¿Qué son los fondos europeos Next Generation?

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha llevado a incrementar el presupuesto de la Unión Europea en 750.000 millones de euros, con el objetivo de facilitar la recuperación económica y fomentar determinados vectores de crecimiento económico. Este incremento es lo que se conoce como fondos Next Generation.

España será uno de los países que recibirá más fondos. Un total de 150 000 millones, de los cuales más de la mitad serán transferencias directas a fondo perdido.

El objetivo es relanzar la economía a corto plazo y mejorar la productividad y el potencial de crecimiento a medio y largo plazo.

¿Cuándo estarán disponibles los fondos EU Next Generation?

Para adelantarse al desembolso de los fondos europeos, los Presupuestos Generales del Estado ya anticipan una dotación de 26.634 millones de euros para 2021.

El reparto de los fondos se realizará de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR por sus siglas). España presentó el borrador de su plan el 7 de octubre de 2020. El plan sigue los criterios establecidos por la Comisión Europea y la versión final se entregará a finales de abril.

La gestión de las ayudas se realizará a través de la Administración General, las comunidades autónomas y entidades locales. Las primeras convocatorias podrían empezar a lanzarse antes del verano.

¿Cómo puedes beneficiarte de esta oportunidad?

Los fondos están destinados fundamentalmente a autónomos, empresas y corporaciones, resaltando su papel como motores de la economía y la generación de empleo.

La condición principal para acceder a estos fondos es que la inversión vaya a destinarse a proyectos relacionados con:

  • Digitalización: infraestructuras, formación, ciberseguridad o inteligencia artificial.
  • Sostenibilidad: energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, etc.
  • Cohesión e igualdad: educación, sanidad, infraestructuras para dependientes e impulso de la cultura y el deporte.

Queremos facilitarte el acceso a las ayudas

Desde CaixaBank sumaremos nuestra capacidad y experiencia con la intención de que el efecto positivo de las ayudas sea aún mayor. Tenemos la firme intención de seguir formando parte de la solución a la crisis actual.

Para más información dirígete a nuestras oficinas o contacta con tu gestor.

Adicionalmente, en un esfuerzo por socializar la información de los fondos, CaixaBank ha lanzado una serie de webinars especializados:

Ver más

Próximamente, pondremos a tu disposición píldoras informativas específicas.