentan las personas físicas o jurídicas.  

centro financiero internacional
Territorio, generalmente pequeño, con una legislación monetario-fiscal muy atractiva.  

centro off-shore
Sinónimo de centro financiero internacional.  

cerrar una posición
En el contexto del mercado de opciones, efectuar una operación con las mismas características que la que dio origen al contrato pero de signo contrario.  

certificado de acciones
Certificados de depósito de títulos cedidos por los bancos a las sociedades que se ocupan de su colocación, muchas veces en el extranjero.  

certificado de depósito
Documento emitido por una entidad de crédito para certificar el depósito de fondos por parte de un cliente.  

certificado de opción para la suscripción de títulos
Tipo de instrumento financiero que concede a su propietario derecho a adquirir acciones ordinarias.  

cesionario
1. Persona física o jurídica que recibe un bien.  
2. En los efectos comerciales, endosatario.  

cesión de créditos
Traspaso de un derecho de crédito frente a un deudor a un tercero.  

cesión temporal de activos
Contrato por el que el inversor original en unos activos financieros los cede total o parcialmente comprometiéndose a recomprarlos con el pago de una prima en concepto de intereses.  

cesta de fondos
Conjunto de fondos de diversa índole en los que se realiza una inversión con intención de diversificar riesgos.  

cesta de monedas
Conjunto de divisas utilizado para establecer el valor ponderado de una moneda o de un índice.  

ceteris paribus
Latinismo utilizado con el significado de 'todas las demás variables permanecen constantes'.  

chartismo
Técnica de análisis bursátil a partir de los gráficos.  

chartista
Analista bursátil que utiliza el chartismo.  

cheque
Documento de pago, que puede ser nominativo o al portador, que permite retirar dinero de una cuenta corriente al titular de la misma o a otra persona.  

cheque a la orden
Cheque expedido a una persona que puede a su vez endosárselo a un tercero.  

cheque al portador
Cheque pagadero a su tenedor.  

cheque bancario
Cheque expedido por una entidad bancaria y no por uno de sus clientes.  

cheque certificado
Cheque cuyo pago está garantizado por la entidad librada.  

cheque conformado
Cheque de la cuenta corriente de un cliente cuyo pago está garantizado por la entidad financiera donde la mantiene.  

cheque cruzado
Cheque en cuyo anverso figuran dos líneas diagonales paralelas que sólo permite su cobro mediante su ingreso en una cuenta bancaria.  

cheque de ventanilla
Cheque que proporciona el banco al cliente para sacar dinero de su cuenta corriente.  

cheque nominativo
Cheque a favor de una persona física o jurídica, que es la única autorizada a cobrarlo. Ésta debe estampar su firma al dorso.  

cheque posdatado
Cheque en el que se indica una fecha futura. Esta posdatación es ineficaz, puesto que el tenedor de un cheque puede hacerlo efectivo en cualquier momento independientemente de la fecha en él indicada.  

chequera
Conjunto de cheques en blanco que los bancos entregan a los clientes que abren una cuenta corriente para que efectúen pagos con cargo a ella o realicen reintegros.  

chicharro
En un contexto bursátil, valor de alto riesgo, volátil, con escasa liquidez cuya compra se realiza con criterios especulativos esperando que suba si lo hace el resto de la Bolsa.  

ciclo bursátil
Periodo en el que las cotizaciones experimentan en conjunto subidas o bajadas. Cuando cambia la tendencia se produce un cambio de ciclo.  

ciclo de operaciones
Periodo que transcurre entre la adquisición de los materiales que entran en el proceso productivo y su realización en efectivo o equivalentes de efectivo.  

ciclo económico
Periodo en el que se producen fluctuaciones en la situación económica que se reflejan en las variaciones positivas, si es de expansión, o negativas, si es de recesión, de los indicadores macroeconómicos.  

ciclo normal de explotación
Periodo que transcurre entre la adquisición de los activos que se incorporan al proceso productivo y la realización de los productos en forma de efectivo o equivalentes al efectivo. Cuando no resulta claramente identificable se considera que es de un año.  

cierre bursátil
Momento en el que finaliza la sesión en la Bolsa, marcando el precio de cierre de las cotizaciones en ese día.  

cierre de una posición
Extinción de los acuerdos existentes entre una cámara de compensación y una entidad que incumple para evitar que aumenten las pérdidas de la primera por las posiciones abiertas con la segunda.  

cifra de negocios
Es la cifra total de ingresos de una sociedad en un periodo determinado.  

circuito económico
Transacciones de bienes y servicios que conforman la actividad económica de un país.  

circulante neto
El activo circulante menos las partidas del pasivo circulante sin coste explícito, excluyendo la deuda financiera a corto plazo.  

Circular del Banco de España
Documento emitido por el Banco de España en el que se dan las normas de desarrollo de alguna medida legislativa.  

clase de activos
Conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las actividades de una entidad.  

clase de instrumentos financieros
En el contexto de las Normas Internacionales de Información Financiera, conjunto de instrumentos financieros que comparten la naturaleza de la información a revelar en los estados contables y que tiene en cuenta sus características.  

cláusula antidilución
Cláusula que figura en un contrato de emisión de obligaciones por la que se garantiza a los suscriptores que no van a modificarse las condiciones por una emisión posterior de acciones que provoque una dilución de los recursos propios.  

cláusula de compensación
En los contratos de crédito, cláusula que faculta a la entidad prestamista a aplicar al pago de la deuda cualquier cantidad que el deudor tenga a su favor en la entidad en el futuro.  

cláusula de incumplimiento cruzado
Cláusula que permite la resolución de un contrato de crédito si el prestatario incumple cualquier otro crédito que tenga concedido.  

cláusula de pignoración negativa
Compromiso formal del prestatario de un crédito de no dar en prenda ningún activo sin el consentimiento previo del prestamista.  

cláusula hipotecaria negativa
Compromiso formal del prestatario de un crédito de no constituir una hipoteca ni de aumentar la constituida sin el consentimiento previo del prestamista.  

cláusula monetaria
Cláusula que fija la relación entre dos monedas con el fin de proteger al prestamista contra el riesgo de tipo de cambio en un crédito expresado en una de ellas.  

cláusula resolutoria
Cláusula que establece una condición cuyo incumplimiento determina la resolución del contrato.  

CNMV
Acrónimo de Comisión Nacional del mercado de valores, organismo responsable de la vigilancia y supervisión del mercado de valores.  

coaseguro
Sistema de reparto del riesgo consistente en la cobertura por parte de dos o más compañías de seguros directos  

cobertura
1. Operación con la que se pretende reducir significativamente el riesgo de tipo de cambio, de interés o de mercado.  
2. En terminología de seguros, alcance del aseguramiento de un riesgo.  

cobertura corta
Cobertura que se realiza para cubrir los riesgos de una posición larga.  

cobertura de intereses
Coeficiente resultante de dividir los beneficios antes de impuestos e intereses, entre los gastos financieros.  

cobertura dinámica
Cobertura que se realiza mediante compras sucesivas de contratos a plazo, seguros de cambio o acuerdos sobre interés de futuros.  

cobertura larga
Cobertura que se realiza para cubrir los riesgos de una posición corta.  

cobertura real
Cobertura que se ofrece para un crédito mediante una garantía consistente en bienes raíces.  

Código de Identificación Bancaria (BIC)
Código que identifica a una entidad bancaria con el objetivo facilitar el tratamiento automático de las transferencias transfronterizas.  

Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN)
Código que identifica una cuenta en una entidad bancaria con el objetivo facilitar el tratamiento automático de las transferencias transfronterizas.  

coeficiente alfa
Parte de la rentabilidad de un título que es independiente del mercado.  

coeficiente beta
Grado en que las variaciones del rendimiento del mercado afectan al rendimiento de un valor mobiliario determinado.  

coeficiente de caja
Porcentaje de los depósitos que las entidades financieras deben mantener en su poder en efectivo.  

coeficiente de capital
Cantidad de capital adicional necesaria para aumentar en una unidad la capacidad productiva anual.  

coeficiente de conversión
Número de acciones nuevas que se obtienen al convertir un bono.  

coeficiente de endeudamiento
Ratio entre la deuda a corto largo y plazo y los recursos propios de una sociedad.  

coeficiente de garantía
Porcentaje mínimo entre los recursos propios y los riesgos que deben mantener las entidades de crédito para garantizar su solvencia.  

coeficiente de inversión
Porcentaje de recursos que deben destinarse a la financiación de determinadas actividades especificadas por las autoridades económicas.  

coeficiente de liquidez
Cociente entre el activo circulante y el pasivo circulante de una sociedad.  

coeficiente de solvencia
Porcentaje entre los recursos propios de una entidad financiera y los riesgos cubiertos que debe superar determinado nivel por razones de adecuación del capital.  

coeficiente de suficiencia de capital
Sinónimo de coeficiente de solvencia utilizado en la terminología del Banco de Pagos Internacionales (Basilea II).  

coeficiente legal de caja
Cantidad obligatoria de efectivo que deben mantener las entidades de crédito de un país, marcada por el banco central.  

coeficiente técnico
1. Unidades monetarias de un bien necesarias para producir una unidad de otro bien.  
2. En macroeconomía, bienes o servicios que necesita un sector, producidos por el resto de los sectores, para obtener una unidad de producción.  

cofinanciación
Financiación compartida entre varias entidades para respaldar a un único proyecto.  

colateral
Garantía que cubre los riesgos de una operación de crédito.  

collar
Anglicismo con el que se denomina a un instrumento financiero utilizado para cubrir el riesgo de tipo de interés compuesto por un cap y un floor.  

colocación
1. Operación mediante la cual se venden títulos, ya sea por parte de la sociedad emisora o a través de intermediarios que reciben una comisión.  
2. Inversión del excedente de tesorería en una cuenta bancaria o en diferentes activos para obtener un beneficio.  
3. En el contexto de los seguros, venta de los mismos, ya sea directamente por la aseguradora o a través de intermediarios que reciben una comisión.  

colocación stand-by
Colocación en la que el intermediario se compromete a quedarse con la parte de la emisión que no consiga vender a un precio acordado.  

colocar
1. Vender títulos, ya sea por parte de la sociedad emisora o a través de intermediarios que reciben una comisión.  
2. Invertir el excedente de tesorería en una cuenta bancaria o en diferentes activos para obtener un beneficio.  
3. En el contexto de los seguros, corresponde a venderlos, ya sea directamente por la aseguradora o a través de intermediarios que reciben una comisión.  

combinación de negocios
Unión de entidades o negocios separados en una única entidad a efectos de información financiera.  

combinación de negocios entre entidades o negocios bajo control común
Combinación de negocios en la que todas las entidades o negocios combinados están controlados, en última instancia, por una misma parte o partes, tanto antes como después de que dicha combinación tenga lugar, no teniendo ese control un carácter transitorio.  

comercialización
Proceso necesario para comercializar un producto, es decir para establecer las condiciones y vías de distribución para su venta.  

comercializar
Poner a la venta.  

comercio
1. Establecimiento comercial.  
2. Actividad de compra y venta de géneros o mercancías.  

comercio compensatorio
En el ámbito del comercio internacional, acuerdo pactado en el desarrollo de la actividad comercial según el cual el pago de las importaciones se realiza, total o parcialmente, a través de la compra de sus productos por parte de otro.  

comienzo del plazo de arrendamiento
Fecha a partir de la cual el arrendatario tiene la facultad de utilizar el activo arrendado.  

comisión
1. Emolumentos que percibe un intermediario sobre el producto de una venta o negocio o por la prestación de un servicio.  
2. Grupo de personas encargadas de ejercer unas determinadas competencias o de entender en algún asunto específico.  

comisión de agencia
Importe que cobra por sus servicios el banco agente de un crédito.  

comisión de amortización anticipada
Comisión aplicada por la entidad de crédito por la amortización anticipada total o parcial de un préstamo. Suele calcularse como un porcentaje sobre la cantidad amortizada o entregada a cuenta.  

comisión de apertura
Importe que se paga al formalizar un préstamo por los gastos que supone su apertura. Suele ser un pago único y corresponder a un porcentaje sobre el capital prestado.  

comisión de cancelación
Comisión aplicada por la entidad de crédito por la cancelación anticipada de un préstamo. Suele calcularse como un porcentaje sobre la cantidad amortizada o entregada a cuenta.  

Comisión de Control
Órgano de gobierno de las cajas de ahorros encargado de supervisar la gestión del Consejo de Administración, velando por su eficacia dentro de las líneas marcadas por la asamblea general y por las directrices estipuladas por la normativa financiera.  

comisión de depositaría
Comisión que cobra por su intervención la entidad depositaria, normalmente sobre el valor efectivo o patrimonio de un fondo.  

comisión de disponibilidad
Comisión aplicada por la entidad de crédito en función del saldo medio no dispuesto de un crédito.  

comisión de estudio
Importe que se paga al formalizar un préstamo por los gastos que supone el estudio de riesgos. Suele ser un pago único y corresponder a un porcentaje sobre el capital prestado.  

comisión de gestión
Comisión que cobra la entidad gestora en concepto de gestión, normalmente sobre el valor efectivo o sobre el patrimonio de un fondo.  

comisión de modificación de condiciones o garantías
Comisión aplicada por la entidad de crédito por variaciones en el préstamo tales como modificaciones de tipos de interés, plazos, cuotas, cambio del bien hipotecado, variaciones en los prestatarios, etc.  

comisión de reembolso
Comisión que cobra la gestora sobre las cantidades reembolsadas por el partícipe, normalmente si el reembolso se efectúa antes de un periodo determinado. Es especialmente significativa en el reembolso de los fondos garantizados antes de la fecha de garantía.  

comisión de subrogación
Comisión por el cambio de una hipoteca de una entidad financiera a otra. Es una posibilidad admitida por la Ley para optar a la cual debe dar su consentimiento la entidad financiera original. La comisión máxima es del 1%.  

comisión de suscripción
Comisión que cobra la entidad gestora por suscribir determinados fondos, en función de la cantidad suscrita.  

comiso
Pena accesoria a la principal consistente en la aprehensión del producto del delito o falta. Sinónimo de “decomiso”.  

Comité Bancario Europeo (CBE)
Grupo consultivo que asesora a la Comisión Europea sobre los temas relacionados con la política bancaria.  

Comité Consultivo Bancario (CCB)
Comité predecesor del Comité Bancario Europeo creado para asesorar a la Comisión Europea en la preparación de la legislación relacionada con las entidades financieras.  

Comité de Basilea
Comité consultivo creado por los gobernadores de los bancos centrales de los países del G-10 con el fin de ofrecer directrices sobre las mejores prácticas supervisoras.  

Comité de Supervisores Bancarios Europeos
Comité consultivo encargado de asesorar a la Comisión Europea sobre cuestiones de política bancaria y de promover la cooperación y convergencia de la práctica supervisora entre los países miembros.  

comitente
Persona que da el encargo en una operación a comisión.  

comodato
Contrato por el cual se da o se recibe prestada una cosa no fungible con la obligación de restituirla.  

compañía asociada
Compañía de cuyo capital se tiene un porcentaje pero no se controla la dirección.  

compañía matriz
Compañía propietaria de la mayoría de las acciones de otra u otras, lo que le da su control.  

compatibilidad de indemnizaciones
En el contexto de los seguros, situación en la que el asegurado puede optar al resarcimiento de los daños por parte de varias compañías.  

compensable
Cualidad del importe cuyo saldo puede ser amortizado por la aplicación de otro de signo contrario.  

compensación
Amortización de un saldo por otro importe de signo contrario.  

compensación bancaria
Amortización de las deudas entre dos o más entidades de crédito por operaciones recíprocas de signo contrario.  

compensación bilateral
Pacto entre dos entidades para compensar el resultado de sus operaciones.  

compensación de posición
Amortización de las operaciones de signo contrario entre varias contrapartes sin que ello implique la elusión de sus obligaciones de pago.  

compensación en efectivo
Método para la compensación de contratos de futuros valorando periódicamente a precios de mercado y efectuando los pagos resultantes en efectivo.  

compensación multilateral
Pacto entre más de dos entidades para compensar el resultado de sus operaciones.  

compensar
Amortizar un saldo por otro importe de signo contrario.  

competencia perfecta
Situación en la que operan suficientes sociedades en un mercado o sector para que ninguna de ellas tenga influencia sobre el precio.  

compra
Obtención de algo a cambio de dinero.  

compra a crédito
1. Adquisición de productos difiriendo su pago.  
2. En el contexto bursátil, adquisición de títulos difiriendo su pago, siendo financiada la operación por el crédito de una autoridad bursátil.  

compra al contado
Adquisición de productos efectuando su pago en el momento que se reciben.  

compra apalancada
Adquisición de un activo a partir, en gran medida, de recursos ajenos.  

compra a plazos
Adquisición de productos difiriendo su pago en varios pagos con diferentes vencimientos.  

compra discrecional
Compra de un activo financiero, bajo un contrato cuyas condiciones requieren la liquidación de la transacción durante un periodo establecido generalmente por la regulación o por una convención establecida en el mercado citado.  

comprensibilidad
Cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros, consistente en que sea fácilmente comprensible para los usuarios que tengan un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios y de la contabilidad, así como la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia.  

compromiso en firme
Acuerdo obligatorio para intercambiar una determinada cantidad de activos a un precio determinado, en una fecha o fechas futuras prefijadas.  

compromiso firme de compra
Acuerdo con un tercero no vinculado, que compromete a ambas partes, que por lo general es exigible legalmente y que especifica todas las condiciones significativas, incluyendo el precio y el plazo de las transacciones, e incluye una penalización por incumplimiento lo suficientemente significativa para que el cumplimiento del acuerdo sea altamente probable.  

cómputo
Cuenta o cálculo.  

conciliación bancaria
Ajuste del saldo de una cuenta bancaria con la cuenta del cliente.  

concurrencia de seguro
Situación en la que el mismo bien ha sido asegurado por varias compañías por lo que las indemnizaciones en caso de siniestro multiplicarían el valor del bien. En la práctica, sólo sería el caso en el seguro de vida. En los demás casos, la indemnización se pagaría a prorrata entre las compañías de seguros o con cargo a la primera póliza suscrita, según los casos.  

condiciones para la irrevocabilidad (o consolidación) de la concesión
Condiciones que debe cumplir la otra parte para conseguir el derecho irrevocable a recibir efectivo, otros activos o instrumentos de patrimonio de la entidad, según un acuerdo de pagos basados en acciones. Entre las condiciones para lograr la irrevocabilidad (o consolidación) del derecho se incluyen algunas sobre prestación de servicios, que requieren que la otra parte complete un determinado período de prestación de servicios, y algunas condiciones de rendimiento, que requieren el logro de determinados objetivos de rendimiento (tales como un determinado aumento en el resultado de la entidad a lo largo de un determinado periodo).  

condiciones previas
Aquellas que deben cumplirse para que pueda realizarse algo, por ejemplo que entre en vigor un contrato.  

condición referida al mercado
Condición de la que depende el precio de ejercicio, la irrevocabilidad o la posibilidad de ejercer un instrumento de patrimonio, que está relacionada con el precio de mercado de los instrumentos de patrimonio de la entidad, por ejemplo, que se alcance un determinado precio de la acción o un determinado importe de valor intrínseco de una opción sobre acciones, o que se consiga un determinado objetivo basado en el precio de mercado de los instrumentos de patrimonio de la entidad en relación a un índice de precios de mercado de instrumentos de patrimonio de otras entidades.  

condonación de deuda tributarias
Exoneración de un pago fiscal.  

condonar
Perdonar una deuda.  

Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)
Organismo creado en 1928 por iniciativa de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarra. Constituye una asociación de 46 cajas de ahorros españolas a las que presta además servicios especializados. Representa a las Cajas ante los poderes públicos, a escala internacional, les sirve como centro de estudios y actúa como centro de coordinación operativa de información, asesoramiento, comunicación y marketing. Asimismo ejerce funciones similares a la cualquier caja de ahorros.  

confirmación
Aceptación bancaria de las obligaciones derivadas de una carta de crédito.  

confirming
Conjunto de servicios que consisten, básicamente, en la gestión de los pagos de una empresa a sus proveedores, ofreciendo la posibilidad de financiar a estos últimos la anticipación del cobro de las facturas, o bien anticipar o retrasar el pago a la entidad financiera de confirming sin modificar la fecha de pago al proveedor.  

con gastos
Referente a una letra de cambio, aquella que será objeto de protesto en caso de impago.  

conglomerado
Conjunto de empresas interrelacionadas por diversos vínculos de propiedad.  

Consejo de Administración
Órgano directivo colegiado que establece la política de una sociedad supervisando la actuación de la dirección ejecutiva de la misma y cuyos componentes son nombrados por la Junta General de accionistas u órgano equivalente.  

consignación a mejor precio
Modalidad de exportación en consignación en la que se acuerda que el precio de venta ha de ser el mejor que se pueda obtener en el mercado de destino.  

consignación a precio fijo
Modalidad de exportación en consignación en la que se establece el precio de venta del producto antes de la exportación, aunque la forma de cobro y los plazos se concretan en el momento en que se produce la venta en el extranjero.  

consignación con mínimo garantizado
Modalidad de exportación en consignación en la que se establece que el precio de venta ha de ser el mejor que se obtenga por su venta en el extranjero con un mínimo garantizado.  

consolidación
1. Integración en un único estado financiero el relativo a la sociedad dominante y los correspondientes a sus dependientes.  
2. Conversión de una deuda provisional en definitiva.  
3. Conversión de un conjunto de créditos con diferentes vencimientos en uno solo único con el vencimiento que se acuerde.  
4. Transformación de una deuda a corto plazo en deuda a medio o largo plazo.  
5. Referente a legislación, elaboración de un texto que recoja el acto legislativo originario con todas sus modificaciones posteriores, sin que esa nueva versión tenga fuerza legal, al contrario de lo que ocurre en caso de refundición.  

Consolidación por integración global
Método de contabilización y revelación de información financiera en virtud del cual se suman todas las rúbricas de balance y cuenta de resultados de las sociedades que consolidan (dominante y dependientes). Del activo del balance agregado se elimina el valor de las participaciones que tiene la sociedad dominante en las dependientes, y del pasivo los fondos propios de éstas últimas.  

consolidación proporcional
Método de contabilización y revelación de información financiera, en virtud del cual, en los estados financieros de cada participante, se incluye su porción de activos, pasivos, gastos e ingresos de la entidad controlada conjuntamente, ya sea combinándola línea por línea en sus propios estados financieros con partidas similares, o informando sobre ellos en partidas separadas dentro de tales estados.  

consorcio
Agrupación de entidades para llevar a cabo un negocio común.  

constante
Parámetro que permanece invariable.  

consumidor
Persona que adquiere servicios o productos de consumo.  

consumo
Gasto realizado por los consumidores de bienes y servicios a lo largo de un periodo determinado.  

contabilidad
Sistema adoptado siguiendo determinadas convenciones para asentar correctamente el valor de los bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica.  

contabilidad administrativa
Tipo de contabilidad propio de las entidades sin ánimo de lucro consistente en mostrar que los gastos se han realizado con arreglo a lo previsto en el presupuesto.  

contabilidad nacional
Sistema de cuentas integradas con el que se pretende dar una visión sistemática de los flujos de producción, rentas y gastos de la economía de un país.  

contabilidad pública
Contabilidad que refleja las actividades y operaciones de las administraciones públicas.  

contabilidad social
Conjunto de técnicas contables macroeconómicas con las que se pretende medir de manera sistemática los valores de los movimientos de bienes y servicios que se producen en un colectivo social a lo largo de un periodo de tiempo determinado.  

contraasiento
Asiento contable con el que se corrige un error cometido.  

contraopa
Oferta de una sociedad para la adquisición de otra que es objeto de una OPA, cuyo plazo de aceptación aún no ha finalizado, con el fin de contrarrestarla.  

contraparte
Parte contraria en una operación financiera.  

contraparte central
Entidad que ejerce la función de compensación en un sistema de liquidación.  

contrapartida
1. Asiento que figura en el haber para compensar una partida del debe.  
2. Títulos o dinero necesarios para realizar una orden de compra o de venta.  

contrato
Pacto oral o escrito, entre dos o más partes para dar o hacer una cosa determinada y a cuyo cumplimiento se obligan.  

contrato a plazo sobre tipos de interés
Contrato entre dos partes sobre el tipo de interés de un depósito a un plazo y por un importe determinado.  

contrato de alquiler con opción de compra
Contrato para el alquiler de activos que contiene una cláusula que da a quien alquila la opción de adquirir la titularidad del activo tras el cumplimiento de las condiciones acordadas.  

contrato de carácter oneroso
Contrato en el cual los costes inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva exceden a los beneficios económicos que se espera recibir del mismo.  

contrato de construcción
Contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización.  

contrato de futuros
Contrato por el que una parte se obliga a comprar y la otra a vender en una fecha futura especificada una cantidad de un activo financiero subyacente (mercancías, divisas, títulos, etc.) a un precio determinado.  

contrato de garantía financiera
Contrato que exige que el emisor efectúe pagos específicos para reembolsar al tenedor por la pérdida en la que se incurre cuando un deudor específico incumpla su obligación de pago, de acuerdo con las condiciones, originales o modificadas, de un instrumento de deuda.  

contrato de margen sobre el coste
Contrato de construcción en el que se reembolsan al contratista los costes satisfechos por él y definidos previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costes o una cantidad fija.  

contrato de precio fijo
Contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo, o una cantidad fija por unidad de producto; en algunos casos, tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costes.  

contrato de seguro directo
Contrato de seguro que no sea un contrato de reaseguro.  

contrato financiero atípico
Contrato de depósito estructurado que ofrece una tasa de interés superior al tipo libre de riesgo, pero no garantiza el reembolso del capital invertido a su vencimiento. En caso de que, al vencimiento, el precio del activo de referencia (subyacente) sea inferior al precio de ejercicio fijado, los inversores reciben un número predeterminado de acciones en lugar del capital suscrito.  

contravalor
Importe en divisas de una operación internacional expresado en moneda local.  

contribución
Cuota que se paga a un organismo público para algún fin.  

controladora
Término utilizado en América Latina para la entidad que tiene una o más subsidiarias. Corresponde a “dominante” o “matriz”.  

control conjunto
Acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica. Existe sólo cuando las decisiones estratégicas y operativas relativas a la actividad exigen el consenso unánime de las partes que comparten el control (los participantes).  

control de cambios
Serie de medidas cuyo objetivo es regular los movimientos de capital y divisas de un país con el extranjero.  

control de una entidad
Capacidad para dirigir las políticas financiera y operativa de una entidad.  

convenio colectivo
Acuerdo sobre las condiciones laborales que deben regir en una empresa o sector, tales como salarios o jornada laboral, pactado entre la patronal y los sindicatos que representen a los trabajadores.  

convergencia económica
Expresión utilizada en la terminología comunitaria consistente en conseguir una mejora en el nivel de vida de los países de la U.E. (convergencia real) y en lograr la estabilidad de los precios, las monedas, los tipos de interés y el déficit y la deuda pública (convergencia nominal).  

conversión
1. Canje de unos valores, generalmente de deuda fija, por otros, generalmente de renta variable.  
2. Cambio del importe en una divisa determinada a otra moneda distinta.  

convertibilidad
1. Capacidad de unos valores, generalmente de deuda fija, de ser canjeados por otros, generalmente de renta variable.  
2. Capacidad de canje de una divisa.  

convertible
1. Característica aplicable a unos valores consistente en la posibilidad de ser canjeados por otros.  
2. Característica aplicable a una divisa consistente en la posibilidad de ser canjeada por otras.  

cooperativa de crédito
Sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.  

core capital
Recursos propios de máxima calidad. Es equivalente al Tier 1 sin tener en cuenta el importe de las participaciones preferentes emitidas.  

corrección bursátil
Ligera caída en la cotización de un valor o de un índice bursátil después de una subida y por valor inferior a ésta.  

corredor
Intermediario en una operación comercial o financiera que trabaja normalmente a comisión.  

corredor de bolsa
Antiguo fedatario público que actuaba de intermediario en la compra-venta de títulos.  

corredor de comercio
Agente colegiado que media en operaciones comerciales en plazas que no disponen de Bolsa de valores.  

corredor de seguros
Mediador en la colocación de seguros que no tiene con las compañías contrato de agencia y asesora a los asegurados de manera imparcial.  

correlación de gastos con ingresos
Proceso por el cual los gastos se reconocen en la cuenta de resultados sobre la base de una asociación directa entre los costes incurridos y la obtención de partidas específicas de ingresos. Este proceso, al que se denomina comúnmente “correlación de gastos con ingresos”, implica el reconocimiento simultáneo o combinado de unos y otros, si surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones u otros sucesos. Por ejemplo, los diversos componentes de gasto que constituyen el costo de las mercancías vendidas se reconocen al mismo tiempo que el ingreso ordinario derivado de la venta de los bienes. No obstante, la aplicación del proceso de correlación no permite el reconocimiento de partidas, en el balance, que no cumplan la definición de activo o de pasivo.  

corresponsal
Referente a una entidad de crédito, otra entidad de crédito que presta servicios financieros a la primera en un país donde aquella no tiene sucursal.  

corretaje
Comisión que cobra el corredor.  

corro bursátil
Reunión de mediadores en un lugar del salón de contratación de la Bolsa donde se negocia de viva voz la compra-venta de títulos siguiendo el sistema tradicional.  

coste
Gasto que debe asumirse para la obtención o adquisición de un bien o un servicio.  

coste amortizado de un activo financiero o de un pasivo financiero
Importe al que fue medido inicialmente el activo financiero o el pasivo financiero, menos los reembolsos del principal, más o menos, según el caso, la imputación gradual acumulada de cualquier diferencia existente entre el importe inicial y el importe de reembolso en el vencimiento y, para los activos financieros, menos la pérdida de valor por deterioro o improbable recuperación (reconocida directamente o mediante una partida correctora).  

coste atribuido
Importe usado como subrogado del coste o del coste depreciado en una fecha determinada. En la depreciación o amortización posterior se supone que la entidad había reconocido inicialmente el activo o pasivo en la fecha determinada, y que este coste era igual al coste atribuido.  

coste corriente
1. Con relación a un activo, el importe de efectivo o equivalentes al efectivo, que debería pagarse si en la actualidad se adquiriese el mismo activo u otro equivalente.  
2.Con relación a un pasivo, el importe sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo que en la actualidad se precisaría para pagar el pasivo.  

coste de adquisición
Comprende el precio de compra, incluyendo aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables por la entidad de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la adquisición de un ítem. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducen al determinar el costo de adquisición.  

coste de capital
Coste que representa la utilización de los recursos ajenos.  

coste de capital medio ponderado
Tasa de descuento utilizada para evaluar la inversión de un proyecto cuando los riesgos de éste son similares a los de los demás proyectos de la sociedad.  

coste decreciente
Coste que tiende a bajar conforme aumenta la actividad correspondiente.  

coste de existencias
Todos los costes derivados de la adquisición y conversión, así como otros costes incurridos para llevar los inventarios o existencias a su condición y ubicación actuales.  

coste de explotación
Gastos relacionados directamente con los bienes vendidos o con los servicios prestados.  

coste de financiación
Gastos derivados de la financiación con recursos ajenos compuesto por los intereses y otros gastos asociados.  

coste de la vida
Macromagnitud que representa el gasto asumido para mantener una economía doméstica.  

coste de los inventarios
Todos los costes derivados de la adquisición y conversión, así como otros costes incurridos para llevar los inventarios a su condición y ubicación actuales.  

coste de los servicios del ejercicio corriente
Incremento, en el valor presente de las obligaciones por beneficios definidos, que se produce como consecuencia de los servicios prestados por los empleados en el presente ejercicio.  

coste de oportunidad
Valor de una alternativa a la que se renuncia al adoptar una decisión de inversión.  

coste de quiebra
Coste generado al aumentar la proporción de los recursos ajenos sobre los propios.  

coste de sostenimiento
Valor de los recursos que una sociedad debe destinar al funcionamiento de un equipo en un proceso de producción determinado.  

coste directo
Coste relacionado directamente con la producción de un artículo o con la prestación de un servicio, siendo directamente proporcional a las unidades producidas.  

coste estimado
Coste calculado a partir de los costes históricos que establece el comportamiento futuro.  

coste fijo
Gastos que no sufren variación sean cuales sean los niveles de producción.  

coste financiero
Gastos derivados de la financiación con recursos ajenos compuesto por los intereses pagados y otros gastos asociados a ella.  

coste histórico
Base de valoración según la cual los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o bien por el valor razonable de la contrapartida entregada en el momento de su adquisición. Los pasivos se registran al importe de los productos recibidos a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias (por ejemplo en el caso de los impuestos a las ganancias), por las cantidades de efectivo y equivalentes al efectivo que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda, en el curso normal de la operación.  

coste incremental de un instrumento financiero
Coste en el que la sociedad no habría incurrido si no hubiese adquirido, emitido, vendido o dispuesto por otra vía de un instrumento financiero.  

coste indirecto
Gastos que deben asumirse sin que puedan imputarse a una fase concreta del proceso de producción o a un producto concreto.  

coste indirecto variable de producción
Gasto que varía directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, p. e. los materiales o la mano de obra indirecta.  

coste inicial
Gastos inherentes a la adquisición de un activo.  

coste laboral
Gastos relacionados con las retribuciones a los empleados, incluyendo salarios, cotizaciones a la Seguridad Social y otras prestaciones.  

coste marginal
Aumento o disminución del coste de producción conforme aumenta o disminuye el número de unidades de producto elaboradas o el número de servicios prestados.  

coste medio
Cociente entre los gastos totales incurridos en la elaboración de un producto o la prestación de un servicio y el número de unidades producidas.  

coste nominal
Coste de un pasivo teniendo en cuenta la inflación.  

coste residual
Coste original de un activo menos sus amortizaciones.  

costes de conversión
Costes directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenden una porción, distribuida de manera sistemática, de los costes indirectos, variables o fijos, en los que se incurre para transformar los materiales en productos terminados.  

costes de disposición por otra vía
Costes incrementales directamente atribuibles a la disposición por una vía distinta a la venta de un activo, excluyendo los gastos financieros y los impuestos a las ganancias.  

costes de transacción de un instrumento financiero
Costes incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, venta o disposición por otra vía de un activo financiero o de un pasivo financiero.  

costes de venta
Costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo (o grupo en enajenación/abandono), excluyendo los gastos financieros y los impuestos a las ganancias.  

coste unitario
Coste por unidad producida.  

costo
Sinónimo de “coste” utilizado en América Latina.  

costo de servicio pasado
Incremento en el valor presente de las obligaciones derivadas del plan por causa de los servicios prestados por los empleados en ejercicios anteriores, puesto de manifiesto en el ejercicio corriente por la introducción de nuevas remuneraciones postempleo, por la modificación de las ya existentes o por la introducción en el plan de beneficios a largo plazo de otra naturaleza. El coste del servicio pasado puede ser positivo (si los beneficios se introducen de nuevo o se mejoran los existentes) o negativo (si los beneficios existentes se reducen).  

cotización
Precio oficial al que se puede comprar o vender un bien, una mercancía, un valor o una divisa en un mercado regulado.  

cotización al cierre
Precio que tiene un bien, una mercancía, un valor o una divisa en un mercado regulado cuando finaliza la sesión.  

cotizado
1. Bien, mercancía, valor o divisa que puede negociarse en un mercado regulado.  
2. Como término genérico aplicable a cualquier bien, sinónimo de “apreciado”, “muy valorado”.  

cotizar
Dicho de un bien, mercancía, valor o divisa, estar admitido a negociación en un mercado regulado.  

covenants
En el contexto del riesgo de crédito, cláusulas contractuales restrictivas, habitualmente aplicadas en operaciones de financiación sindicada. Dichas cláusulas detallan aspectos requeridos al deudor como niveles mínimos de rating financiero, estructura de la deuda, beneficios mínimos, distribución de dividendos.  

coyuntura económica
Situación de la Economía en un momento concreto.  

crack bursátil
Derrumbe de las cotizaciones en un momento concreto.  

creador de mercado
En un contexto bursátil, intermediario que ofrece de manera ininterrumpida determinados precios para ciertos títulos.  

crecimiento económico
Aumento de los parámetros que miden la producción de bienes y servicios.  

crecimiento sostenido
Crecimiento que se manifiesta de manera sostenida durante un largo periodo de tiempo.  

crédito
Contrato por el que una persona o entidad, normalmente una entidad financiera o de crédito, concede a una persona física o jurídica una cantidad máxima de dinero de la que puede ir disponiendo, pagando por ella los intereses correspondientes. No es sinónimo de “préstamo”.  

crédito a interés fijo
Crédito cuyo tipo de interés se mantiene constante todo el tiempo.  

crédito a interés variable
Crédito cuyo tipo de interés varía con arreglo a un índice acordado.  

crédito a la exportación
Crédito que se pone a disposición de los exportadores, ofreciéndoles condiciones especiales en cuanto a tipo de interés y a plazos de amortización, con el fin de favorecer sus operaciones de venta al extranjero.  

crédito al consumo
Crédito destinado a la adquisición de bienes de consumo y no a la inversión empresarial o a la adquisición de otros tipos de bienes.  

crédito back-to-back
Crédito documentario abierto con la garantía de otro crédito, constituyendo una obligación distinta e independiente. A efectos de riesgo se considera un crédito nuevo. Es un tipo de crédito documentario garantizado.  

crédito blando
Crédito con vencimiento a largo plazo y un bajo tipo de interés concedido normalmente por una entidad de crédito oficial o por una institución financiera internacional a empresas de países en vías de desarrollo, sectores en crisis, inversiones con alto interés social u otras causas parecidas.  

crédito compensado
Crédito que cuenta con la cobertura de una posición acreedora.  

crédito con garantía de otro crédito
Crédito documentario abierto con la garantía de otro crédito, si bien constituye una obligación de pago independiente a efectos de riesgos.  

crédito con garantía real
Crédito que cuenta con la cobertura de un bien inmueble o de un valor mobiliario.  

crédito de avío
Crédito destinado necesariamente al aprovisionamiento de materias primas y materiales, pago de salarios y gastos directos de explotación indispensables para el funcionamiento del negocio.  

crédito de habilitación
Crédito destinado específicamente a inversiones en el activo circulante. Es sinónimo de “crédito de avío”.  

crédito documentario
En el contexto de las operaciones comerciales con el extranjero, modalidad de pago mediante la cual el banco del importador se obliga a pagar las mercancías al exportador contra entrega de documentos, siempre que se cumplan las condiciones del contrato.  

crédito en cuenta corriente
Posibilidad concedida al titular de la cuenta de dejarla en descubierto a cambio de un tipo de interés, que suele ser elevado.  

crédito hipotecario
Crédito cubierto mediante la hipoteca de un bien inmueble.  

crédito intradía
Crédito concedido por un periodo inferior a un día.  

crédito irrevocable
Tipo de crédito documentario que precisa de la conformidad de todas las partes interesadas para ser modificado o cancelado.  

crédito participativo
Crédito concedido a sociedades que pasan por dificultades económicas a un tipo de interés fijo y bajo, compensándolo con el ofrecimiento de la participación en sus beneficios si se produjeran.  

crédito personal
Crédito concedido a una persona física que responde de su pago con su propio patrimonio.  

crédito pignoraticio
Crédito garantizado mediante la toma en prenda de bienes.  

crédito privilegiado
Crédito cuyo reembolso es prioritario en caso de quiebra o insolvencia.  

crédito puente
Crédito concedido por un periodo breve hasta que se pacta otro a más largo plazo o con el fin de ofrecer liquidez inmediata a un prestatario que va a disponer de ella poco tiempo después.  

crédito revocable
Crédito documentario que puede ser modificado o cancelado por decisión del banco emisor en caso de que el beneficiario no presente los documentos comerciales correspondientes.  

crédito revolvente
Crédito del que se puede volver a disponer una vez pagado.  

crédito simple
Crédito del que no se puede volver a disponer una vez pagado.  

crédito sindicado
Crédito concedido por un conjunto de entidades financieras debido a su elevada cuantía.  

crédito sobre mercancías
Crédito concedido con la garantía de las mercancías del acreditado puestas a disposición del banco.  

crédito vinculado
Crédito concedido con la condición de que se utilice para adquirir determinado producto.  

crisis bancaria
Crisis que afecta colectivamente a todo el sistema financiero.  

crisis económica
Situación negativa y prolongada en la Economía de un país o en todo el mundo.  

criterio de caja
En contraposición al criterio de devengo, sistema de valoración contable consistente en asentar los gastos en el momento que se pagan y los ingresos en el momento que se perciben.  

criterio de devengo
En contraposición al criterio de caja, sistema de valoración contable consistente en asentar los gastos en el momento que se generan aunque no se haya producido el pago y los ingresos en el momento que se devengan aunque aún no se hayan percibido.  

criterios contables
Compendio de principios de valoración contable que deben seguirse para reflejar de la forma más fiel que sea posible la realidad económica de una sociedad.  

cruzar un cheque
Poner dos líneas paralelas en el anverso del cheque para que deba cobrarse a través de una cuenta bancaria y no en efectivo.  

cuadrar un balance
Conseguir que coincidan el debe y el haber.  

cuadro de amortización
1. En el contexto de un préstamo, cuadro en el que se desglosan las cantidades pendientes de pago y la carga financiera real.  
2. En un contexto contable, cuadro en el que se constata el número de años en que se amortiza un activo, el importe amortizado y el importe pendiente de amortizar.  

cuasidinero
Activos casi líquidos por la posibilidad de convertirlos en efectivo rápidamente.  

cubrir
1. Reducir significativamente el riesgo de tipo de cambio, de interés o de mercado.  
2. En terminología de seguros, alcanzar el aseguramiento de un riesgo.  

cuenta
1. Depósito bancario.  
2. Partida donde se refleja la situación contable de los elementos patrimoniales de una sociedad.  

cuenta acreedora
1. Depósito bancario que presenta un saldo acreedor para su titular.  
2. Partida contable que presenta un saldo acreedor.  

cuenta a plazo
Depósito bancario cuyos fondos no pueden retirarse hasta una fecha de vencimiento por la que se obtiene un tipo de interés.  

cuenta conjunta
Depósito bancario abierto conjuntamente a nombre de varios titulares.  

cuenta corriente
Depósito bancario abierto en una entidad de crédito cuyo titular o cuyos titulares disponen de un talonario de cheques con el que puede disponer de los fondos depositados en ella o realizar pagos con cargo a la misma, y donde, en general, pueden domiciliar pagos periódicos.  

cuenta de ahorro
Depósito bancario abierto en una entidad de crédito que puede ofrecer un cierto tipo de interés a su titular o titulares, en la que pueden domiciliar recibos u otros pagos, el cobro de su nómina, etc.  

cuenta de ahorro vivienda
Cuenta de ahorro cuyo único fin es depositar los ahorros destinados a la compra de una vivienda, que suele tener un tipo de interés bajo que se compensa por los beneficios fiscales que conlleva.  

cuenta de explotación
Partida contable en la que figuran los flujos reales originados por la gestión normal de la empresa.  

cuenta de pérdidas y ganancias
Estado que recoge la imagen fiel de los resultados del funcionamiento de la sociedad.  

cuenta deudora
1. Depósito bancario que presenta un saldo deudor para su titular.  
2. Partida contable que presenta un saldo negativo.  

cuenta mancomunada
Depósito bancario abierto mancomunadamente por varios titulares, todos los cuales deben firmar al realizar cualquier operación.  

cuenta puente
Cuenta provisional hasta la apertura de una nueva. Es sinónimo de “cuenta transitoria”.  

cuentas anuales
Tal como figura en el marco conceptual del Plan General de Contabilidad, las cuentas anuales de una empresa comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.  

cuentas anuales consolidadas
Cuentas que deben presentar los grupos de sociedades que tienen una dominante común.  

cuentas financieras
Partidas contables que reflejan los activos, derechos u obligaciones de carácter financiero originados por la actividad de una sociedad.  

cuenta solidaria
Depósito bancario abierto por varios titulares, cualquiera de los cuales puede utilizarla para realizar operaciones.  

cuentas públicas
Extracto de las operaciones realizadas a lo largo de un ejercicio por una administración pública respetando los criterios fijados para la contabilidad pública.  

cuenta transitoria
Cuenta provisional hasta la apertura de una nueva. Es sinónimo de “cuenta puente”.  

cuota
Importe que paga el prestatario de un crédito o préstamo, compuesto por la parte amortizada de capital más los intereses devengados en el periodo sobre el saldo dispuesto pendiente de amortizar.  

cuota creciente
Cuota constante, que comprende capital más intereses, a la que se aplica un coeficiente de crecimiento cada año.  

cuota de amortización
1. En un contexto contable, depreciación que experimenta un activo a lo largo de un determinado periodo.  
2. En el contexto de una deuda, importe por el que se reduce una deuda con cada pago periódico.  

cuota de importación
Cantidad máxima que puede ser importada cada año.  

cuota de inscripción
Importe que debe satisfacerse para ser aceptado en algún sitio.  

cuota de mercado
Porcentaje que corresponde a una sociedad del total de mercado disponible o del segmento de mercado donde trabaja.  

cuota de ventas
Previsión u objetivo de ventas de una sociedad.  

cuota fija
Cuota que se mantiene constante a lo largo de la vida de la disposición crediticia aunque varíe el tipo de interés. Las variaciones del tipo de interés provocan un recálculo del vencimiento de la primera disposición (si bajan los intereses el plazo se acorta y si suben se alarga).  

cuotas contingentes por arrendamientos
Parte de los pagos por arrendamiento cuyo importe no es fijo, sino que se basa en un factor diferente al mero paso del tiempo (por ejemplo, un tanto por ciento de las ventas, valores de utilización, índices de precios, tasas de intereses de mercado, etc.).  

cuotas participativas
Títulos de renta variable cotizados en un mercado organizado, emitibles por las cajas de ahorros, cuya remuneración depende de la marcha de la entidad emisora y que no otorgan a sus compradores derechos políticos.  

cupón
En el contexto bursátil, antiguamente, partes del título físico que se iban desprendiendo de él para realizar el cobro de dividendos, la suscripción de acciones nuevas, etc. Actualmente se sigue hablando de cupones cuando se ejercen estos derechos.  

cupón cero
Documento representativo de un préstamo a largo plazo que una persona física o jurídica hace a otra y que se amortiza totalmente (cupón + intereses) al vencimiento del mismo.  

cupón corrido
Porcentaje del pago de cupón que se ha devengado desde el último pago.  

curva de cotizaciones
Curva básica en el análisis bursátil, representa las variaciones de las cotizaciones a lo largo de un periodo.  

curva de demanda
Curva que representa las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios.  

curva de oferta
Curva que representa la cantidad ofrecida de un bien o servicio a cada uno de los precios indicados a lo largo de un periodo, permaneciendo inalterables las demás condiciones.  

custodia
Servicio que prestan determinadas entidades, especialmente las financieras, consistente en la guarda, y normalmente también la gestión, de valores y otros instrumentos financieros en nombre de sus clientes. A esos servicios puede añadir otros relacionados, como los servicios de compensación y liquidación.  

custodio
Entidad que presta el servicio de custodia de valores y otros instrumentos financieros, que suele ir ligado al de su gestión general.