Si eres de los que compran por internet, antes de dar tus datos bancarios a un vendedor que no conoces, sigue estos consejos.

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  • 7 de cada 10 internautas españoles compran online. Supone 22,5 millones de españoles de entre 16 y 65 años.
  • España es ya el cuarto país de la Unión Europea en compras online, solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia (fuente: IABSpain y El Economista).
  • En total, en 2018, se gastaron en España 40.000 millones de euros, un 29% más que el año anterior (fuente: CNMV).
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Desconfía si ves indicios sospechosos en una tienda online:

  • La URL no empieza por “https://”. No es una web segura si falta la S.
  • ¿Tiene el “https://” pero sospechas? Pincha en el candado para comprobar su certificado digital.
  • Atención a la dirección web. Hay impostores que varían alguna letra para hacerse pasar por marcas de prestigio.
  • Los precios son demasiado bajos.
  • El diseño o la redacción son de mala calidad.
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Verifica la fiabilidad de la tienda:

  • Busca opiniones de otros compradores y si la calificación de la tienda es aceptable para ti.
  • Comprueba que el negocio se identifique con un NIF/CIF, domicilio e email. La ley le obliga.
  • Procura que tenga certificado de Comercio Electrónico Seguro (CES), por ejemplo “Verified by Visa” o “Mastercard Secure Code”.
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Y, sobre todo:

  • Nunca envíes tus datos bancarios por correo electrónico. La tienda debe tener una pasarela de pago segura.

Ya estás listo para cerrar la compra. Aun así, es recomendable revisar periódicamente el estado de tus tarjetas y tus cuentas: Comprueba que todos los movimientos han sido realizados por ti, especialmente después de realizar algún pago por comercio electrónico. Y si tienes alguna duda, contacta con tu banco.


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