• Fondos Europeos
    Next Generation

    750.000 millones de euros para impulsar la recuperación en Europa

<
>
  • Infórmate sobre los fondos
  • Cómo solicitar las ayudas
  • Artículos NGEU
  • CaixaBank Talks NGEU

¿Qué son los fondos europeos Next Generation?

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha llevado a incrementar el presupuesto de la Unión Europea en 750.000 millones de euros con el objetivo de facilitar la recuperación económica y fomentar determinados vectores de crecimiento económico. Este incremento es lo que se conoce como fondos Next Generation.

España será uno de los países que recibirá más fondos. Un total de 150.000 millones, de los cuales más de la mitad serán transferencias directas a fondo perdido. Los objetivos de los fondos europeos Next Generation son claros:


Relanzar la economía a corto plazo


Potenciar la productividad a medio y largo plazo


Mejorar el potencial de crecimiento a medio y largo plazo


¿Cómo se articularán en España?

Los fondos europeos se repartirán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por la Comisión y el Consejo Europeo a mediados del 2021. El PRTR detalla que alrededor de 70.000 millones de euros se repartirán a través de treinta componentes subdivididos en diez políticas palanca.

Diccionario de términos

NGEU

El Next Generation EU o Fondo de Recuperación Europeo es la materialización de la respuesta a la pandemia de la COVID y la crisis que ha provocado. Se trata de un paquete de 750.000 M€ que se repartirán entre los Estados miembros para relanzar las economías nacionales con condiciones, para que su uso también ayude a la mejora del crecimiento, la productividad y la creación de empleo.

PRTR

Se trata del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Para acceder a los fondos NGEU, cada Estado miembro debe presentar un plan nacional de recuperación, donde acuerden con la UE el plan de medidas, inversiones y reformas que se acometerán con los fondos recibidos. El PRTR de España fue aprobado por Bruselas el pasado 16 de julio, desbloqueando los fondos para el inicio de las inversiones.

PERTE

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son proyectos de colaboración público-privada con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Son un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

MDI

Las Manifestaciones de Interés (MDI) son instrumentos de sondeo utilizados por los ministerios para medir el interés del sector privado en líneas de inversión específicas. Sirven de documento base, aunque no exclusivo para configurar los PERTE y otras convocatorias y como canales de comunicación con la Administración pública para presentar proyectos dentro de un plazo y de forma confidencial.

Políticas palanca

El PRTR nacional se ha estructurado en diez bloques, que se han denominado políticas palanca. Cada uno de estos bloques tiene un presupuesto asignado del total de 70.000 M€ de transferencias que recoge el PRTR y presenta unos objetivos globales. Cada una de las políticas palanca se subdivide en componentes, que concretan estos objetivos a través de programas de inversión específicos.

Componentes

Las componentes son los planes específicos formulados en el PRTR para conseguir los objetivos propuestos en las políticas palanca. Están compuestos por programas de inversión, que se configurarán en convocatorias y licitaciones, y reformas que son paralelas a estas inversiones. Para cada componente, el PRTR establece una serie de hitos cuantitativos y cualitativos, presentados ante la Comisión Europea y cuyo cumplimiento formará parte de la evaluación del avance del Plan por la misma.

¿Cuáles son las vías de participación?

Las ayudas se distribuirán a través de dos mecanismos principales

Subvenciones

Ayudas directas a un particular, persona física o jurídica. 

a) Concurrencia competitiva: concurso con unos criterios definidos en las bases reguladores con los que la Administración selecciona los proyectos o las empresas a recibir los fondos.

b) Simples: subvenciones en las que no se compite y en que los fondos se desbloquean con el cumplimiento de requisitos y por orden de solicitud.

Licitaciones

Concursos públicos para la ejecución de una obra pública o la provisión de un producto o servicio para el Estado.

Adicionalmente, a día hoy existe la figura de los PERTE o Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica. Su propósito es llevar a cabo proyectos prioritarios de alto impacto en la cadena de valor, con capacidad tractora en la economía y que tengan un componente de innovación. Los PERTE serán un concepto paraguas y se concretarán mediante consorcios, convocatorias y licitaciones. 

¿Cómo puedo participar?

Para poder beneficiarse de los fondos, se deberá aplicar a la convocatoria o licitación, que serán gestionadas tanto por organismos de nivel nacional como por comunidades autónomas y algunas entidades locales. Se accederá siempre por vía telemática. A continuación, las principales agencias estatales y las plataformas públicas de consulta de subvenciones y licitaciones: Buscador de ayudas oficial, CDTI, IDAE, ENISA, Base de Datos Nacional de Subvenciones, Plataforma de contratación pública.

¿Dónde puedo informarme?