Habla bajito, de espaldas a tu interlocutor, a cien metros de distancia y .... ¡te oirá!

Los paraboloides tienen la propiedad de concentrar en un punto llamado foco aquellas ondas que inciden en su superficie. A la inversa, cualquier onda emitida desde su foco sale a lo largo del eje del paraboliode.

El telescopio de sonido de CosmoCaixa utiliza las propiedades de los paraboloides para transmitir el sonido a grandes distancias. Si una persona habla justo en el foco de uno de los dos paraboloides, el sonido de sus palabras rebotará en éste y se transmitirá por el aire en línea recta.

Cuando estas ondas de sonido lleguen al paraboloide que está enfrente, se concentran en el foco y una persona que sitúe la oreja en ese lugar podrá oír esas palabras claramente, aunque los paraboloides estén muy alejados o exista un ruido ambiental muy elevado.

Un fenómeno parecido tiene lugar en algunas catedrales con cúpula parabólica, donde las palabras susurradas en cierto lugar pueden oírse muy lejos, a veces al otro extremo de la sala. Los paraboloides también se emplean en telecomunicaciones, para transmitir ondas de radio y señales de televisión. En astronomía, los radiotelescopios tienen forma de paraboloides para captar las emisiones de radio de los cuerpos celestes e, incluso, intentar escuchar mensajes de otras civilizaciones extraterrestres.
Inicio > Telescopio de Sonido
Actividad recomendada para:

 Todos los públicos
Contactar

Para ver horarios y otras informaciones ir a Información y servicios de CosmoCaixa.